PORTAFOLIO DIGITAL: Primera entrega: 13 de marzo de 2010
¿Qué es el portafolio?
El portafolio, permite la AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, cada uno reflexiona sobre el proceso que lleva. El portafolio equivale a un 40%, cada entrega un 20%.
El portafolio, permite la AUTOEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, cada uno reflexiona sobre el proceso que lleva. El portafolio equivale a un 40%, cada entrega un 20%.
Observación: Este curso está sirviendo como herramienta para recoger información para un proyecto de investigación sobre "EVALUACIÓN EN AVA"
Apreciados estudiantes, les envío los criterios para la realización del portafolio, lo deben entregar mediante un RELATO, dando cuenta de cada uno de los ítems que entrego a continuación:
a. Metodología y estrategias de aprendizaje
b. La participación del estudiante y los aprendizajes obtenidos.
c. Relacione los temas que aprendió y tienen aplicación directa en su entorno de trabajo
d. Sugiera otras estrategias de aprendizaje que Ud. Considera pertinentes para el logro de un aprendizaje significativo.
e. Mencione en qué medida las participaciones de sus compañeros favorecieron su aprendizaje, resolvieron dudas? Le ampliaron los conceptos que tenía? Descubrió que pudo resolver inquietudes a través de los cuestionamientos de sus compañeros?...
f.Talleres y realimentaciones: El estudiante elaborar comentarios sobre lo que le escribe el facilitador.
g. Aportes y limitaciones del trabajo colaborativo y la interacción con los compañeros: Foros, chat-conversaciones y talleres en equipo.
h.Lecturas personales para complementar el tema: aporte crítico, porque sirve, porque aplica de cada una de las lecturas (mínimo tres)
4. Redacción y ortografía de los trabajos y referencias bibliográficas de los mismos.
5. Asígnese una nota cuantitativa sobre el trabajo realizado del portafolio
b. La participación del estudiante y los aprendizajes obtenidos.
c. Relacione los temas que aprendió y tienen aplicación directa en su entorno de trabajo
d. Sugiera otras estrategias de aprendizaje que Ud. Considera pertinentes para el logro de un aprendizaje significativo.
e. Mencione en qué medida las participaciones de sus compañeros favorecieron su aprendizaje, resolvieron dudas? Le ampliaron los conceptos que tenía? Descubrió que pudo resolver inquietudes a través de los cuestionamientos de sus compañeros?...
f.Talleres y realimentaciones: El estudiante elaborar comentarios sobre lo que le escribe el facilitador.
g. Aportes y limitaciones del trabajo colaborativo y la interacción con los compañeros: Foros, chat-conversaciones y talleres en equipo.
h.Lecturas personales para complementar el tema: aporte crítico, porque sirve, porque aplica de cada una de las lecturas (mínimo tres)
4. Redacción y ortografía de los trabajos y referencias bibliográficas de los mismos.
5. Asígnese una nota cuantitativa sobre el trabajo realizado del portafolio
5. Presentación y creatividad
6. Reflexión pedagógica
Este relato se publica por el BLOG único del curso para que compartan experiencias de aprendizaje, podemos hacer comentarios a los compañeros contribuyendo al ejercicio de coevaluación del aprendizaje.
TIENEN LA PALABRA...
Buenas tardes profesora acabo de ingresar al blogger y e ingresado mi portafolio, muchas gracias.
ResponderEliminarAtte: Luis Alberto Osorio
1° Entrega del Portafolio
ResponderEliminarEsta asignatura ha sido una de las que mas me ha gustado, tal vez por la forma en como se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje, las lectura de las unidades están muy bien distribuidas, es decir con el tema preciso. El acompañamiento por parte de la facilitadora ha sido excelente, es comprensiva, exigente, amable y muy colaboradora. Considero que mi participación en los temas de aprendizaje ha sido buena; he interiorizado algunos conocimientos, los cuales se que me han de ser útil.
