martes, 16 de marzo de 2010

1. REALICE UNA OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ENTORNO (LUGAR DONDE VIVE, O TRABAJA, BARRIO MUNICIPIO) PARA QUE DE CUENTA DE LAS NECESIDADES, INTERESES Y PROBLEMAS DE LAS REGIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Yo trabajo en el municipio de Puerto Triunfo, en el ámbito educativo, trabajo como asesor y capacitador de grupos vulnerables, estos grupos, han quedado desprotegidos por los gobiernos locales y nacionales, porque estamos en un municipio de sexta categoría y los administradores locales, poco o nada se preocupan por estas personas, además, es una zona que ha sido muy golpeada por la violencia.
Nos encontramos en el Magdalena Medio, y los grupos paramilitares mandan en la región, aunque ahora llamados bandas criminales, hacen lo mismo; manipular el sistema político, amenazar a las personas y colaborar solo con los más poderosos.
Mi entorno es un poco complicado en la vivencia, pero muy apto para el trabajo educativo, yo tengo la ventaja de haber estado en un seminario mayor durante 9 años, y me gusta colaborar y apoyar a los grupos mas necesitados, trabajo directamente con una asociación de desplazados y una fundación, en las que ayudamos a discapacitados, desplazados, adultos mayores y mujeres cabezas de familia.
NECESIDADES:
• Más apoyo por parte de los gobiernos, en ayudas humanitarias para estas personas.
• Educación mejorada para los estudiantes
• Participación de las comunidades vulnerables en las actividades políticas.
• Mejores educadores para los colegios.
INTERESES:
• Vivir el día a día con lo poco que tienen
• Trabajar para la subsistencia
• Luchar para no dejarse morir
• Trabajar con narcotraficantes para ganar plata fácil
• Son muy pocos los estudiantes que quieren salir adelante.
PROBLEMAS DE LA REGION EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
• Falta de buenos profesores dedicados a enseñar
• Falta de interés en los estudiantes por hacer una carrera universitaria
• Falta de transportes para personas que viven en sitios retirados
• capacitación para los docentes
• Falta educación en valores para los estudiantes.

2. EXPONGA SOBRE EL "CURRÍCULO OCULTO", "CURRÍCULO LATENTE", DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE TIENE ACCESO O LABORE. COMPLEMENTE EL TRABAJO CON UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA SOBRE EL TEMA.
CURRICULO OCULTO
Para llegar al currículo oculto se debe plantear primero sobre el currículo formal y real, el formal es la estructura metodológica de los procesos de enseñanzas aplicados dentro de una institución académica, donde se plantean los recursos, las técnicas, las condiciones contextuales académicas y administrativas, los conocimientos abstractos y las habilidades y destrezas técnicas y practicas del la institución y del grupo de docentes que lo aplican.
El currículo real es la aplicación práctica del currículo formal, donde se realizan los ajustes y modificaciones necesarias y se reorientan los conceptos que se plasmaron en la estructuración del plan curricular.
Al hablar de currículo oculto se entiende este, como el proceso educativo y pedagógico que esta latente en el proceso formativo. “el currículum oculto o todo lo que existe detrás y en paralelo al proceso pedagógico, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional; por el contrario, deriva de ciertas prácticas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes.” Al reflexionar sobre este, se puede entender como todos aquellos factores que influyen de forma interna y externa en el proceso pedagógico, la formación y preparación del docente, las cualidades individuales del alumno, los valores “éticos” y “morales” del entorno social y cultural de la institución y sus alrededores, contribuyen a la formación del currículo oculto. “Su ejercicio y aplicación exige un patrón de conducta, un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamiento. Su importancia radica en que a partir del ejemplo se puede generar una mayor eficacia de lo que se pretende alcanzar en el estudiante.
Al hablar de cómo actúa el currículo oculto se puede decir:
Que se entiende del proceso que surge en las aulas de clases, en los trabajos grupales, los diálogos surgidos del plan curricular.
De los factores políticos, sociales e ideológicos.
A pesar de que es difícil determinar en que momento se aplica, se esta de acuerdo en que su influencia esta implícita en la formación pedagógica de los alumnos.
CURRÍCULO LATENTE
Al leer sobre lo que es el currículo latente, siento cierta similitud con el currículo oculto ya que este esta relacionado con todo aquello que no esta implícito en el currículo formal, se puede decir que se visualiza en la relación docente-alumno en cuanto estos se familiarizan y en la forma de ser o hacer del docente en la convivencia diaria y el proceso formativo, ya que este es un mediador entre el currículo y el alumnado, y por medio de la pedagogía que utilice es un mediador entre la cultura y sus alumnos.
Se debe tener en cuenta estas consideraciones, con relación a la forma en que puede influir el docente en el proceso formativo o currículo latente:
El modo de planificar la enseñanza.
La selección de los contenidos.
El modo de utilizar los materiales y recursos pedagógicos.
La configuración de las actividades escolares.
El tipo de evaluación y el control de la enseñanza.
REFLEXIÓN:
Como futuros docentes necesitamos adquirir los conocimientos necesarios para realizar la función pedagógica y la formación integral de aquellas personas que tendremos a cargo, el conocer sobre el currículo es de suma importancia para adquirir estos conocimientos, esto me lleva a reflexionar sobre todos los factores que intervienen en el proceso formativo, actores externos e internos que aportan en este construir conocimientos, el plan curricular resulta ser contundente e importante para crear las directrices apropiadas en la conformación de una bitácora pedagógica, la cual nos oriente a entender las necesidades operantes en nuestros centros educativos.
Y se puede ver como este trabajo significativo está rodeado de un sinnúmero de servidores ocultos, los cuales ayudan a la conformación de un plan idóneo para la formación de los alumnos y la educación en general, el currículo oculto, latente y escondido complementan de forma integral las necesidades de una sociedad y comunidad especifica, aportando desde diferentes ángulos los requerimientos para la construcción de un mejor mañana para los jóvenes que serán el futuro de nuestra ciudad.
Pero también se debe entender que esta influencia oculta, debe ser complementada con una buena preparación en parte de los docentes, ya que somos actores principales en la conformación de este trabajo institucional, que el ejemplo y la preparación de nuestras áreas de interés, ayudan a crear intereses en los alumnos que permitan encauzarlos en la búsqueda de conceptos éticos, morales, científicos, sociales, y en incitarlos a mejorar cada día en la transformación de sus realidades y las de sus comunidades.

