domingo, 4 de abril de 2010

portafolio jesus alberto usuga

PORTAFOLIO VIRTUALCURRICULO.

FACILITADORA VIRTUAL: Luz Marina Yepes Pérez.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: JESUS ALBERTO USUGA MURILLO

CONTENIDOS Y PROGRAMASDEL CURSO

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

UNIDAD 1CONCEPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR.
• ORIGENES HISTORICOS SOBRE CURRICULO.
• FUNDAMENTACION LEGAL.
• PROCESOS DE FUNDAMENTACION LEGAL.

UNIDAD 2CURRICULO Y SOCIEDAD.
• FORMACION EN PROCESOSCURRICULARES.
• ASPECTOS GENERALES DEL CURRICULO.
• ESCUELA Y CONSTRUCCION DEL CURRICULO.

UNIDAD 3TRANSVERSALIDADCURRICULAR
TRANSVERSALIDADCURRICULAR.
• REFERENTES DE RECONSTRUCCION CURRICULAR.
• PARTICIPACION SOCIAL EN LA FORMACION DEL CURRICULO.


El desarrollo de este programa ha permitido afianzar en mi conocimiento, a pesar de que no ejerzo aun la docencia he podido clarificar unos conceptos que seran las verdaderas herramientas para mi desempeño como profesional de la educacion.
Los origenes y la distincion clara del curriculo asi como sus fundamentos legales me llevan a interactuar con los amigos docentes de una forma clara y consisa.
puedo tener claro los tipos de curriculo y mas aun en el desarrollo del primer taller ( el curriculo como proyecto de vida ) identifique que nuestro diario vivir ha de estar a merced de un curriculo entendido como unos plnes y metas planteadas, para el logro de unos verdaderos objetivos como ser humano.
Hemos de tener siempre en cuenta que todos los procesos o eventos curriculares deben estar señidos a la ley o a la norma, razon que no permitira errores y que llevaran al sector educativo a nivel nacional a alcanzar una metas, teniendo en cuenta sus espacios geograficos, ya que el diseño del curriculo simpre debe estar sujeto a este marco geografico, que enmarca lo cultural, lo politico, lo social, etc.
En este diseño del curriculo, su historia nos muestra que debe estar acompañado siempre de la innovacion, quiero decire el avanze tecnologico y social, es asi como los alumnos popdran adquirir mayor grado de conocimiento e iran a la vanguardia con lo que la misma historia les va ofreciendo.
Me propuse al iniciar conocer realmente lo que es el curriculo, ya que habia escuchado muchos conceptos que hacian de mi una complejidad del mismo e incluso veia al curriculo como un tema aburridor y monotono, creo he podido concretar en este tema ya tengo ideas claras del mismo y puedo dialogar con autoridad en cuanto a este concepto.
La consulta de textos y la socializacion del tema con docentes ha permitido el fortalecimiento del curso, lecturas como: definicion de curriculo, curriculo y evaluacion.
En mi municipio tengo unas buenas relaciones con los directivos, docentes, alumnos y padres de familia, el trabajar como enlace municipal del programa familias en accion en mi municipio ha permitido estas relaciones, y estos espacios me han permitido llegar al aula e interactuar con los mismos alumnos y maestro y poder conocer su curriculo, la forma como lo estructuraron y la importancia que le han dado a lo anteriormente dicho lo cultural, lo politico, lo social y hasta lo agropecuario base economica del municipio.
Esta ha sido la mejor manera de desarrollar este curso, poniendo en practica atraves de mi desempeño laboral lo conocido o estudiado gracias a las actividades enviadas por nuestra facilitadora virtual. por ello me encanto la unidad NUMERO 2 ya que esta me permitio de una forma mas evidente el poder realizar este ejercicio practico en la institucion educativa Camilo Torres. con el tema ESCUELA Y CONSTRUCCION DEL CURRICULO.
LA TRASVERSALIDAD CURRICULAR la vi reflejada en la correlacion de las areas, los maestros de esta institucion siempre me explicaron que de acuerdo a todo las asignaturas siempre debian estar entrelazadas, no se podia desvuincular la una de la otra, es decir en esta institucion todos deben apuntar al mismo objetivo lo planteado en su curriculo. me afirmaron tambien que en la medida en que los procesos sociales son cambiantes ellos se reunen periodicamente como comunidad educativa y realizan sus respectivos replanteamientos, de acuerdo a lo que el mismo medio les ofrece, todo en miras a mejorar tanto los procesos del conocimiento de los alumnos, como tambien su plan de vida.
La participacion en estos espacios de cambio y remodelacion de estrategias curriculares, se hace con toda la comunidad educativa, llevandolos a ser formadores de su propio desarrollo, entendiendo el desarrollo como algo muy general.
Las herramientas de lectura mas empleadas fueron:
ley general de educacion.
ley 115 y sus art. 77 al 79.
AUTOEVALUACION.
Considerando que la forma como se llevo el curso de curriculo, autoevaluo mi trabajo como muy positivo, ya que pude ser investigativo y al mismo tiempo critico de la realidad educativa de mi municipio, pude generar en los directivos expectativas de mejores procesos que propendan a una mejor formacion de nuestros muchachos.
considero que no solo me he preocupado por conocer si no por hacer practico mi conocimiento.
de esta forma creo autoevaluarme con nota apreciativa de 4/5.
JESUS ALBERTO USUGA MURILLO.
LICENCIATURA EN FILOSOFIA Y CIENCIAS RELIGIOSAS.

1 comentario:

  1. Buen día Jesús Alberto, gracias por su interés en el proceso de aprendizaje. Entrega un portafolio que evidencia un proceso detallado de cada uno de los temas estudiados, entregas una buena reflexión pedagógica y evidencias de indagación y apropiación del conocimiento. Me alegra mucho haber aportado a su formación profesional.
    Dios te ayude a continuar adelante
    Luz Marina

    ResponderEliminar