viernes, 2 de abril de 2010

PORTAFOLIO DE CURRICULO NUMERO DOS

PORTAFOLIO VIRTUAL
CURICULO


FACILITADORA VIRTUAL: Luz Marina Yepes Pérez.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: MARIA ELENA CAYCEDO MARTINEZ
CONTENIDOS Y PROGRAMAS
DEL CURSO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
UNIDAD 1
CONCEPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR.
• ORIGENES HISTORICOS SOBRE CURRICULO.
• FUNDAMENTACION LEGAL.
• PROCESOS DE FUNDAMENTACION LEGAL.
UNIDAD 2
CURRICULO Y SOCIEDAD.
• FORMACION EN PROCESOSCURRICULARES.
• ASPECTOS GENERALES DEL CURRICULO.
• ESCUELA Y CONSTRUCCION DEL CURRICULO.

UNIDAD 3
TRANSVERSALIDAD
CURRICULAR.

• TRANSVERSALIDAD
CURRICULAR.

• REFERENTES DE RECONSTRUCCION CURRICULAR.

• PARTICIPACION SOCIAL EN LA FORMACION DEL CURRICULO.


Al estudiar los diferentes temas he podido clarificar la importancia de implementar un adecuado currículo de acuerdo a las necesidades de cada contexto-

Saber que en realidad es una estrategia fundamental a través de la cual los educadores servimos a los educandos y comunidad en general. Por medio de él se promueve el aprendizaje y el desarrollo humano, que existen varias clases de currículos y que todos deben estar presentes en cada una de nuestras instituciones.

La fundamentación legal es de vital importancia tenerla en cuenta a la hora de construir el currículo para no caer en errores garrafales, siempre teniendo en cuenta el contexto social
Gracias a mi docente virtual he podido alcanzar logros significativos para mi quehacer diario.

Puedo decir que tenemos múltiples retos como docentes ya que nos encontramos en un cambio de época en que el aprendizaje es mejor si empleamos las nuevas tecnologías se ha de incrementar la mediación o interacción educativa, es una alternativa metodológica que posibilita el desarrollo de la capacidad distintiva del ser humano la de pensar y sentir crear e innovar descubrir y transformar en expresión del humanismo y respeto por la persona humana-
Es muy importante emplear las TICS como herramienta fundamental para los procesos de generación y apropiación y uso del conocimiento –
Es de anotar que la construcción del conocimiento requiere ser competente en las competencias comunicativas como es : leer ,comprender interpretar ,argumentar y proponer-

PROPOSITOS Al inicio del bloque, mi principal propósito fue adquirir mayor conocimiento sobre el currículo, ya que se habla mucho de él, pero en realidad son muchas las falencias que se encuentran a la hora de ponerlo en práctica, veo con gran satisfacción que este propósito se está cumpliendo a la perfección.

LECTURAS OBLIGATORIAS • La historia de "Oliva, una maestra rural”.
• El currículo en educación básica.
• Las fuentes del currículo primaria
• Currículo y educación
• Definición de currículo.
• Educar no es lo mismo que enseñar-
• Currículo y diseño curricular
• Ejemplo de currículo integrado
• Currículo formal, currículo real, currículo oculto..
• La competencia comunicativa como eje integrador y transversal de las áreas del conocimiento.
• Estrategias para la elaboración de un currículo integrado de lenguas.
• Ejemplo de área integrad a-
Al estudiar las diferentes lecturas puedo comprender que como docente debo diseñar, orientar ,innovar, estimular la creatividad de los estudiantes siendo ,investigadora facilitadora ,gestora de nuevas estrategias para así ayudaren el proceso de aprendizaje de mis estudiantes-

