lunes, 5 de abril de 2010

PORTAFOLIO VIRTUAL 2ª ENTREGA

NOMBRE DEL ALUMNO: JAVIER GARCIA RAMIREZ

AREA: CURRICULO

FECHA DE ENTREGA: ABRIL 05 - 2010

a. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Respuesta:
  • La metodología y estrategia de aprendizaje que pude utilizar fue a través de la lectura y la investigación, haciendo uso de páginas Web y de portales educativos como, Colombia aprende, Universia, entre otras varias paginas de consulta donde pude encontrar información valiosa para poder realizar los trabajos asignados por mi facilitadora virtual. Tuve que diseñar estrategias de leer, releer y analizar de manera minuciosa cada uno de los temas de estudio, unidades de estudio, para percibir con mayor precisión, cuales eran los pasos a seguir, en la elaboración de los trabajos y foros de participación en las diferentes unidades de estudio del curso.
  • También tuve que planear con detenimiento la distribución del tiempo para dar cumplimiento a las tareas, foros, Chat y las diferentes actividades, en el tiempo estipulado según el calendario.
  • Además uno de los métodos del que mas uso con frecuencia es dedicarme a un solo trabajo a la vez, centrando mi atención y preocupación solo en el punto a realizar, y esto me ha servido mucho para no enredarme en lo que estoy haciendo, y cumplir con la tarea asignada.
b. LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE Y LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS.
Respuesta:
  • La participación en los diferentes escenarios del aprendizaje, para mi soy muy importantes, ya que de ello depende en gran parte el éxito que logramos, cuando aceptamos que no lo sabemos todo, y que es necesaria la contribución de otros compañeros (as), que sin ningún egoísmo estén dispuestos ayudar al que tiene deficiencias, ya que todos necesitamos de todos en algún momento de la vida.
  • Los aprendizajes obtenidos en todo este curso en el área del currículo son muy satisfactorios; porque he podido aprender cosas muy valiosas enfocadas en el currículo, y por supuesto que me di cuenta que el estudio del currículo va mas allá de unas simples normas, y componentes, ya que conduce a estudiar mas profundamente el tema.

c. RELACIONE LOS TEMAS QUE APRENDIÓ Y TIENEN APLICACIÓN DIRECTA EN SU ENTORNO DE TRABAJO.

Respuesta:
  • Uno de los temas que aprendí, fue a diferenciar entre un currículo oculto y un currículo latente, y por supuesto que como en toda institución educativa tienen aplicación en varias situaciones del quehacer pedagógico. Por esto considero que el estudio del currículo trasciende las líneas del saber y el hacer, para ser tenido en cuenta a la hora de enseñar y hacer pedagogía.
  • Creo que las dos características básicas del currículo son su flexibilidad y la adaptación al medio, y llevarlo a la vida practica, pienso que una de las maneras de un docente conocer a su alumno, es con la adaptándose al medio y por supuesto con la flexibilidad, claro esta que ser flexible no implica que seamos complacientes en todo momento con los estudiantes, y que los dejemos a la merced de se propia volunta. Es necesario inculcar valores éticos morales y espirituales que conduzcan al educando por el buen camino.
d. SUGIERA OTRAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE UD. CONSIDERA PERTINENTES PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Respuesta:
  • Una estrategia que me parece muy importante para obtener un buen logro de aprendizaje es, hacer uso de la tecnología dentro de las aulas, y entregar herramientas como computadores que tengan acceso a la Internet; pero por supuesto con una estricta vigilancia por personas responsables, para que los muchachos no se vayan a corromper mirando paginas (pornografía) prohibidas para los menores, y que el alumno investigue, lea, analice, argumente, pruebe su capacidad de conocimiento realizando pruebas o evaluaciones que están disponibles en portales y paginas Web, cuyo fin es introducir al estudiante en el mundo del saber.

e. MENCIONE EN QUÉ MEDIDA LAS PARTICIPACIONES DE SUS COMPAÑEROS FAVORECIERON SU APRENDIZAJE, RESOLVIERON DUDAS? ¿LE AMPLIARON LOS CONCEPTOS QUE TENÍA? ¿DESCUBRIÓ QUE PUDO RESOLVER INQUIETUDES A TRAVÉS DE LOS CUESTIONAMIENTOS DE SUS COMPAÑEROS?...

Respuesta:
  • Para mí, la participación de mis compañeros (as), fue y sigue siendo muy importante, porque sus aportes fueron muy valiosos, para ampliar mis conocimientos, y con esto me he podido dar cuenta que en cualquier área del saber, uno necesita de los demás, ya que hay personas de más experiencia y más expertas que otras; que lo van ayudar talvez en el momento que uno mas lo necesita. A los aportes que hice en los diferentes foros, varios compañeros me hicieron comentarios, con buenas observaciones, que motivan el esfuerzo hecho en cada trabajo y cada aporte.

f. TALLERES Y REALIMENTACIONES: EL ESTUDIANTE ELABORAR COMENTARIOS SOBRE LO QUE LE ESCRIBE EL FACILITADOR.

