lunes, 5 de abril de 2010

Mi segundo portafolio.

La bitácora de mis aprendizajes significativos.
Por Beatriz Elena Orozco Berrio.

En éste portafolio he de consignar los conocimientos adquiridos para potencializar mis capacidades y mejora mi práctica docente. Intentaré seguir los parámetros dados por mi docente.

Tabla de contenidos y programa del curso:
Al ser presentados de forma clara y oportuna, tengo tiempo para darles un primer vistazo, haciéndome a la idea de la temática sobre la cual se trabajará.
Propósitos personales:
He tomado muy en cuenta el compromiso de APRENDER A APRENDER Y DESAPRENDER de forma: autónoma, colaborativa-cooperativa y teniendo una iniciativa investigativa.´
Es importante la organización del trabajo y del tiempo, pues es más factible realizar una cosa a la ves que muchas al mismo tiempo, es indispensable sacar el tiempo necesario para cada situación.

Síntesis y aportes sobre las lecturas obligatorias:
Una de las lecturas que más me gustó y que no la sentí como obligatoria fue la titulada "Educar no es lo mismo que enseñar" de José Germán Hoyos Salazar,
"Como educadores, el aporte a nuestra sociedad actual para constituir la Colombia que todos queremos, es generar una nueva educación. No podemos pensar en una educación cuyo único propósito sea el preparar personas que tengan éxito en el contexto social".
Otra lectura bastante interesante es la titulada " la aventura de ser alumno", "Tanto los grandes momentos como los instantes triviales de nuestra vida pueden ser importantes dejan su huella en nosotros" y la escuela no es una excepción.
(Currículum formal, currículum real, currículum oculto).
A la par de éstas lecturas realicé muchas otras, relacionadas con los PEI, los currículos, la educación, ingresé a diversas páginas como colombiaaprende, ceduca, etc, y en cada una de ellas encontraba aportes y herramientas que hacen de mi desempeño mucho más eficiente y productivo.

Una actividad que me pareció bastante interesante fué el trabajo de aplicación, por un lado porque se motiva el trabajo colaborativo y cooperativo, y debo resaltar que he tenido un muy buen compañero (Dairo Alberto Cataño) responsable y comprometido, de otro lado los resultados de un cuadro comparativo que nos motiva a tomar lo bueno y reconocer en las falencias de la educadción colombiana, nuestras propias falencias e incapacidades para hacer de nuestros espacios de enseñanza aprendizaje un lugar ameno para los educandos.

Al pensar en mi autoevaluación, no encontré ningún inconveniente en hacerlo con rigor, pues soy consiente que es de mi de quien depende la calidad del aprendizaje que estoy adquiriendo.
He procurado ser lo más responsable posible, hacer las cosas a conciencia y como no tenemos que sabernoslas todas, he sabido buscar ayuda cuando ha sido necesario.

En éste proceso de enseñanza- aprendizaje por el medio virtual, los aportes de cada uno de los compañer@s son de fundamental importancia, pues proporcionan nueva y variada información tendiente a enriquecer la nuestra.

El acompañamiento continuo e incondicional de una preparada facilitadora, genera confianza y seguridad en mi desempeño, las realimentaciones a las diferentes actividades son muy claras, ecuánimes y oportunas.
La metodología utilizada nos invita a realizar trabajos colaborativos y muy participativos donde el espacio, tiempo o lugar no son disculpas a la hora de practicar la responsabilidad y compromiso con un equipo de trabajo.
El trabajo sincrónico en ocasiones se ve opacado, pues algunos no tenemos la habilidad para manejar todas estas herramientas infovirtuales, pero no estamos eximidos de superar dicha dificultad.

En éste portafolio quiero pedir disculpas por los errores de ortografía, que suelen ser un "insulto" para quienes leen mis escritos, pero en la primera ocasión, mi teclado se había borrado prácticamnte del todo, pero ya he superado esa dificultad y ustedes juzgarán si he mejorado en ese aspecto.
Analizando entonces mi desempeño en las diferentes actividades de la asignatura, me asigno una nota de 4.5














1 comentario:

  1. Gracias Beatriz Elena, por su interés y dedicación en el proceso de aprendizaje. El exito de un curso depende del grado de correspondencia entre el facilitador y sus estudiantes. Su trabajo evidencia aprendizaje, elaboras un buen relato. Dios te ayude a continuar adelante
    Luz Marina

    ResponderEliminar