Lida Elena Restrepo
restrepohenao@gmail.com
Jhon Walter Rodríguez
agapechurch@hotmail.com
El lugar en donde me encuentro es una población pequeña al sur oriente del Tolima llamada VILLARRICA. Se llega por tierra a través de la vía panamericana hasta el municipio de Melgar, allí se toma un bus hacia Carmen de apicalá (conocido por su virgen del Carmen), luego se llega al municipio de Cunday (reconocido por sus cuevas del Eden); hasta este punto la carretera es pavimentada, luego llegamos a Villarrica pero antes debemos enfrentar unos 20 kilómetros de carretera destapada. Algo que hace famoso a Villarrica es la palabra VIOLENCIA, a través de toda su sufrida historia. Empezando por la guerra civil de los 50, siguiendo con el problema de orden público de los años 90 e inicios del nuevo siglo, y últimamente hace dos años y medio el asesinato de un candidato a la alcaldía por un grupo al margen de la ley.
A parte, la politiquería (política mal intencionada) ha hecho de las suyas en la población, dividiendo a sus habitantes y sectorizando los ideales. Se agrega el hecho que cada quien ha tenido que trabajar por lo suyo, pues hasta hace poco se empezó a pensar en formar asociaciones y microempresas para proveer empleo y empezar a abrir más opciones de vida a la comunidad.
Directa e inconscientemente estos problemas han sumergido a Villarrica en muchos sentimientos y situaciones, que por varias generaciones han y seguirán forjando lo que hoy es y mañana será esta población. Por una parte encontramos familias que tras la presión y el miedo han tenido que salir dejando todo, buscando mejores opciones incluso en el exterior; por otro lado encontramos familias que han creído que el camino es enfrentar los problemas y por encima de todo “salir adelante” y viven aun en el pueblo pero no guardan resentimientos y solo se esmeran por trabajar y educar de la mejor manera sus hijos; un tercer grupo son aquellas familias que vivieron situaciones difíciles y también se quedaron a vivir allí pero no superaron el problema que les aquejó y entonces su actuar, vivir, trabajar, es diferente a todos, incluso es fácil ver como sus hijos en el colegio al preguntarles por su futuro sin duda responden: SERE MILITAR, o simplemente ¿para qué estudiar?.
Que yo sepa, no hay hasta ahora un plan pedagógico curricular estratégico que trate de fondo con los sentimientos y heridas que hay en la comunidad, y que lleven a una restauración de la vida social. No digo que no haya currículo, digo que no hay un plan curricular que trabaje con el problema de fondo de los villarricences, o hasta hoy no se ha hecho evidente.
Algunos brotes de unidad y de visión están empezando a germinar y creo que es el momento adecuado para que se planee sana y juiciosamente un MEGA POYECTO pedagógico que trabaje de la mano con todos los sectores de la comunidad para que Villarrica empiece a corto, mediano y largo plazo a ser productiva en el ámbito religioso, social, cultural, económico y educativo y cambie estratégicamente el “currículo oculto” que hoy le embarga.
"El curriculum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y simbolos que se manifiestan en la estructura y funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del curriculum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significado.” (santos guerra 2006)
Currículo oculto: todo el conocimiento es la apropiación y transformación del mundo, es un conocimiento inscrito en aprendizajes propios, significativos de cada sujeto y es allí donde está inscrito el currículo oculto como aquella relación que existe entre el ámbito social, cultural, económico y educativo donde se relacionan para dar píe a unos contenidos que no son visibles pero siempre están presentes en el que hacer, los valores, las aptitudes, ejemplos, enseñanzas, situaciones, problemas que se presentan diariamente dentro de toda la comunidad educativa y que posibilitan una transversativilidad con el currículo formal. "Éste en contraposición a la noción de currículo formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes…" (Ornelas: 1999; pp.50
El hablar de currículo oculto es hablar de algo que existe y existirá pero frente al cual en muchas ocasiones no se determina como fundamental que contribuya en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es allí donde el docente, los padres y toda la comunidad educativa tomaría elementos para materializar el currículo formal.
El currículum oculto es la posibilidad de poder ejercer una alternativa de:
Vivencia grupal: a través de actividades colectivas extracurriculares para construir el sentido de comunidad; o en reversa, en grupos atomizados e incentivados por corrientes sectarias de distinto orden y naturaleza.
Autoevaluación colectiva: que posibilite la aceptación de las evaluaciones del otro, en sendos talleres participativos donde se experimente la autocrítica; o en reversa, que el manejo de los mismos se haga por medio de grupos autoritarios.
Aprender en armonía y tolerancia: con rigor y en el marco de una concepción disciplinaria y respeto mutuo; o en reversa, incentivando grupos con privilegios, para «agradarse» recíprocamente estableciendo interesadas complicidades. (Arq. Virgilio Suárez Sala. Docente Coordinador Proyecto de Grado y Extensión Universitaria FADU-UPSA)
Currículo latente:
El currículo latente entonces de Villarrica Tolima se resume en una pregunta: ¿Para qué? ¿Para qué estudiar? ¿Para qué trabajar? Tristemente nuestros jóvenes no ven un futuro claro y lo único que evidencian es que sobrevivir como sea es al parecer la única opción.
La solución para ellos está en la vida militar (el caso de la mayoría de los hombres) y evidentemente si hacemos un sondeo juicioso de la carrera que han escogido hasta ahora los jóvenes, muchos han decidido seguir este camino. Pero… ¿es un ejército fuerte lo que necesita nuestra población? ¿Dónde están los ambientalistas, los agrónomos, los médicos, los licenciados y los líderes que educarán nuestras nuevas generaciones
El proceso de enseñanza – aprendizaje necesita estar bajo unos parámetros, contenidos, filosofía, administración que posibilite el camino de la transmisión de contenidos y enseñanzas donde el docente genera junto con los estudiantes las pautas y pactos para propiciar el ambiente para desarrollar y ejecutar los contenidos de objeto a estudiar
Art. 79. LEY 115/94
“Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos… y llevar a cabo el PEI”.
Que procesos se debe tener presente para la construcción del currículo:
La fundamentación: este proceso se lleva a cabo después de realizada la investigación curricular. Aquí se enmarcan las bases sobre las cuales está construido y diseñado el currículo. La fundamentación no es más que la teoría que subyace cuando se diseña un currículo. Permite orientar la selección del o los enfoques curriculares que dan dirección a los demás procesos curriculares. La fundamentación se situa en tres marcos: situacional, legal y conceptual.
Los modelos educativos: los modelos educativos dependen de la concepción que se tenga de educación, aprendizaje, enseñanza, alumnos, docente. Los modelos pueden ser centrados en: el docente, el contenido, el estudiante.
Planificación y programación: es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con el fin de vivir, construir e interiorizar experiencias deseables de aprendizaje en los estudiantes. Orientar los esfuerzos al diseño y elaboración del plan curricular, en el cual están estructurados todos los componentes que deberían ser considerados.
Implementación: Consiste en la adquisición de todo aquello que se ha considerado en la programación curricular para que se pueda desarrollar. Este proceso se considera permanente, continuo, estrechamente ligado a las actividades educativas.
Ejecución: Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de la realización del diseño curricular. En este proceso se desarrollan todos los contenidos programáticos con los respectivos elementos curriculares.
Evaluación: Su finalidad es la verificación del desarrollo curricular, de sus elementos, la formulación de juicios de valor que permitan la toma de decisiones coherentes, oportunas y válidas para el adecuado desarrollo del currículo. Comprende acciones de medición, calificación, controles, monitoreo, retroalimentación de todos aquellos aspectos que estén relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.(dflesbia.wordpress.com. http://www.wikilearning.com/imagescc/10358/358423.pjpeg&imgrefurl=http://dflesbia.wordpress.com/&usg=__DM_5bAU- Procesos curriculares)
Para producir los aprendizajes constitutivos del currículo: la implementación, que permite contar con las condiciones necesarias para tal aprendizaje y la ejecución, que constituye el proceso mismo de logro.
Reflexión pedagógica
El currículo es y será necesario e indispensable dentro del plan de acción del proceso de aprendizaje por lo cual es necesario determinar las relaciones que posee el currículo con la cultura, la sociedad y la política lo que posibilita las diferentes miradas que debe tener el currículo con los diferentes ámbitos donde se desarrolla el hombre
El currículo se transforma también por las situaciones y condiciones pues no se puede alejar de factores que determinan el aprendizaje de los sujetos por lo cual esta construcción es conjunta dentro del Estado y las instituciones educativas dentro del currículo formal y real, pero fuera de ello el currículo oculto como parte de los docentes, la familia y la comunidad, creando así una red continua de formación para el desarrollo integral de los estudiantes
restrepohenao@gmail.com
Jhon Walter Rodríguez
agapechurch@hotmail.com
El lugar en donde me encuentro es una población pequeña al sur oriente del Tolima llamada VILLARRICA. Se llega por tierra a través de la vía panamericana hasta el municipio de Melgar, allí se toma un bus hacia Carmen de apicalá (conocido por su virgen del Carmen), luego se llega al municipio de Cunday (reconocido por sus cuevas del Eden); hasta este punto la carretera es pavimentada, luego llegamos a Villarrica pero antes debemos enfrentar unos 20 kilómetros de carretera destapada. Algo que hace famoso a Villarrica es la palabra VIOLENCIA, a través de toda su sufrida historia. Empezando por la guerra civil de los 50, siguiendo con el problema de orden público de los años 90 e inicios del nuevo siglo, y últimamente hace dos años y medio el asesinato de un candidato a la alcaldía por un grupo al margen de la ley.
