sábado, 27 de marzo de 2010

TRABAJO FINAL DIANA PATRICIA VASQUEZ Y JAVIER GARCIA RAMIREZ

1. Indagar en la RED, los portales de educación de los siguientes países: CUBA, SINGAPUR, BRASIL, ALEMANIA Y COLOMBIA, sobre las estructuras curriculares y legislación educativa y elaborar un cuadro comparativo con el modelo curricular colombiano. Argumente a la luz de este trabajo las fortalezas y debilidades del sistema educativo colombiano.

CUADRO COMPARATIVO

CUBA

SINGAPUR

BRASIL

  • La eficacia del currículo está matizada por la forma en que se asuman los objetivos previstos como fines personales por los profesores y alumnos.
  • Abordan con un alto grado el estudio de la disciplina en particular.
  • Elaboran proyectos, diseñan investigaciones y analizan sus resultados.
  • Utilizan las nuevas tecnologías de la información
  • Aplican los contenidos básicos de la Pedagogía, que le permiten insertarse en las actividades a realizar en el currículo.
  • Puede concluirse que el diseño curricular asumido en las instituciones educativas de Cuba ha estado sustentado por un enfoque histórico-cultural, con elementos del enfoque globalizado.
  • La educación es constante en la calidad, de la flexibilización y de la diversidad.
  • Se busca una formación que profundice tanto en el aspecto académico como en el no académico
  • Se potencian las actividades extracurriculares y extraescolares y se promueve una política de innovación docente, en la que se enfatiza el reciclaje profesional.
  • La excelencia está entendida como clave en un sistema que busca una enseñanza activa y que refuerce su independencia.
  • El sistema educativo de Singapur se estructura en niveles básicos, si bien dentro de cada nivel pueden existir varias opciones dependiendo de las habilidades de cada alumno y de sus fines académicos
  • Los niños se introducen en el sistema educativo con unos cuatro años de edad, en el nivel denominado Preschool (preescolar)

  • El objetivo es construir una conceptualización crítico-prepositiva de currículo
  • Confrontan enfoques y modelos metodológicos de diseño curricular, con la realidad educación-sociedad del país
  • Vinculan teoría y práctica en el proceso de construcción curricular, dentro del contexto de la relación educación-sociedad
  • Uno de los lemas de la educación brasilera es que se debe mirar el mundo de distinta manera y contribuir a su transformación
  • El currículo de la escuela media, frecuentada por una clase de élite muy restricta, comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica en el primer ciclo (trivium) y en el segundo ciclo (cuadrivium), la aritmética, la geometría, la música y la astronomía (disciplinas “matemáticas”).
  • Los currículos de Brasil llevan los procesos los cuales son una serie de acciones articuladas que promueven la construcción de conocimientos, actitudes y valores.


ALEMANIA

  • El sistema educativo en Alemania delega en cada Länder la mayoría de la responsabilidad de los procesos de aprendizaje en los distintos ciclos escolares
  • La educación es gratuita, existen escuelas orientadas a estudiantes con necesidades especiales y no existen colegios elitistas como en otros países de Europa
  • En cuanto al nivel curricular, el mismo principio de autonomía escolar es aplicado a todas las Instituciones Educativas teniendo en cuenta unos criterios y directrices generales que son delimitados por el Ministerio de Educación Alemán
  • Se enfatiza el desarrollo personal, motivando la incorporación de valores y de aspectos religiosos.
  • También, en la línea de la informática educativa, la mayoría de las escuelas y colegios tienen laboratorios de cómputo e Internet de banda ancha.
  • Utilizan estrategias de desarrollo de proyectos y toman en cuenta sus gustos a la hora de la definición de las actividades y de las clases.

COLOMBIA

  • ¿Qué deben saber los estudiantes y cómo saber si han aprendido? Responder a éstas preguntas constituye una prioridad para el Ministerio de Educación Colombiano.
  • Ante todo se mantiene la autonomía de los establecimientos educativos. Cada colegio o escuela es totalmente autónoma con respecto a las prioridades, la forma, la metodología y el orden en que se debe enseñar.
  • Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como "...un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local..." (artículo 76).
  • El currículo colombiano tiene en cuenta el enfoque por competencias como campo de batalla ideológico y técnico entre otros.

CONCLUSION
La reforma educativa está en el primer lugar de la agenda de casi todos los países del mundo. Sin embargo, pese a aumentos masivos en el gasto y a ambiciosos intentos de reforma, el desempeño de muchos sistemas educativos apenas si ha mejorado en décadas. Esto es aún más sorprendente por las grandes diferencias existentes en la calidad de la educación. Cambiar lo que sucede en los corazones y las mentes de millones de niños –misión principal de cualquier sistema educativo – no es tarea simple. El hecho indiscutible es que algunos tienen éxito y otros no. De modo que podemos preguntarnos, ¿por qué algunos sistemas educativos tienen mejor desempeño que otros y mejoran con mayor rapidez?