MI AUTOEVALUACION Durante el transcurso de estos días, he tratado de participar en cada una de las actividades programadas, he sacado un gran provecho de los contenidos propuestos por la facilitadora y de la interacción con los compañeros a través de los foros, pude aclarar algunos conceptos erróneos que tenía acerca del currículo y afianzado otros.
Todas estas experiencias, en especial la del trabajo grupal me han enriquecido muchísimo, pues se hace necesario estar en una continua comunicación, además que se adquiere una gran responsabilidad, pues el solo hecho de pensar que de lo que cada uno realice depende la nota grupal hace que el grado de responsabilidad y compromiso sea mayor.
Entendiendo que la evaluación siempre debe ser grupal y contextualizada
Tuve la oportunidad de consultar diversas fuentes bibliográficas, para poder enriquecer la argumentación dada en cada una de las actividades a presentar
Considero que merezco una nota de 4-5 ya que fui responsable en la dedicación del tiempo necesario para poderme apropiar de los diferentes conocimientos ayudando a mi formación personal como profesional-
TALLER 1
EL CURRICULO COMO PROYECTO DE VIDA
UNA MIRADA DESDE EL MUNDO INDIVIDUAL
UNA MIRADA DESDE EL MUNDO SOCIAL.

TALLER 2
TRABAJO COOPERATIVO


Con el desarrollo de los talleres, en primer lugar aprendí todas las bondades que se nos ofrecen a través de los diferentes programas de la internet, el manejo y realización de una diapositivas, fue enriquecedor ya que se me dificultaba el manejo de muchas de las herramientas, pero es de la manera más fácil como el ser humano aprende, enfrentando y sumiendo retos.
En cuanto al trabajo cooperativo fue muy valioso, pues tuve la oportunidad de trabajar con un compañero muy responsable y colaborador el solo hecho de compartir las diferentes opiniones y experiencias, nos ayudó a clarificar aun mas las temáticas abordadas y a tener más herramientas para las demás actividades.
.Entendiendo que la evaluación debe ser integral y contextualizada-

FOROS :
• DIAGNOSTICO DE SABERES Y CONTEXTO SIGNIFICATIVO DEL ESTUDIANTE.

• EL PASEO VIRTUAL DE OLIVA A TRAVES DE LA RED.

• EL CURRICULO, UNA CONSTRUCCION COMO PROYECTO DE VIDA, MUNDO INDIVIDUAL, MUNDO SOCIAL.

• COEVALUACION, EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.

• EL TERTULIADERO

• TRANSVERSALIDAD CURRIULAR.


• LLEGAMOS A LA META:


• COEVALUACION DEL CURSO.

Esta es otra de las grandes experiencias significativas, porque el aporte de cada uno de los compañeros iba enriqueciendo nuestros saberes propios un ejemplo el taller 1 .Al leer el de algunos compañeros pude entender la forma como realizarlo ya que el taller que había hecho no correspondía a la actividad asignada, solucionando todas las dudas al respecto-
Fue importante realizar mi historia de vida –para aclarar que elcurrículo no es más que la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de estudiantes para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Un currículo es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza-
Me fue importante leer los diferentes aportes de mis compañeros para así enriquecer mas mis conocimientos sobre currículo en la vida individual y social-
Entiendo que la transversalidad del currículo debe responder a procesos de modernización en la cual contribuye a la democratización y la formación ciudadana ocupándose de la educación ético política ,formando para la vida atendiendo a dimensiones de valores y conocimientos-Todo proyecto educativo institucional debe ser concertado con la comunidad educativa en la cual debe responder a situaciones y necesidades de los educandos –Debe ser concreto factible y evaluable

El sistema de aprendizaje propuesto por la universidad, creo que es el apropiado para las personas que no tenemos la oportunidad de matricularnos en una universidad presencial debido a las múltiples ocupaciones que asumimos.
De igual forma pienso que los aportes acertados de los compañeros son valiosos para cada uno de nosotros, pues nos enriquecemos mutuamente y esto hace parte del crecimiento comunitario.


LECTURAS PERSONALES
• Ley115 de 1994.articulos 77 y 79.
• Ley General de Educación.
• Currículo interactivo. www.eduteka.org/curriculo2/CurriculoInteractivo.php



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
• http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_maestros_y_la_evaluacion_escolar/los_maestros_y_la_evaluacion_escolar.asp

• http//:www.nace.edu.es/paginas
• www.larepublica.pe/taxonomy/term/10214/0
• La web Currículo(educación).wiki pedía, a enciclopedia libre

• Características del currículo. Concepciones del currículo.

Reconozco la importancia de tener buenas referencias bibliográficas y elementos donde dirigirnos a la hora de hacer una consulta, la cual siempre hemos tenido a nuestro alcance.

1 comentario: