PORTAFOLIO FINAL DE CURRICULO
a. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estudiante responde:
• Me ha gustado mucho la estrategia del aprendizaje virtual, pues me exige corresponder a la metodología de quien facilita la información – formación, como también irla aplicando en la realidad. Las lecturas, el contacto con las TIC, la investigación, las páginas web, y los contactos con portales importantes como Universia, Colombia Aprende, EDUTEKA, Red de maestros de maestros, Ministerio de Educación, entre otros, ayudan en momentos de dificultad y consulta. En cuanto a las unidades de estudio me parecieron todas muy pertinentes para ayudarme a comprender mejor el currículo y todo su engranaje. Con lo único que no pude fue con el horario del chat, es complicado para mi este horario, por mi trabajo. De resto creo que pude corresponder en actividades con calidad a la propuesta de la facilitadora, según lo estipulado en el calendario académico. Considero que tuve dificultad para enviar el primer portafolio, no sabia como hacerlo.. hasta que por fin lo intenté después de muchas veces y lo pude enviar. El blog me ha parecido una herramienta muy valiosa y agrabable de llevar adelante.
b. LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE Y LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS.
Respuesta:
• Ha sido todo bueno, y muy agradable para la composición del conocimiento y la interactuación en el trabajo colaborativo para adquirir el mismo conocimiento, y potenciar el aprendizaje…fue muy bueno compartir con algunos compañeros. Desde la evaluación diagnóstica fue muy valioso darme cuenta de lo que realmente conocía y de lo mucho que me faltaba para estar a la altura de la educación en el momento actual, sobre todo en esta área del currículo.
• Estar aprendiendo constantemente sobre el currículo, una construcción como proyecto de vida, a nivel mundial, individual y social, fue muy recomendable para darme cuenta del valor que este tiene, seguidamente, este avanzar en la construcción conceptual del currículo que nunca se termina, así como el poder comprender y tener injerencia en el devenir de la educación en y desde nuestra cultura académica se hace sorprendente e interesante, así mismo, ese buscar conectar la reflexión acerca del currículo con la práctica se hace muy interesante, y a la vez, cuestionante, porque muchas veces no hacemos lo que tenemos que hacer.
PONE LOS TEMAS QUE APRENDIÓ Y TIENEN APLICACIÓN DIRECTA EN SU ENTORNO DE TRABAJO.
Respuesta:
• Muchos fueron los temas aprendidos: En cuanto a la estructura del Currículo, fue muy importante conocer desde su concepción, sus características, su estructura, y los procesos que apoyan la gestión pedagógica, Sobre su fundamentación legal, es decir, sobre los procesos de fundamentación curricular, en este tema del currículo como proyecto de vida, una mirada desde el mundo individual y una mirada desde el mundo social, fue muy interesante saber y conocer acerca de sus fuentes, como el poder realizar un diario de vida de acuerdo a las experiencias por donde debía de afrontar el tema.
• Me ha parecido supremamente interesante el tema de la Transversalidad, de los objetos del aprendizaje, como otros, que nos ayudan a complementar esta información para dar un mejor conocimiento a quienes son el objeto de nuestro rol de docentes. Tener acceso a los portales educativos, después de indagar la red, por ejemplo en cuanto a la transversalidad de los objetos de aprendizaje fue muy bueno, aprender que los computadores no solo son para copiar y pegar, sino que se puede trabajar mejor con ellos, pues esto también tiene una razón de ser muy amplia en el desempeño de la labor docente.
• Ni que hablar de las Innovaciones curriculares: De acuerdo a la Lectura del Señor Nelson Ernesto Lopez, acerca de las innovaciones curriculares, puedo entrever que hay demasiada tela para cortar, que nos hemos quedado a veces cortos a la hora de preparar un tema, que hay que aprender a seleccionar la información, que nos ha de ayudar a participar de las distintas comunidades académicas donde construyen currículos mediante el trabajo cooperativo, con el objeto de avanzar en el conocimiento del PEI, tratando de incrementar nuevas estrategias administrativas y curriculares.
d. SUGIERA OTRAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE UD. CONSIDERA PERTINENTES PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Respuesta:
• De lo que anteriormente mencioné, de la transversalidad en la educación, el saber valerme de los TIC, para hacer que la formación de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos aprendan con calidad. Para hacer que el estudiante se interese mucho por el tema brindado, que lo pueda investigar, comprender, que pueda tener enlaces de confrontación, argumentos para hacer defensas, ensayos para plantear sus posiciones, donde pueda probar su capacidad de conocimiento realizando pruebas o evaluaciones que están disponibles en portales y páginas Web, cuyo fin es introducir al estudiante en el mundo del conocimiento con aprendizaje significativo.
e. MENCIONE EN QUÉ MEDIDA LAS PARTICIPACIONES DE SUS COMPAÑEROS FAVORECIERON SU APRENDIZAJE, RESOLVIERON DUDAS? ¿LE AMPLIARON LOS CONCEPTOS QUE TENÍA? ¿DESCUBRIÓ QUE PUDO RESOLVER INQUIETUDES A TRAVÉS DE LOS CUESTIONAMIENTOS DE SUS COMPAÑEROS?...