A parte, la politiquería (política mal intencionada) ha hecho de las suyas en la población, dividiendo a sus habitantes y sectorizando los ideales. Se agrega el hecho que cada quien ha tenido que trabajar por lo suyo, pues hasta hace poco se empezó a pensar en formar asociaciones y microempresas para proveer empleo y empezar a abrir más opciones de vida a la comunidad.
Directa e inconscientemente estos problemas han sumergido a Villarrica en muchos sentimientos y situaciones, que por varias generaciones han y seguirán forjando lo que hoy es y mañana será esta población. Por una parte encontramos familias que tras la presión y el miedo han tenido que salir dejando todo, buscando mejores opciones incluso en el exterior; por otro lado encontramos familias que han creído que el camino es enfrentar los problemas y por encima de todo “salir adelante” y viven aun en el pueblo pero no guardan resentimientos y solo se esmeran por trabajar y educar de la mejor manera sus hijos; un tercer grupo son aquellas familias que vivieron situaciones difíciles y también se quedaron a vivir allí pero no superaron el problema que les aquejó y entonces su actuar, vivir, trabajar, es diferente a todos, incluso es fácil ver como sus hijos en el colegio al preguntarles por su futuro sin duda responden: SERE MILITAR, o simplemente ¿para qué estudiar?.
Que yo sepa, no hay hasta ahora un plan pedagógico curricular estratégico que trate de fondo con los sentimientos y heridas que hay en la comunidad, y que lleven a una restauración de la vida social. No digo que no haya currículo, digo que no hay un plan curricular que trabaje con el problema de fondo de los villarricences, o hasta hoy no se ha hecho evidente.
Algunos brotes de unidad y de visión están empezando a germinar y creo que es el momento adecuado para que se planee sana y juiciosamente un MEGA POYECTO pedagógico que trabaje de la mano con todos los sectores de la comunidad para que Villarrica empiece a corto, mediano y largo plazo a ser productiva en el ámbito religioso, social, cultural, económico y educativo y cambie estratégicamente el “currículo oculto” que hoy le embarga.
"El curriculum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y simbolos que se manifiestan en la estructura y funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del curriculum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significado.” (santos guerra 2006)
Currículo oculto: todo el conocimiento es la apropiación y transformación del mundo, es un conocimiento inscrito en aprendizajes propios, significativos de cada sujeto y es allí donde está inscrito el currículo oculto como aquella relación que existe entre el ámbito social, cultural, económico y educativo donde se relacionan para dar píe a unos contenidos que no son visibles pero siempre están presentes en el que hacer, los valores, las aptitudes, ejemplos, enseñanzas, situaciones, problemas que se presentan diariamente dentro de toda la comunidad educativa y que posibilitan una transversativilidad con el currículo formal. "Éste en contraposición a la noción de currículo formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes…" (Ornelas: 1999; pp.50
El hablar de currículo oculto es hablar de algo que existe y existirá pero frente al cual en muchas ocasiones no se determina como fundamental que contribuya en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es allí donde el docente, los padres y toda la comunidad educativa tomaría elementos para materializar el currículo formal.
El currículum oculto es la posibilidad de poder ejercer una alternativa de:
Vivencia grupal: a través de actividades colectivas extracurriculares para construir el sentido de comunidad; o en reversa, en grupos atomizados e incentivados por corrientes sectarias de distinto orden y naturaleza.
Autoevaluación colectiva: que posibilite la aceptación de las evaluaciones del otro, en sendos talleres participativos donde se experimente la autocrítica; o en reversa, que el manejo de los mismos se haga por medio de grupos autoritarios.
Aprender en armonía y tolerancia: con rigor y en el marco de una concepción disciplinaria y respeto mutuo; o en reversa, incentivando grupos con privilegios, para «agradarse» recíprocamente estableciendo interesadas complicidades. (Arq. Virgilio Suárez Sala. Docente Coordinador Proyecto de Grado y Extensión Universitaria FADU-UPSA)
Currículo latente:
El currículo latente entonces de Villarrica Tolima se resume en una pregunta: ¿Para qué? ¿Para qué estudiar? ¿Para qué trabajar? Tristemente nuestros jóvenes no ven un futuro claro y lo único que evidencian es que sobrevivir como sea es al parecer la única opción.