Uno de los temas que mas captó mi atención fue el relacionado con el currículo individual y social, ese mundo que todos llevamos dentro de nosotros desde nuestra infancia hasta nuestra adultez, de igual forma me puso a reflexionar sobre la clase de currículo que esta escribiendo mi alumno en su mentecita con mi sola presencia. Que seguridad le genero al estudiante? Me gusto mucho la cita que plantea Ángel Díaz Barriga18, la escuela es una institución social, que en tal sentido es influenciada por la evolución de la misma y acondicionada a las condiciones sociales existentes, que trae como consecuencia la necesidad de adecuar la escuela a las situaciones sociales especificas, es apenas imaginable la importancia de la educación como mediadora en la construcción social.
En forma general la asignatura para mi concepto ha tenido estrategias de aprendizajes significativos, como por ejemplo los Chat,,, han sido de gran ayuda para poder interiorizar conceptos, poder asimilar nuevos términos, despejar dudas e interactuar con otros compañeros y aprender de sus experiencias, tuve la oportunidad de socializar mi primer trabajo en el foro determinado para esto y puede encontrar valiosos comentarios de mis compañeros, los cuales me son útiles en este proceso de aprendizajes significativos, las retroalimentaciones de los trabajos han sido muy buenas, me he sentido muy bien con los consejos y los comentarios que me ha brindado la facilitadora.
1. El currículo oculto se puede describir como el proceso que conlleva alteraciones a partir de una situación inicial. Modificaciones que pueden ser tanto intencionales, gestionadas y planificadas como naturales; igualmente son cambios los resultados de tales procesos, es decir cada una de las diferencias y alteraciones en sí mismas. Se puede asociar a un concepto de carácter general que se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa.
2. Promocionar la individualidad de cada persona, es indispensable para el proceso de aprendizaje del ser humano.
3. El alumno que debe aprender no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender de otros y con otros. De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría.
Cuando hablamos de estudiante y educación Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única por ejemplo:
El estudiante aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro, el aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar. El profesor no tiene que "saberlo todo", también puede aprender con los estudiantes de igual forma el ser humano es modificables perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada. Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos. El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas. Cuando los estudiantes se implican en el reto de poner en cuestión sus conocimientos, se logran mejores aprendizajes.
Considerando el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos creo que seria un 5:0
Diana V
| Ante todo, un cordial saludo a mi facilitadora. Las experiencias y el conocimiento hasta la fecha han sido exitosos y han alimentado en gran manera mi conocimiento.
ResponderEliminar| Hasta ahora he aprendido claramente sobre Currículo real y oculto, ambos importantes para el proceso de aprendizaje y valiosos en el proyecto de vida de cada persona.
| Lunes 8 de Febrero. Al inicio del curso hicimos como de costumbre el saludo de bienvenida. Una actividad que jamás sobra, pues en ella podemos conocernos y romper el hielo con que comúnmente se inicia un curso. Me pongo a la tarea de leer el contenido de la unidad 1. A veces se tornan monótonos. Un poco de creatividad no caería mal.
| Sábado 13 de febrero. Entrega de la prueba diagnóstica. En casi todas las materias vistas hasta el momento esta actividad no puede faltar, pues siempre logra el objetivo de introducir la materia y examinar los conocimientos necesarios para su desarrollo.
| Lunes 15 de Febrero. Socialización prueba diagnóstica; en este espacio se puede exponer la experiencia personal de la actividad y al compartir las experiencias se logra un mayor conocimiento. Lástima que nuestros compañeros no saben aun hacer aportes al foro de manera encadenada.
| Sábado 20 de Febrero. Taller 1. Este taller en mi caso dejó bastantes conocimientos. Y aunque para mi facilitadora falto profundidad e investigación debo aclarar con todo respeto que si investigué y leí demasiado. Incluso acudí a la biblioteca municipal para tal fin, mi error fue que en el archivo en que estaba trabajando pegue apartes de la lectura para guiarme al responder. Y cuando envié el trabajo lo hice completo, lo que hizo pensar a mi facilitadora que yo solo había copiado y pegado el texto. Mi segundo error fue no relacionar lo que leí aparte, y solo me limité a concluir y exponer lo aprendido con mis propias ideas. Queda claro para mí que en el próximo caso cuidaré de no cometer los mismos errores.
| Lunes 22 de Febrero. Conversación sincrónica unidad 1. Me fue imposible asistir por falta de un computador cercano a la hora de la convocatoria.
