sábado, 20 de marzo de 2010

PORTAFOLIO



Detalle de todas las Actividades para la Primera Entrega

1.TABLA DE CONTENIDOS Y PROGRAMA DEL CURSO:
Logros en cada una de las actividades
UNIDAD UNO: COMCEPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR.
1. Orígenes históricos del currículo
2. Fundamentación legal.
3. Proceso de fundamentación curricular.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
1. Currículo y educación
2. Definición del Currículo
3. Currículo de educación formal
4. Video de educación primaria
5. Video de innovación y liderazgo
UNIDAD DOS: EL CURRICULO Y SOCIEDAD
1. Formación en procesos curriculares.
2. Aspectos generales del currículo.
3. Escuela y construcción del currículo.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
1. Educar no es lo mismo que enseñar.
2. Currículo y diseño curricular.
3. Ejemplos de currículo integrado.
4. Currículum formal, real y oculto.

Dificultades en cada una de las actividades
Hasta el momento no he encontrado dificultades en tener una visión general de estas dos unidades.
Compromisos de acuerdo a las dificultades en las actividades
Dedicar el tiempo suficiente para tener una idea general de estas dos unidades, y además profundizar sobre ellas.
Mi Actividad Preferida y por qué
Los videos me ayudaron a tener más claridad en los contenidos vistos, dado que utilizo la visión, el audio, y la memoria.


Detalle de todas las Actividades para la Primera Entrega

2. PROPÓSITOS PERSONALES
Logros en cada una de las actividades

· Profundizar sobre los temas expuestos en estas unidades.
· Disponer el mayor tiempo para la profundización de estos temas.
· A partir de la fundamentación del currículo aportar para una mejor cualificación de la misma.
· Colocar en práctica todos los contenidos, no solo a nivel profesional sino también personal como proyecto de vida.

Detalle de todas las Actividades para la Primera Entrega

3. SÍNTESIS SOBRE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS
Logros en cada una de las actividades
Con estas lecturas pude comprender el origen del currículo, y su implicación en todo el proceso pedagógico que debe tener cualquier institución educativa.

1. Currículo y educación: Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. Que significa carrera. Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
El curriculum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:
· fuente epistemológica o disciplinaria
· fuente psicopedagógica
· fuente sociocultural
Propósito: Plasmar una concepción educativa, Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.
Los contenidos: Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Contenidos conceptuales (saber, datos, hechos, conceptos). Contenidos procedimentales (saber hacer, Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes “SABER COMO HACER” y “SABER HACER”). Contenidos actitudinales, Son importantes porque guían el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporación de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formación integral. (valores, actitudes y normas)

Características: Abierto, flexible, inclusivo, atiende a la diversidad, profesor reflexivo,

2. Definición del Currículo: “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” El currículo no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de algún concepto abstracto, que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la existencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.

3. Currículo de educación formal: el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa. Es el campo en el cual se ejerce con mayor libertad, la autonomía institucional; autonomía relativa, regulada por la norma. El currículo se asume como una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente. Es elaborado y desarrollado de manera participativa por la comunidad educativa, con el aporte profundo de los docentes, la dirección del Consejo Académico y el liderazgo del rector.

Entre los elementos constitutivos del currículo se encuentran los fundamentos conceptuales, los objetivos de la educación, los actores del proceso y el plan de estudios. Los cuatro primeros conforman la base teórica y el último, el plan operativo. El plan de estudios se puede concebir como la articulación coherente entre áreas y proyectos junto con el sistema de evaluación.

Las dos características básicas del currículo son su flexibilidad y la adaptación al medio. La flexibilidad guarda relación con su adaptación al medio, en la medida en que responda a las necesidades de la comunidad educativa y de su entorno.

Los referentes del currículo son las teorías curriculares y los factores pedagógicos, culturales, étnicos, sociales, ambientales, colectivos, históricos, éticos, normativos, proyectivos y la evaluación del rendimiento escolar.

Sobre los componentes del currículo, el artículo 76 de la ley 115 al definir el currículo enuncia los componentes como “un conjunto de: criterios, planes de estudio, programas, metodologías, recursos humanos y procesos formativos.”
Los componentes principales del currículo son:
· Fundamentos Conceptuales
· Objetivos de la Educación
· Actores del Proceso
· Estrategia o modelo pedagógico
· Plan de Estudios

4. Educar no es lo mismo que enseñar: Nuestros estudiantes tienen milésimas de miles de conocimientos, sin estructura mental. Esquemas educativos con la preocupación de un alto puntaje del Icfes, no responde al nombre de una educación verdadera.
Qué nos ganamos con una juventud saturada de saberes superficiales, información abundante, pero sin convicciones bien fundadas? Ya no se enseña civismo, no inculcamos la honestidad, el respeto mutuo, la responsabilidad. Hemos enseñado una ética que se acomode al egoísmo humano. Todo se puede y todo se permite, ya ni siquiera sabemos qué es bueno o qué es lo malo, qué es justo o injusto, qué es digno o indigno. Necesitamos una educación que ayude a recuperar una cultura ética.
La pedagogía de los valores es una necesidad sentida en la educación contemporánea. Los valores motivan y orientan la acción educativa. Nuestros estudiantes no son máquinas pensantes, son personas que adquieren una formación que los compromete con los otros; con una sociedad que hay que influir para cambiarla y mejorarla. Con sólo conocimiento no se logra este cambio, es indispensable que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad con ellos.
Vivimos en una sociedad montada sobre el egoísmo, donde escasea la solidaridad, el compartir y el servicio. Se estudia para saber y con ese saber, conseguir mayor posición social, más poder, más dinero, más comodidad. Para qué un éxito personal si poco o nada beneficia a los demás. Quien tiene un espíritu sano encuentra más satisfacción en dar que en recibir, nos enriquecemos dando. Recordemos las palabras de John F. Kennedy: "No nos preguntemos qué hace la patria por nosotros, sino qué hacemos nosotros por la patria".
5. Currículo y diseño curricular: Es un conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de <>. También se le da cabida al conjunto de experiencias programadas por la escuela y por el propio proceso seguido para programarlas como al conjunto de experiencias vividas por el alumno en el contexto escolar.

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla
6. Ejemplos de currículo integrado: la instauración de convergencias entre áreas curriculares y se basa en la transferencia de competencias de una lengua a otra. El currículo integrado e integrador se desarrolla dentro de las instituciones. Ese tipo de sistema se basa en el incremento de las posibilidades para integrar al estudiante social y personalmente, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, en el desarrollo de problemas y temas importantes para todos los miembros que conforman la comunidad donde se desenvuelven. La integración de las experiencias, social, de conocimientos y del diseño curricular son las dimensiones de integración en la cuales se basa este CII.
Estas dimensiones buscan la participación del estudiante para el planteamiento y posibles soluciones a los problemas reales a los cuales se enfrentan día a día, y los cuales son de interés para el desarrollo de la comunidad en la cual viven. De igual manera se busca preparar al alumno o al estudiante para la vida y no para la solución de un examen o prueba.


7. Currículum formal, real y oculto: el "currículum formal" en un plan de trabajo concreto: lecciones, actividades, evaluaciones... esto es, situaciones prácticas de aprendizaje.
En efecto, los docentes son formados para que su trabajo de interpretación y explicitación de currículum formal pueda garantizar cierta normalización del currículum real.

El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica

El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
Currículo oculto: La sociología de la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum. Perrenoud, considera al respecto que éste tipo de prácticas no son ningún secreto en realidad: es sabido que en la escuela se aprende a vivir en sociedad, a ser un buen ciudadano, a trabajar seriamente... en otras palabras, una suerte de "currículum moral". En este sentido, este aspecto del currículum no sería tan "oculto".
Dificultades en cada una de las actividades

Una primera dificultad es la falta de disponibilidad de tiempo
Por otro lado, muchos términos desconocidos y cosas confusas.
Compromisos de acuerdo a las dificultades en las actividades

Organizar mi tiempo, para poder dedicar más horas a la profundización de estos temas, que complementan y ayudan a tener ideas claras de lo que es currículo. A presentar todos os trabajos, con puntualidad y responsabilidad.

Mi Actividad Preferida y por qué
La lectura que más me gustó fue Educar no es lo mismo que enseñar, porque habla de realidad de los jóvenes que están en el proceso educativo, dado a que no es solo llenarlos de conocimiento sino llevarlos a que pongan práctica todo lo que se les enseña.


Detalle de todas las Actividades para la Primera Entrega

1. Autoevaluación
Logros en cada una de las actividades

En gran parte siento que he llevado la secuencia de las orientaciones del curso, he utilizado muchas herramientas para ir asimilando los contenidos, la lectura, subrayado y síntesis. He respondido puntualmente a cada unas de las tareas asignadas, fuera de ello poco a poco voy comprendiendo la importancia del currículo no solo en el ámbito educativo sino en lo personal. Por tanto mi nota sería 4.3


Detalle de todas las Actividades para la Primera Entrega

TALLERES Y REALIMENTACIONES
Logros en cada una de las actividades
Prueba diagnóstica: en esta actividad tuve la oportunidad de ubicarme en el contexto de la materia, y comprender cuál era el objetivo a seguir.

Taller uno: El currículo como proyecto de vida. Fue interesante ese momento porque me puso a pensar bastante para poder responder este primer taller, porque siempre que se hablaba de currículo, inmediatamente se imaginaba la escuela o el colegio, pero ahora el poder integrar todos estos elementos a la vida personal, enriquecen el proyecto de vida.

Cada una de las sugerencias que me hacen en las retroalimentaciones, son importantes porque me ayudan a mejorar y cualificar el trabajo con el curso.

Dificultades en cada una de las actividades

Tengo siempre una limitante y es el tiempo, porque cuento con muy poco.
Compromisos de acuerdo a las dificultades en las actividades

A prestar más atención a la elaboración de los trabajos, organizando el tiempo y dedicar más horas a profundizar los temas del contenido.

Detalle de todas las Actividades para la Primera Entrega

APORTES Y LIMITACIONES DEL TRABAJO COLABORATIVO
Logros en cada una de las actividades

Siempre es un poco complicado mantener comunicación, cada uno de los compañeros del equipo de trabajo o con otros, debido a que cada uno tien sus propias ocupaciones, en horarios totalmente diferentes. pero esto significa que sea un problema de fuerza mayor, por el contrario, es valioso de ver la disciplina con la que se toma este reto de estudiar virtualmente.

Los foros son para mí un espacio muy especial, porque el aporte de cada uno de mis compañeros me ayudan a aclarar las dudas que tenga, además me enriquecen con sus aportes. El paseo por la red, lo obliga a uno a conocer y a ir buscando por todos lados lo que necesita, de esta manera me di cuenta que los portales de educación son muchos y que uy pocas veces recurrimos a ellos para aprovechar toda su riqueza.

La orientación que le está dando a los foros, me parece muy especiales, porque ya no se siente, como el que no conoce a nadie, sino que tiene la oportunidad de interactuar más directamente por medio de la vos, que hace sentir más cercano de todos, fuera de eso escuchar los portes de los otros complementa mis conocimientos.

El segundo taller, me abre el horizonte del saber curricular debido a que ello, me ubica en la realidad, me lleva a aplicarla en la misma, y fuera de eso a tener bases sólidas en los manejos curriculares.


Dificultades en cada una de las actividades

En el trabajo en grupo se nos dificultó la comunicación para finiquitar cuestiones del taller dos. Ý por el poco tiempo no he podido participar de todos los encuentros sincrónicos.
Compromisos de acuerdo a las dificultades en las actividades

Buscar más momentos de estudio en grupo.

Detalle de todas las Actividades para la Primera Entrega

Lecturas personales para complementar el tema:
Logros en cada una de las actividades

El currículo una construcción como proyecto de vida.
El ethos oculto de la universidad
El currículo y educación de personas adultas.
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles. La práctica curricular y la evaluación curricular
Cada una de esta lecturas mea ayudaron a tener claridad sobre los temas de la unidades.

1 comentario:

  1. Eisenover, el portafolio elaborado entrega un buen relato del proceso de aprendizaje llevado a la fecha. Le sugiero hacer comentarios de las lecturas más personales y críticos, exponer que le han aportado a su formación pedagógica ,puedes referenciar conceptos puntuales e igual de los talleres realizados.
    Un afectuosos saludo
    Luz Marina

    ResponderEliminar