Trabajo elaborado por: Jesús Alberto Usuga Murillo.
La institución educativa Camilo torres fue fundada en el año de 1960, en el corregimiento de san Pedro de Urabá perteneciente al municipio de arboletes. En la zona norte del departamento de Antioquia. La primera profesora oficial que llego a esta escuela fue la maestra Felicia Pájaro.
Actualmente la institución educativa cuenta con una excelente parte locativa y una gama de maestros del sector oficial, cada uno de ellos especialistas en su área de enseñanza, ha ganado grandes reconocimientos tanto en la parte local como regional.
La I.E.C.T. Busca formar ciudadanos íntegros que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir desde su campo de acción al desarrollo sostenible de su entorno; a través de la formación en valores éticos, religiosos, cívicos y culturales.
En el año 2012 la I.E.C.T. será reconocida como una Institución líder en la formación de jóvenes con espíritu emprendedor, investigativo y liderazgo social, que contribuyan desde su SER y su HACER a la proyección y desarrollo sostenible de su comunidad, aprovechando los avances en el conocimiento científico, tecnológico y cultura.
La Institución Educativa Camilo Torres es de carácter inteligente social y de servicios. Su objetivo fundamental es formar personal, académica, social y moralmente a sus estudiantes. Les ofrece la facilidad de desarrollar su pensamiento, sentimiento y su forma de actuar; por consiguiente contribuye a la estructuración de una persona equilibrada y los provee de conocimientos y técnicas que le permitan la transformación de la realidad local y nacional.
2. EXPOSICION SOBRE EL CURRICULO LATENTE Y CURRICULO OCULTO.
Currículo oculto de la institución educativa Camilo torres.
En la institución educativa Camilo torres los alumnos aprenden en su proceso teniendo en cuenta a los otros, siendo este un municipio con una mezcla de culturas( paisas, costeños, vallunos, huilenses.) los alumnos se apropian del conocimiento relacionándose con el otro. ese proceso aunque en la institución educativa se enseña los alumnos en su interrelación, aprenden y hacen mas amable su proceso educativo. Creo que esta es un ejemplo de lo que es el currículo oculto positivamente en esta institución educativa, aunque esa misma interrelación y esa interacción cultural también ofrece a la institución educativa espacios negativos, como el consumo o el deseo por conocer algunos alucinógenos no propios o no nacidos en este espacio geográfico.
Currículo latente de la institución educativa Camilo torres.
En la institución educativa Camilo torres, los alumnos se apropian fácilmente del ejemplo de sus maestros y directivos, siendo para la institución una ventaja dado que los maestros que aquí laboran son de alta calidad tanto humana como académica, por ello las metas y los planes propuestos en su visión sean fáciles de lograr, los planes de áreas se realizan de la mejor forma de acuerdo al compromiso que adquieren con empeño los alumnos.
3. reflexión.
Siendo un buen critico de los procesos educativos en este municipio, con el pasar de los años y en esta tónica la institución educativa Camilo torres se convertirá en una prestigiosa entidad educativa de la región de Urabá, propenderá siempre por el beneficio escolar y la dinámica clara de la enseñanza.
Esta institución educativa a dado pasos agigantados y cuenta con un equipo directivo y docente con óptica y visión educativa, la responsabilidad de estas personas y el amor por la educación la llevaran al mismo municipio a ser resaltado en materia educativa. El currículo latente y oculto fortalecerán todos y cada uno de los proceos educativos.
BIBLIOGRAFIA:http://es.wikipedia.org/wiki/Curriculum_oculto http://pdf.rincondelvago.com/curriculo.html
Jesús Alberto qué bonito leer un elato de una institución en esa región del país con tanto progreso, se puede evidenciar que tanto las directivas como docentes han marcado pauta de liderazgo para generar procesos con calidad. Lo felicito por asumir nuevo retos en el manejo de las TIC. Nosotros como docentes que traspasamos el umbral del siglo XXI, tenemos la tarea de ser muy competentes para atender las necesidades de las nuevas generaciones. Lo invito a profundizar en los comentarios de las lecturas sugeridas en las unidades de aprendizaje e indagar en la red en otros temas que puedan aportar a los ejes temáticos durante el proceso de aprendizaje. Faltaron las fichas RAE.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo
Luz Marina
Hola Jesús, que rico que en unos años la Institución Camilo Torres sea tan maravillosa e importante para la golpeada región del Urabá, pues como tu lo dices en tu reflexión "propenderá siempere por el beneficio escolar y la dinámica clara de la enseñanza".
ResponderEliminar