| Martes 23 de Febrero. Inicio de la unidad 2. Inicio la lectura y estudio de los contenidos de la unidad 2.
| Sábado 6 de Marzo. Conversación en línea. Me encontraba viajando a la hora del chat. Debía desplazarme por motivos laborales.
| Martes 9 de Marzo. Encuentro sincrónico. Por fin pude estar a la hora indicada y con mi nuevo computador para no tener problemas técnicos pero esta vez, ni los estudiantes ni mi facilitadora llegaron al chat. Creo que fue por razones técnicas de la página. Solo estábamos en la sala una compañera y yo.
| Sábado 13 de Febrero. Entrega de portafolio y Taller de trabajo cooperativo. El portafolio ha sido para mí una herramienta maravillosa, en el puedo retomar y reorganizar lo que hasta ahora se ha estudiado y logro EVALUAR el proceso. En cuanto al taller colaborativo, hice la parte que me correspondía pero la comunicación no ha sido la mejor, espero podamos terminar la actividad correctamente.
|
| Como dije al principio, el curso ha sido para mí hasta ahora una aventura llena de aprendizaje.
| En abierta comunicación.
| JOHN WALTER RODRIGUEZ MUR
Diana, la felicito por el proceso de aprendizaje que ha llevado, muestra interés, dedicación ganas de aprender y llegar más allá de los conocimientos entregados en las diferentes unidades de aprendizaje. Es crítica y creativa en las actividades realizadas, ha interactuado entregando aportes significativos en los conversatorios sincrónicos.
ResponderEliminarSaludos
Luz Marina
Walter, realizas una bitácora valiosa de cada una de las actividades realizadas, lo que permite evidenciar interés y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Le sugiero agregar comentario crítico sobre las lecturas, que elementos han entregado a su formación pedagógica e igual los talleres realizados. Lo invito a entregar sus aportes por los foros, para que cumpla con la interacción por este medio ya que se le ha dificultado asistir a los conversatorios sincrónicos.
ResponderEliminarSaludo
Luz Marina
2 ENTREGA DEL PORTAFOLIO.
ResponderEliminarLlegamos a la etapa final de esta aventura maravillosa, y he experimentado saberes y conocimientos enriquecedores.
El área de currículo me abrió las puertas a una nueva visión educativa El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Conocer estos términos y saber que significan cada uno de ellos es gratificante por lo tanto es mi deseo que cada uno de nosotros los aprendices experimentemos en cada proceso de enseñanza.
Adquirimos muchos saberes los cuales contribuirán a nuestro aprendizaje desde varios aspectos del conocimiento y el saber humano. El hecho de mirar las estructuras curriculares de otros países y compararlo con el currículo de nuestro país de Colombia, nos brinda un panorama alentador; pero también nos indica donde están nuestras deficiencias para superarlas con miras a mejorar nuestra estructura curricular. Creo que en el ámbito profesional es satisfactorio el aprendizaje que hemos recibido a través de este curso y de los trabajo colaborativos y participativos, ya que la única manera de tomar nuevos horizontes en el área de la educación, es teniendo unas coordenadas claras hacia donde dirigimos a los educandos en su preparación para la vida. Concluyo entonces que el tema del currículo va mas allá de tener unos conocimientos básicos en la pedagogía, y se inclina en el ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?, es necesario estudiar el currículo y ponerlo en practica en la vida escolar y en todas las áreas del saber humano.
Por ultimo deseo darle gracias a todos aquellos que aportaron al enriquecimiento del conocimiento adquirido. Gracias Dios, gracias profe, gracias Javier y muchas gracias a todos mis compañeros de área.
Que el Dios del Cielo derrame grandes bendiciones sobre ustedes y sus familias; permítanme, Regalarles la bendición sacerdotal que nuestro Dios le regalo al antiguo Israel y que también nos las regala hoy a nosotros .
Jehová los bendiga y los guarde, Jehová haga resplandecer su rostro sobre ustedes y de igual forma tenga misericordia, Jehová alce sobre ustedes su rostro y ponga en ustedes paz.
Numeros: 6: 22
Diana V.