jueves, 1 de abril de 2010

PORTAFOLIO ENTREGA NUMERO DOS

Las experiencias vividas durante la asignatura con ayudas de muchas y excelentes metodologías y estrategias de aprendizaje que nos dan la posibilidad de afrontar nuevos retos con el manejo de las tecnologías. Además expreso mis felicitaciones a la docente por su interés en el proceso de que nosotros aprendamos y estemos a la vanguardia con el uso de herramientas de transmisión masiva como son los blogs. Por consiguiente está serie de metodologías y estrategias son el engranaje que mueve nuestro quehacer docente ya sea como estudiantes y/o maestros y posibilitan un aprendizaje significativo.

Desde que se inicio la asignatura los estudiantes han participado activamente aunque con un poco de dificultad en las comunicaciones sincrónicas debido al internet y los horarios, también hubo dificultades al inicio con la vinculación al blog pero gracias a la orientación de la docente y el empeño de mis compañeros se han venido solucionando y puedo decir que lo he logrado porque he cambiado ya que he adquirido nuevas habilidades y conocimientos sobre como el curriculo es una pieza fundamental en la formación de un individuo y de ahí depende en mucha manera en que se construya ciudadanos para el futuro con un gran calidad humana.



Los temas de los cuales he sacado mucho provecho y me han servido en mi profesión docente porque me propician nuevas expectativas en la enseñanza un oficio que me gusta hacer y lo hago con mucha responsabilidad y amor:

  • La transversalidad
  • La interdisciplinariedad
  • Los tipos de curriculo
  • Diseño curricular
Soy un convencido de la frase<< "Yo sólo sé que sé nada" de Sócrates>> y tal vez eso me obliga a estar buscando e indagando lo cual es muy provechoso y esta asignatura con sus retos de lectura, consulta y blog han sido de gran ayuda.


Las estrategías de aprendizaje fueron muy variadas durante el transcurso de la asignatura y creo que no tendría otras estrategias para sugerir porque creo están muy bien la que la tutora emplea.



Además los compañeros son un apoyo para crear nuevas dudas y despejar dudas, de esta manera fue muy enriquecedor el trabajo en equipo. Los pocos inconvenientes se dieron al crear grupos por los horarios que cada uno tiene, pero se pudo solucionar de la mejor manera.



Esta relación de compañerismo y sinceridad como también con la docente permitió el normal desarrollo de las actividades y culminar a satisfacción porque creo las inquietudes tanto con los compañeros y docentes se solucionaron por medio de los chats, el correo entre otros.



Dentro de las lecturas que hice puedo sugerir las siguientes que tienen muchos aspectos para debatir:

  1. Un sitio para que participes en la nuevas de crear educación digital y además de conocer lo último en educación siendo parte de una gran comunidad de docentes comprometidos con la educación colombiana para sacarla de la crisis en que esta y colocarla a un más alto nivel. Cuando uses esta página debes registrarte. La URL es: http://www.colombiaaprende.edu.co/objetos.

  2. La segunda URL http://andreschiappe.blogspot.com/ nos convida a ser docentes del siglo XXI con los retos que estos implican con el uso de las nuevas tecnologías TICs y otras herramientas que aportan llamativos aprendizajes y significativos en la educación.

  3. Como tercer aporte tengo la enciclopedia Wiki con el tema de objetos de aprendizaje que nos ayudan a tener una clase innovadora la URL es http://es.wikipedia.org/Objeto_de_aprendizaje/ un compendio de objetos que te ayudan en el quehacer docente.


Como persona objetiva me he desempeñado lo mejor posible con todas las actividades propuestas por la docente y la puntualidad ha sido un fiel compromiso creo que me merecería un 4.8 en la nota de este portafolio.



REFLEXION



"La mejor educación empieza en casa" es un principio que no se puede dejar atrás aunque los docentes nos preparemos para ser cada vez mejores debemos "educar" primero a los padres, para construir una educación integral.

1 comentario:

  1. Buen día Jesús Antonio, gracias por su interés en el proceso de aprendizaje. Entregas una buena reflexión pedagógica y evidencias de indagación y apropiación del conocimiento. Me alegra mucho haber aportado a su formación profesional.
    Dios te ayude a continuar adelante
    Luz Marina

    ResponderEliminar