Respuesta:
  • Para mi, los talleres y realimentaciones del facilitador han sido determinantes a la hora de resolver inquietudes, ya que tuve momentos de muchas dudas, pero de manera muy amable mi facilitadora virtual me explicó los pasos a seguir, para la realización de las diferentes actividades correspondientes a cada unidad de estudio.
  • Mi facilitadora en la mayoría de los casos, me escribió para realimentar temas de talleres, como también de los foros y además de los Chat, y explicando de manera muy didáctica los pasos a seguir en cada actividad correspondiente. Puedo decir que los comentarios del facilitador para mi, han sido de muchísima ayuda, porque me motivan para mejorar y seguir siempre adelante.

g. APORTES Y LIMITACIONES DEL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS: FOROS, CHAT-CONVERSACIONES Y TALLERES EN EQUIPO.

Respuesta:
  • Puedo decir que en el trabajo colaborativo, nos pudimos entender muy bien con la compañera de grupo Diana Patricia Vásquez, ya que ambos respetamos nuestras limitaciones en el saber, como también aportamos y contribuimos en lo que ambos podemos hacer; en el mayor de los casos nos comunicamos vía telefónica como también a través del correo de la plataforma de la universidad, para hacer los aportes pertinentes a los temas de estudio y corroborar con el interés de ambos aprender y quedar bien con los trabajos. Con los demás compañeros (as) hemos tenido muy buena relación, y de manera respetuosa hemos participado haciendo comentarios y/o observaciones en los foros y Chat, sabiendo que todos nos estamos esforzando para salir siempre adelante, y un día no solamente ser profesionales, sino también ser útiles para la sociedad.

h. LECTURAS PERSONALES PARA COMPLEMENTAR EL TEMA: APORTE CRÍTICO, PORQUE SIRVE, PORQUE APLICA DE CADA UNA DE LAS LECTURAS (MÍNIMO TRES)

Respuesta:
Entre los documentos que leí para fortalecer los temas de estudio fue:
  • El currículo una construcción como proyecto de vida. Por Giraldo Javier Gómez.
  • Currículo oculto y currículo latente, de las lecturas asignadas por la facilitadora en cada unidad de estudio.
  • Documento, educar no es lo mismo que enseñar
  • Currículum formal, currículum real, currículum oculto
  • Gestión pedagógica, currículo de educación formal
  • Además investigue en varios portales y paginas Web donde encontré información muy valiosa para tener un panorama mas claro de lo me tocaba hacer.
  • Yo hice lectura de los diferentes documentos que daban la opción de descargarlos de cada una de las tres unidades del curso de currículo, porque leer es la única manera de enriquecer el conocimiento y conocer con mayor precisión que era lo que iba a hacer en las diferentes actividades.

4. REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE LOS TRABAJOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS MISMOS.

Respuesta:
  • En cuanto a la redacción y ortografía de los trabajos, he aprendido cada día a corregir y mejorar para salir bien ya que esto es muy importante a la hora de realizar y presentar un trabajo. Leí varios de los documentos sugeridos por el facilitador en las diferentes unidades de estudio.
En cuanto a referencias bibliográficas puedo citar:

5. ASÍGNESE UNA NOTA CUANTITATIVA SOBRE EL TRABAJO REALIZADO DEL PORTAFOLIO.

Respuesta:
  • Al hacer un análisis del portafolio, y mirando el esfuerzo que ha requerido, puedo asignarme una nota cuantitativa de 4.6

6. PRESENTACIÓN Y CREATIVIDAD

Respuesta:
  • En cuanto a la presentación y creatividad puedo decir que estoy en un término intermedio, ya que no me he caracterizado por ser muy creativo; pero aunque me falta mucha creatividad si me gusta ser responsable en todos mis compromisos y hacer todos mis esfuerzos para salir bien en todo.

7. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Respuesta:
  • Pienso que el tema del currículo es muy amplio; pero de el podemos aprender muchas cosas que son valiosas para nuestro diario desempeño profesional, y mas aun cuando somos docentes que estamos impartiendo conocimiento a las nuevas generaciones desde las escuelas, colegios y universidades, entre otros campos de enseñanza en los cuales desempeñamos nuestra pedagogía proyectando conocimiento y forjando personas de bien.
  • Puedo asegurar que son muchos los aspectos que giran en torno al tema del currículo, y que de hecho es oportuno introducir nuevos métodos y estrategias dentro del mismo, que conduzcan ha mejorar los estándares educativos, cuyo fin sea formar personas que se destaquen no solamente por saber, sino también por el hacer y el quehacer pedagógico, profesional y vocacional.
  • Hice este portafolio con dedicación y esfuerzo dando cuenta, de los aprendizajes en las unidades de estudio, y de las necesidades y situaciones que tanto aquejan a nuestros planteles educativos, y las difíciles experiencias que se viven diariamente en diferentes regiones de nuestro país. Por lo tanto se hace necesario que cada día estemos a la vanguardia de los nuevos avances tanto tecnológicos como científicos y la revolución del conocimiento que cada día se pone más en boga, sobre todo en la era del siglo XXI donde cada vez se hace más notable la competitividad en todos los campos del saber y el conocimiento.






1 comentario:

  1. Buen día Javier, gracias por su interés en el proceso de aprendizaje. Entrega un portafolio que evidencia un proceso detallado de cada uno de los temas estudiados, entregas una buena reflexión pedagógica y evidencias de indagación y apropiación del conocimiento. Me alegra mucho haber aportado a su formación profesional.
    Dios te ayude a continuar adelante
    Luz Marina

    ResponderEliminar