Respuesta:
• Me gusta mucho el poder participar con el aprendizaje colaborativo, cooperativo, se intercambian saberes, conocimientos, inquietudes, se presentan experiencias, los aportes, la participación, sus mensajes valiosos para crecer y para afirmarse en lo que uno presentó. Ha sido realmente muy valiosa esta herramienta del aprendizaje colaborativo… me sentí muy bien trabajando con mi compañera Beatriz Elena, a quien debo muchísimo de este trabajo, por sus ideas brillantes, su puesta en marcha de acciones que nos permitieron avanzar en los caminos del conocimiento, por su compartir inquietudes… a ella mi aplauso y felicitación, como mis mejores deseos de bienestar y progreso profesional, humano y espiritual.
f. TALLERES Y REALIMENTACIONES: EL ESTUDIANTE ELABORA COMENTARIOS SOBRE LO QUE LE ESCRIBE EL FACILITADOR.
Respuesta:
• No todo lo que dicen los facilitadores me gusta, en algunos casos son injustos, otros utilizan el copiar y el pegar, pero bueno, me gustan mucho las felicitaciones, me gustan mucho las correcciones, me gustan mucho las oportunidades, a veces el factor tiempo que es determinante no está a mi favor, esto me causa dificultades y molestias, pero ni modo, los esfuerzos valen la pena, y creo que todo apunte que un facilitador me hace lo tomo como un buen consejo, como una voz de aliento para continuar aprendiendo con liderazgo y buena responsabilidad con mis estudios, pues estudiar me encanta para ser mejor y poder enseñar con calidad y responsabilidad.
• Corregiría que hubieran mas chat’s, para tener mejores oportunidades, me gustan mucho los chat’s, buscando horarios flexibles donde nos acomodemos para intercambiar con honestidad pensamientos, ideas, etc.
g. APORTES Y LIMITACIONES DEL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS: FOROS, CHAT-CONVERSACIONES Y TALLERES EN EQUIPO.
Respuesta:
• Mi compañera Beatriz Elena lo puede decir, el trabajo colaborativo- cooperativo una impecabilidad, muy valioso, muy importante, muy mano a mano, aunque ella me empujó muchas veces, me recordaba con premura, dairo hay que enviarlo mañana, dairo, se vence el plazo, y yo aunque no soy tranquilo, a veces tengo poco tiempo, este lo utilizo con calidad y mucha responsabilidad para tratar de responder a la altura de lo que nos piden el en curso.
• Con los demás compañeros y compañeras, hemos tenido una somera relación, y de manera respetuosa hemos participado haciendo comentarios u observaciones en los foros y Chat’s, sabiendo que todos nos estamos esforzando para salir siempre adelante, y un día no solamente ser profesionales, sino también ser útiles para la sociedad, para Colombia, para el mundo.
h. LECTURAS PERSONALES PARA COMPLEMENTAR EL TEMA: APORTE CRÍTICO, PORQUE SIRVE, PORQUE APLICA DE CADA UNA DE LAS LECTURAS (MÍNIMO TRES)
Respuesta:
Entre los documentos que leí para fortalecer los temas de estudio fue:
• El currículo una construcción permanente. Daniel Hernandez.
• Enfoques curriculares, de Marta Arango.
• El currículo una construcción como proyecto de vida. Por Giraldo Javier Gómez.
• Documento sobre curriculum formal, curriculum real, curriculum oculto.
• Documento, Ejemplo de currículo integrado.
• Lectura sobre la competencia comunicativa como eje integrador y transversal de las áreas del conocimiento.
• Lectura sobre estrategias para la elaboración de un currículo integrado de lenguas.
• Gestión pedagógica, currículo de educación formal
• Para realizar el trabajo sobre la Evaluación 2, tuve que investigar e indagar en la Red, obteniendo buenos resultados en las búsquedas.
• La transversalidad del curriculum de Rita Ferrini.
• Seminario Internacional –Innovaciones curriculares- de Nelson Ernesto López Jiménez.
REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE LOS TRABAJOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS MISMOS.
Respuesta:
• Considero que los trabajo hay que presentarlos a la altura con calidad, con competencia académica, en esto también se mide la calidad del trabajo y del estudio obtenido, siempre trato de fijarme en la ortografía, en la buena redacción del contenido a profundizar y exponer. En cuanto a la lectura de los documentos, tratando de dejar constancia en la memoria y en los memos de lo leído para que sirva realmente como soporte al estudio realizado.
En cuanto a referencias bibliográficas puedo citar:
• http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)
• http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
• http://nlopezmonsalve.bligoo.com/content/view/76366/La_importancia_del_Curriculum_en_la_Ense_anza.html
• http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Curriculum_oculto
• http://pdf.rincondelvago.com/curriculo.html
• http://imagenes.mailxmail.com/cursos/pdf/informacion-comunicacion
-tecnologica-cuba-25136.pdf
5. ASÍGNESE UNA NOTA CUANTITATIVA SOBRE EL TRABAJO REALIZADO DEL PORTAFOLIO.
Respuesta:
• A conciencia, con el esfuerzo, reconociendo los errores, considero que puedo ponerle al trabajo del portafolio una nota cuantitativa de 4.5.