Existen muchas y diferentes formas de mejorar un sistema educativo, pero la complejidad de esta tarea y la falta de certeza sobre sus resultados han aumentado los esfuerzos por ser mejores en el campo educativo. Las experiencias de los sistemas educativos exitosos resaltan la importancia de tres aspectos:

1) Conseguir las personas más idóneas para ejercer la docencia.

2) Desarrollarlas hasta convertirlas en maestros efectivos.

3) Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los niños.

Estos sistemas demuestran que las mejores prácticas para alcanzar estos tres objetivos no guardan relación con la cultura del lugar donde se llevan a cabo. Asimismo, demuestran que pueden lograrse mejoras de importancia en los resultados, a corto plazo, y que la aplicación universal de estas prácticas podría tener enorme impacto en el mejoramiento de los sistemas educativos con dificultades, independientemente de dónde estén localizados. Tanto Alemania como Singapur demuestran que un sistema educativo puede pasar, de un bajo a un alto desempeño, en pocas décadas. Este logro es aún más destacable porque en general toma mucho tiempo evidenciar los efectos de una reforma (los resultados de las pruebas de los estudiantes al momento de graduarse de la escuela secundaria, dependen en gran medida de la calidad de la educación primaria recibida por estos diez años antes; situación a la vez, estrechamente ligada, con la calidad de las personas que ingresaron, algún tiempo antes, a la docencia). Boston e Inglaterra también han demostrado que se pueden alcanzar mejoras sustanciales a corto plazo, tanto en los resultados como en los factores que los impulsan (por ejemplo, el estatus de la profesión docente).
Los distintos sistemas educativos que han experimentado mejoras importantes lo lograron fundamentalmente porque generaron un sistema más eficiente en tres aspectos: consiguieron personas más talentosas que se interesaron por la docencia, los desarrollaron para que fueran mejores docentes y garantizaron que ellos se dedicaran consistentemente a todos los niños del sistema. La forma de lograrlo difiere en ciertos aspectos. El sistema educativo de Singapur se administra centralizadamente y utiliza esta particularidad para impulsar mejoras en el desempeño. En Alemania las autoridades tienen menor control relativo sobre su sistema educativo que tiene características más descentralizadas, de modo que han recurrido al uso tanto de estándares, financiación y obligación de rendir cuentas, como de mecanismos de apoyo sólidos para generar las condiciones necesarias para mejorar. En otros sistemas, el poder de los sindicatos u otros actores políticos, ha incidido sobre el ritmo y la trayectoria de la reforma, aunque quizá no en su dirección final.

La naturaleza del currículo/plan de estudios es fundamental, aunque si no se cuenta con un sistema efectivo para cumplirlo, cualquier cambio en el contenido de los cursos o en los objetivos de aprendizaje, tendrá poco impacto sobre los resultados. Los sistemas educativos tomados como referencia demuestran que lograr mejorías sustanciales en los resultados es a la vez un desafío y una posibilidad.


En muchos casos, factores externos retrasan los cambios. Estos deben abordarse primero para permitir al sistema educativo implementar políticas y procesos que mejoren el desempeño de los estudiantes. El contexto, la cultura, las políticas y la gobernabilidad determinarán tanto el punto de partida como el curso a seguir por los líderes de estos sistemas. Sin embargo, en última instancia, para lograr mejoras reales en los resultados, ninguno de estos aspectos será tan importante para el sistema educativo y para sus líderes como estos tres principios guía: 1) la calidad de un sistema educativo no será superior a la calidad de sus docentes, 2) la única manera de mejorar los resultados es mejorando la docencia y 3) lograr para todos los estudiantes muy buenos resultados sólo es posible si se ponen en práctica mecanismos que aseguren que las escuelas brinden a todos los niños educación de alta calidad.


2. Indague en las comunidades virtuales objetos de aprendizaje,(mínimo 2 e hipervincular acceso a la página) como ejemplo de
tranversalidad curricular y elabore un ensayo de dos páginas sobre la importancia del tema, para entregar un aprendizaje significativo en cualquiera de los niveles de formación.

INFORMACION Y COMUNICACION TECNOLOGICA EN CUBA

Autor (es)

Entidad (es)

Diana Patricia Vasquez y
Javier Garcia Ramirez

Fundacion Universitaria Catolica del Norte

Ubicacion:


http://imagenes.mailxmail.com/cursos
/pdf/informacion-comunicacion
-tecnologica-cuba-25136.pdf


Uso Educativo:

El proposito de este curso de las TIC, es llegar tanto a docentes como a estudiantes, con una motivacion de hacer un buen uso de la tecnologia, para un mejor desempeño en las diferentes areas del saber, y mas aun en lo concerniente a la tecnologias de la comunicacion estando en pleno siglo XXI, por lo tanto debemos estar a la vanguardia de los nuevos avances en las tecnicas de la informacion y la comunicacion que cada dia se han mas necesarios y competentes.