3. APORTEMOS FUENTES DE CONSULTA: ELABORE DOS FICHAS RAE DE TEMAS QUE HAYA ENCONTRADO EN LOS PORTALES Y REVISTAS DE PEDAGOGIA EN LOS CUALES HA INDAGADO Y SE HA INSCRITO, QUE LE HAYAN APORTADO PARA SU FORMACIÓN COMO FUTURO PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN Y ENRIQUEZCAN LOS CONTENIDOS DEL CURSO. (SUGIERO HIPERVINCULAR ACCESO DE LAS PÁGINAS CONSULTADAS).
Ficha RAE # 1
Tema Enseñar o saber hacer
Autor Rafael Gómez Pardo
Fuente La enseñanza de la filosfía, editorial Bonaventuriana
Año 2007
Resumen El texto plantea el dilema sobre si la filosofía se debe enseñar o si simplemente se debe hacer filosofía. Se exponen diversas posturas que argumentan que la filosofía debe ser impartida de forma magistral, y se plantean otros argumentos donde la praxis es fundamental para la enseñanza de la filosofía. Se aborda la mayéutica como un medio para llegar al conocimiento a través de preguntas y se expone como método para la enseñanza de la misma.
Problema de investigación Se debe enseñar filosofía o se debe hacer filosofía. El método mayéutico como modelo pedagógico para la enseñanza de la filosofía.
Principales conceptos Didáctica de la filosofía: es la enseñanza de los contenidos que expresan una tradición.
Mayéutica: Consiste en ayudar a engendrar el conocimiento en el alma del interlocutor, sirve para demostrar que conocer es demostrar lo que el alma ya sabe y olvidó.
Pedagogía: Transmite y hace comprensible la didáctica.
Metodología Se emplea el rastreo bibliográfico y la generación de hipótesis que conduzcan a la sustentación del problema de investigación.
Resultados El método mayéutico puede ser el modelo empleado para el acercamiento del alumno en el mundo de la filosofía.
Comentarios El quehacer filosófico debe ir acompañado por modelos pedagógicos que permitan y faciliten introducir a los alumnos en el estudio de la filosofía.
http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=104&conID=861

4 comentarios:

  1. Apreciado John Jairo, lo felicito por el trabajo realizado, asumir retos nos lleva a logros y metas cada día más altos.
    El ejerció cumple con lo requerido para evidenciar el aprendizaje de la unidad_02, hace un buen diagnóstico del contexto social de la región, lo cual invita a una constante reflexión acerca de la realizad de nuestro país y un sin fin de preguntas que a veces nos dejan sin aliento, pero nuestra labor es ser líderes y continuar adelante. Buena observación del currículo oculto y latente, todo lo descrito lleva a repensar en nuevas estrategias de formación y aprendizaje para atender a las necesidades de las generaciones del siglo XXI. Hace buen aporte en las fichas RAE: la invitación es a que lea los trabajos de los compañeros y coloque comentarios.
    Cordialmente
    Luz Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola John Jairo. Que vocación la tuya, pues no debe ser nada fácil tratar de hacer algo bueno en una zona tan golpeada y difícil como lo es el Magdalena Medio; si en éstos pueblos cercanos a la capital es difícil la situación mucho más en los alejados.
    En ocasiones no basta con la buena voluntad de los docentes, es necesario el compromiso de otras entidades que se interesen por las personas como tal, como seres humanos no como simples objetos de producción.

    Como docentes lo único que no debemos perder son las ganas de luchar por un futuro mejor para nuestros niñ@s y jóvenes, pues solo así surgirá un mañana menos agresivo.

    "La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar".

    Autor: Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero John Jairo

    De acuerdo al contenido de su trabajo pude evidenciar que casi en todas partes del país se presentan las mimas problemáticas falta de profesores, las escuelas en mal estado
    y un currículo a medias .esto también nos dice que el plan de estudio no está completo .
    Que también se presentan problemas de desnutrición y muchas más dificultades que no se solucionan quizás por falta de compromiso.
    En cuanto a que los lineamientos nos amaran como docente no comparto su idea pues es verdad que existen pero también es verdad que los docentes podemos innovar sin salirnos del marco.
    Felicitaciones y adelante en este trabajo como docente que cada día nos llena de satisfacciones dios lo Bendiga
    Alirio Amaya

    ResponderEliminar
  4. Hola, compañero, estuve mirando tu trabajo, y es rico que personas como tu se preocupen por el bien comun, esa es nuestra mision, servir apesar de lo que tengamos que pasar.

    Bye

    Diana V

    ResponderEliminar