La solución para ellos está en la vida militar (el caso de la mayoría de los hombres) y evidentemente si hacemos un sondeo juicioso de la carrera que han escogido hasta ahora los jóvenes, muchos han decidido seguir este camino. Pero… ¿es un ejército fuerte lo que necesita nuestra población? ¿Dónde están los ambientalistas, los agrónomos, los médicos, los licenciados y los líderes que educarán nuestras nuevas generaciones
El proceso de enseñanza – aprendizaje necesita estar bajo unos parámetros, contenidos, filosofía, administración que posibilite el camino de la transmisión de contenidos y enseñanzas donde el docente genera junto con los estudiantes las pautas y pactos para propiciar el ambiente para desarrollar y ejecutar los contenidos de objeto a estudiar
Art. 79. LEY 115/94
“Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos… y llevar a cabo el PEI”.
Que procesos se debe tener presente para la construcción del currículo:
La fundamentación: este proceso se lleva a cabo después de realizada la investigación curricular. Aquí se enmarcan las bases sobre las cuales está construido y diseñado el currículo. La fundamentación no es más que la teoría que subyace cuando se diseña un currículo. Permite orientar la selección del o los enfoques curriculares que dan dirección a los demás procesos curriculares. La fundamentación se situa en tres marcos: situacional, legal y conceptual.
Los modelos educativos: los modelos educativos dependen de la concepción que se tenga de educación, aprendizaje, enseñanza, alumnos, docente. Los modelos pueden ser centrados en: el docente, el contenido, el estudiante.
Planificación y programación: es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con el fin de vivir, construir e interiorizar experiencias deseables de aprendizaje en los estudiantes. Orientar los esfuerzos al diseño y elaboración del plan curricular, en el cual están estructurados todos los componentes que deberían ser considerados.
Implementación: Consiste en la adquisición de todo aquello que se ha considerado en la programación curricular para que se pueda desarrollar. Este proceso se considera permanente, continuo, estrechamente ligado a las actividades educativas.
Ejecución: Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de la realización del diseño curricular. En este proceso se desarrollan todos los contenidos programáticos con los respectivos elementos curriculares.
Evaluación: Su finalidad es la verificación del desarrollo curricular, de sus elementos, la formulación de juicios de valor que permitan la toma de decisiones coherentes, oportunas y válidas para el adecuado desarrollo del currículo. Comprende acciones de medición, calificación, controles, monitoreo, retroalimentación de todos aquellos aspectos que estén relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.(dflesbia.wordpress.com. http://www.wikilearning.com/imagescc/10358/358423.pjpeg&imgrefurl=http://dflesbia.wordpress.com/&usg=__DM_5bAU- Procesos curriculares)
Para producir los aprendizajes constitutivos del currículo: la implementación, que permite contar con las condiciones necesarias para tal aprendizaje y la ejecución, que constituye el proceso mismo de logro.
Reflexión pedagógica
El currículo es y será necesario e indispensable dentro del plan de acción del proceso de aprendizaje por lo cual es necesario determinar las relaciones que posee el currículo con la cultura, la sociedad y la política lo que posibilita las diferentes miradas que debe tener el currículo con los diferentes ámbitos donde se desarrolla el hombre
El currículo se transforma también por las situaciones y condiciones pues no se puede alejar de factores que determinan el aprendizaje de los sujetos por lo cual esta construcción es conjunta dentro del Estado y las instituciones educativas dentro del currículo formal y real, pero fuera de ello el currículo oculto como parte de los docentes, la familia y la comunidad, creando así una red continua de formación para el desarrollo integral de los estudiantes
Cibergrafía
El currículo formal, real y oculto. Disponible online en: www.upaep.mx/documentos/aa/esquema_integradorVA.
Currículo oculto y temas transversales. Disponible online en:
redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.pdf - Similares
Procesos curriculares. Disponible online en: http://www.wikilearning.com/imagescc/10358/358423.pjpeg&imgrefurl=http://dflesbia.wordpress.com/&usg=__DM_5bAU-
El curriculum: un acercamiento profundo al término y los desafíos que presenta en las instituciones educativas. Disponible online en: http://
www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/nbuitron.html
Arq. Virgilio Suárez Sala. Docente Coordinador Proyecto de Grado y Extensión Universitaria FADU-UPSA.
dflesbia.wordpress.com. http://www.wikilearning.com/imagescc/10358/358423.pjpeg&imgrefurl=http://dflesbia.wordpress.com/&usg=__DM_5bAU- Procesos curriculares
Lida y Jhon Walter excelente trabajo, con apropiación conceptual y aporte crítico. Es importante tener presente que como líderes de las comunidades educativas debemos trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil, todo se logra orientando y entregando el conocimiento con AMOR.
ResponderEliminarSaludos
Luz Marina