TITULO

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR

Descripcion

La transversalidad curricular destaca los propósitos educativos referidos con aspectos actitudinales, así como las habilidades psicosociales necesarias para la formación integral de los alumnos. En este contexto, los contenidos se convierten en una mediación para que el proceso educativo abarque las informaciones necesarias para que los propósitos transversales se puedan lograr. Esto posibilita que se alcancen a relacionar varios contenidos de distintas asignaturas o disciplinas; por ello es importante reconocer la riqueza que reporta la interdisciplinariedad y la globalización curricular de los contenidos.

Idioma(s)
Español
Palabras Clave:
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Ciclo de Vida



Autor (es)

Diana Patricia Vasques y Javier Garcia Ramirez

Entidad(es):

Fundacion Universitaria Catolica del Norte

Versión:

1ed.Curricular

Fecha:

04 - Abril - 2010

Técnico


Formato:

Video (wmv, avi, mov, mpg)
Archivo en pdf

Instrucciones de instalación:

Debe tener Programa Power Point, Reproductor de video Windows Media Player u otro, y Reproductor de audio Winamp y/o otros.

www.softonic.com/s/winamp-espanol

Requerimientos:

Windows 98/ NT 4.0, ME, 2000 y XP, Macromedia Projector

Educacional:


Contexto de aprendizaje:

Educación Basica, Media y Superior

Nivel de Interactividad:

bajo y medio

Población objetivo:

Estudiantes y docentes

Tipo de Interactividad:


Tipo de recurso de aprendizaje:

Texto narrativo, Unidad temática

Derechos:


Costo:

Libre

Derechos de Autor y otras Restricciones

NO permitir un uso comercial de la obra ; permitir modificaciones en la obra si es necesario para su mejoramiento.

Anotacion:


Uso Educativo:

Uno de los motivos por el cual presento este objeto de aprendizaje es con el fin de apoyar el tema de la enseñanzanza en el curriculo dentro de las instituciones educativas, para todas las edades. Es necesario que en la transversalidad curricular tengamos en cuenta varios factores ya que en los diferentes aspectos de la educacion necesitamos cambios, que encausen por buen camino a los educandos y por ende los valores eticos, morales y espirituales sean puestos en evidencia dentro del marco de la educacion y la pedagogia del siglo XXI.

Clasificación:


Fuente de Clasificación:

Áreas de Conocimiento

Ruta Taxonomica

Pedagogia y curriculo y afines

Adjunto:

Tamaño

Archivos y paginas web


http://www.ucm.es/BUCM/revistas
/edu/11302496/articulos/
RCED0303220379A.PDF


Dar clic para mirar muestra de video en curriculo

http://empleo.universiablogs.net
/tu-curriculo-en-video









3. Reflexión pedagógica sobre el aprendizaje adquirido, que le aportó este trabajo para su formación profesional.
Para nosotros este aprendizaje ha sido muy significativo, partiendo del principio de que cada vez son nuevas las técnicas y métodos los cuales debemos aprender y que por supuesto contribuye a nuestro aprendizaje desde varios aspectos del conocimiento y el saber humano. El hecho de mirar las estructuras curriculares de otros países y compararlo con el currículo de nuestro país de Colombia, nos brinda un panorama alentador; pero también nos indica donde están nuestras deficiencias para superarlas con miras a mejorar nuestra estructura curricular. Creemos que en el ámbito profesional es satisfactorio el aprendizaje que hemos recibido a través de este curso y de este trabajo colaborativo y participativo, ya que la única manera de tomar nuevos horizontes en el área de la educación, es teniendo unas coordenadas claras hacia donde dirigimos a los educandos en su preparación para la vida. podemos concluir que el tema del curriculo va mas alla de tener unos conocimientos basicos en la pedagogia, y se inclina en el como, cuando, donde y porque, es necesario estudiar el curriculo y ponerlo en practica en la vida escolar y en todas las areas del saber humano.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, felicitaciones. Hay indagación,comentario crítico y evidencia de aprendizaje.

    Que todo el universo los mire con amor y les ayude a salir adelante.
    Luz Marina

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  2. Hola Diana, solo para avisarte que mi amiga encontro tu billetera con todos tus papeles en una buseta y pues solo dame una llamada y con mucho gusto puedes pasar a recogerlos. Estamos en la Calle 147 con 15. Tele, 3102248414 mi nombre Orlando Zuluaga.

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