6. PRESENTACIÓN Y CREATIVIDAD
Respuesta:
• Me gusta mucho la creatividad y la ejerzo cuando puedo, en algunos casos es importante para salir de la rutina, y para hacer que las cosas llamen la atención y que tengan relevancia a la hora de sustentar los temas…
7. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Respuesta: • Considero que la materia como tal no fue nada fácil, cada uno de los contenidos, sus argumentos, sus expositores fueron personas que se dedicaron con alma, vida y corazón a indagar, a trabajar, a proponer nuevos métodos para hacer que el curriculum se enriquezca y poder así mismo ofrecer mejores herramientas a quienes estaban al frente de un tablero como elementos ávidos de conocimiento y aprendizaje. La educación es un acto connatural al ser humano, esto es, nos educamos en todos los momentos, y en todos los espacios. Aprendemos desde la cuna, a amar a nuestros cuidadores, a respetar la vida, a disfrutar todos los espacios, a mantenernos bien con los semejantes.
• La pedagogía que se nos imparte es una ciencia que tiene como objeto de estudio la educabilidad humana bajo espacios formales e informales.
• El curriculum abarca todas las funciones de la escuela, por ello es muy importante, aunque una monjita rectora me dijo en estos días que ya eso no se utilizaba, que ahora se hablaba era de competencias, bueno, para no pelear, dije que bueno. Pero me vine cuestionado, porque creo que son dos cosas distintas y a la vez que se complementan.
• Realicé el portafolio con alegría, exponiendo cada uno de los aspectos favorables y desfavorables de las unidades de estudio, manifestando mas la gratitud que pude lograr al estudiar estos temas maravillosos y valiosos. Agradezco a Dios la oportunidad de poder estudiar por este medio.
• Mi participación a los foros fue sometida a rigurosos momentos de lectura, de corrección de lo que enviaba, de poder tratar esto con altura. Me llamó mucho la atención, especialmente en cuanto a la transversalidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad curricular, según las exigencias del siglo XXI, me queda la iniciativa de pasar de esquemas fijos a modelos de aprendizaje significativo para formar personas de bien, poder desarrollar operaciones de inclusión, y poder interactuar con todos de manera didáctica, pedagógica, y profesional.
• En cuanto al trabajo final del curso. Me ha parecido genial trabajar con Beatriz Elena Orozco, hacemos creo un buen equipo donde tratamos de aportarnos siempre lo mejor, hemos conocido los distintos puntos de vista de los temas propuestos, resaltando lo aprendido en clase. El primer punto sobre ese indagar en la la RED, los portales de educación de los siguientes países: CUBA, SINGAPUR, BRASIL, ALEMANIA Y COLOMBIA, sobre las estructuras curriculares y legislación educativa y elaborar un cuadro comparativo con el modelo curricular colombiano. Argumente a la luz de este trabajo las fortalezas y debilidades del sistema educativo colombiano, lo hemos desarrollado con altura, aprendiendo de cada país su forma de brindar educación, conociendo las estructuras curriculares y su legislación.
• Acerca de la indagación en la red de los Objetos de aprendizaje: Me ha parecido siempre complejo enfrentarme con temas de la educación, del impartir conocimiento, formas, maneras, métodos, didácticas, etc, para hacerlo. El cómo poder lograr una mediación del aprendizaje, supone sin duda tener que enfrentar los retos de los momentos actuales por los que pasa la Educación, estamos pues inmersos en un mundo tendiente a la globalización que sin duda pretende incorporar las tecnologías de la información y la comunicación.
• Motivación apreciación y autoevaluación: Considero importante que la facilitadora siempre nos motiva, e impulsa a caminar buscando aprender de manera organizada, siendo personas demasiado integrales a la hora de conocer, y de proyectar lo aprendido.
• Buscar herramientas que nos provoquen argumentar mejor nuestro quehacer como docentes. Considero que le puse la mejor atención a los temas dados, algunas lecturas tienen su complejo, y también de la misma manera considero que son demasiado importantes, me gustó mucho la táctica o metodología utilizada por la facilitadora sobre Oliva.
• Por último, ni que hablar de la dura evaluación, que perdí, no se porqué, creo que fue por la premura del tiempo, no se, me confundí en las palabras, en las anotaciones, estaba pendiente de otras cosas.. me descuidé.. y no hay vuelta atrás….
Dairo Alberto Cataño Gutiérrez
Estudiante de Lic. En Filosofía y Ciencias Religiosas
Abril 5 de 2010.
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena noche Dairo, gracias por su interés en el proceso de aprendizaje. Entrega un portafolio que evidencia un proceso detallado de cada uno de los temas estudiados, entregas una buena reflexión pedagógica y evidencias de indagación y apropiación del conocimiento. Me alegra mucho haber aportado a su formación profesional.
ResponderEliminarDios te ayude a continuar adelante
Luz Marina