martes, 9 de marzo de 2010

TALLER Nº 02 TRABAJO COOPERATIVO

Trabajo presentado por: Diana Patricia Vásquez y Javier Garcia Ramirez
1. Realice una observación directa del entorno y de cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.

OBSERVACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MADRIGAL SAN FRANCISCO DE ASIS.
  • La Institución educativa Madrigal San Francisco de Asís, ubicada en el corregimiento de Madrigal Municipio de Policarpa Departamento de Nariño;Somos una institución Educativa líder y comprometida en la formación de personas capaces de recrear y transformar positivamente el entorno social y productivo local nacional y global, aprovechando las fortalezas de la comunidad educativa y comunidad en general, además de los avances científicos y tecnológicos al servicio del hombre para servir al hombre. Actualmente la institución cuenta con:
  • Un rector
  • Dieciocho docentes
  • Cuatrocientos setenta estudiantes desde grado preescolar hasta el grado 11º.
  • Quince aulas
  • Una sala de informática
  • Un polideportivo
  • Un restaurante escolar
  • Una biblioteca
  • Entre unos de sus muchos valores reina el civismo, la tolerancia la armonía entre estudiantes y docentes, pese a los problemas y necesidades que hay dentro de la región y que de hecho repercuten dentro y fuera de la institución educativa.
  • Cabe anotar que hay muchos factores que han incidido negativamente en el ámbito educativo de la institución y sus alrededores, para ello quiero describirlos de la siguiente manera:
A. LA VIOLENCIA:
  • El factor de la violencia y la confrontación continua entre agentes del estado y grupos al margen de la ley, se ha convertido en el pan diario de dicha región, y debido a esa situación en muchos casos es toda una odisea poder estudiar, porque cuando los niños quizá están mas tranquilos en un momento dado comienzan a sonar ráfagas de fusil y artefactos explosivos y luego los aviones de combate acaban de oscurecer el panorama dejando personas mutiladas y otras muertas, entre ellos personas civiles, y los niños se crecen en ese ambiente de guerra. Como resultado de esa situación violenta hay mucha deserción escolar; porque los mismos padres de familia prefieren tener a sus hijos en su casa en vez de mandarlos al colegio, donde corren mucho peligro dicen ellos. Otro problema que surge también es que muchos docentes no quieren ir a enseñar porque temen por sus vidas, y se convierte en una odisea encontrar docentes dispuestos a trabajar en la zona roja de la región; porque algunos prefieren quedarse en la ciudad o el municipio sin trabajo a tal de no ir a una zona difícil para enseñar, otros profesores argumentan que el gobierno no les ofrece ninguna seguridad por sus vidas, lo cual es muy cierto ya que la seguridad de ellos depende de la gracia de Dios, y de la voluntad de los actores armados de no atentar contra sus vidas.
B. EL DESPLAZAMIENTO:
  • Sumado al problema de los enfrentamientos entre los diferentes actores armados, surge el desplazamiento de muchas familias que buscan refugio en los corregimientos mas cercanos del municipio de Policarpa, esto hace que de una manera notable afecte directamente el factor educativo, debido a que el mismo desplazamiento trae mas confusión, mas pobreza y por ende mas deserción escolar en el colegio de la región. El currículo educativo termina a la par siendo el más afectado, porque ese tipo de situaciones violentas generan una inestabilidad económica y por lo tanto una comunidad flotante que no tiene morada fija; teniendo en cuenta este factor pienso que el currículo debe estar mas bien enfocado en nuevos planteamientos donde el punto principal sea presentar soluciones a los diferentes problemas que surgen en nuestro entorno. Los niños de hoy necesitan orientacion y herramientas que los ayuden a superar todos los traumas causados por el panorama de violencia en la que viven, inculcar en las mentes de ellos que la violencia es un destructor de la felicidad, la tranquilidad, la paz, y la seguridad, y que solamente una educación en valores éticos morales y espirituales, es lo que constituye personas de bien, capaces de transformar un mundo agitado en un oasis.
C. LA ECONOMIA:
  • Otro factor que se une al anteriormente descrito, es la baja economía en la región, el motivo de esto es que por muchos años la mayoría de la gente vivía del cultivo de la coca, y esto trajo por un tiempo mucho dinero a la región; pero cuando llego la erradicación que ha sido repetida por varias ocasiones por orden del gobierno, entonces la gente quedó en una pobreza absoluta, trayendo también prejuicios en el área de la educación porque muchos padres de familia dice que no tienen plata para pagar las matriculas y comprar los uniformes y los útiles escolares de sus hijos; por lo tanto muchos padres retiraran a sus hijos del colegio y los llevan al campo a trabajar. Otros jóvenes se han sentido atraídos o engañados por los grupos armados al margen de la ley y han decido ingresar a las filas de dichos grupos; algunos porque no quieren estudiar, otros porque dicen que no hay ni trabajo ni plata y otros por venganzas personales ya que ven en las armas una supuesta solución.
  • Para nadie es un secreto que los cultivos ilícitos han traído mas problemas que soluciones, y por esta razón hay millones de personas en la mendicidad, en los grupos armados, en las drogas y el narcotráfico entre otros. Muchas veces solo culpamos al gobierno como el culpable de todos los desastres económicos, pero realmente no toda la responsabilidad recae sobre el estado; sino también sobre la clase de educación que hoy se esta impartiendo desde las instituciones educativas, comenzando desde las escuelas, colegios y universidades, donde a veces son notorios los hechos vandálicos que entorpecen la educación, y dejan entrever la perdida de valores, de ética, de la moral y la dignidad que debiera caracterizar a una sociedad supuestamente educada en pleno siglo XXI.
INTERESES EDUCATIVOS EN LA REGION:
  • a) En el ámbito de la educación uno de los intereses dentro de la comunidad antes mencionada es, formar personas emprendedoras y competentes con los más altos estándares intelectuales y éticos, a través de proyectos recreativos y culturales, apoyados en recursos científicos y tecnológicos, orientados desde el quehacer pedagógico, que posibiliten el desarrollo sostenible de la sociedad en el entorno institucional, local, nacional y global.
    b) En el campo de la educación, otro de los intereses es, tener un equipo de docentes con la capacidad suficiente para impulsar en la vida de los educandos, un profundo interés por el saber, el aprender y el hacer en los diferentes escenarios educativos.
    c) Otro interés educativo que surge en la región es, el dotar la Institución Educativa Madrigal San Francisco de Asís, con un laboratorio adecuado,una sala de informativa en optimas condiciones con acceso a la Internet en banda ancha, sueños que esperamos que se nos hagan realidad en los próximos años.
  • d) Tener un día el reconocimiento de una institución educativa en nivel superior, de acuerdo a los estándares que maneja el Ministerio de Educación Nacional.

OBSERVACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ADVENTISTA DE ZARAGOZA ANTIOQUIA.
  • Zaragoza es un municipio del Nordeste Antioqueño, en el esta situado el Colegio Adventista de Zaragoza. Hace 5 años laboro como docente en esta Institución.Aunque su nombre da cuenta de un colegio con grado Once, no tenemos hasta ese grado por escasez de recursos humano, el colegio o la escuela es privada, tenemos 105 estudiantes que van desde el grado 0° al grado 5°. En el laboran 5 maestros, una auxiliar de preescolar y una secretaria. La misión de la Institución es formar jóvenes y niños con principios y valores, que sean capaces de tomar dediciones difíciles en tiempos de crisis, de igual forma nuestra meta es restaurar la Imagen de Dios en el hombre.
  • Una de las dificultades que enfrenta la Institución es la escasez de alumnos, debido a que es una entidad privada sin animo de lucro, es decir las entradas por matriculas y pensiones no alcanzan para pagar muy bien al personal que allí trabaja. Es por esto que nos vemos en la necesidad de doblarnos en nuestros trabajos.
  • Por ejemplo la rectora de la Institución tiene a su cargo la rectoría y un grado primero, tenemos a un maestro que trabaja con dos grupos a la vez 3° y 4°, en igual condición me encuentro yo; que soy la maestra del grado 5°, y al mismo tiempo la que maneja los recursos económicos, es decir la entradas y salida de dinero de tesorería. Es un poco complicado esta situación y es por eso que muchos compañeros se sientes desmotivados. Pero Dios es grande y misericordioso y el sabe que estamos haciendo un trabajo de vida para vida eterna, el terminara la obra que empezó con nosotros o sin nosotros, por eso es necesario colocar todos los días de nuestra parte para hacer un trabajo excelente.
2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore.
CURRICULO OCULTO:
  • Cuando hablamos del currículo oculto obviamente que estamos haciendo énfasis en aquellos aspectos no explícitos del currículum.
  • Perrenoud, considera al respecto que éste tipo de prácticas no son ningún secreto en realidad: es sabido que en la escuela se aprende a vivir en sociedad, a ser un buen ciudadano, a trabajar seriamente... en otras palabras, una suerte de "currículum moral". En este sentido, este aspecto del currículum no sería tan "oculto".
  • “Se llama curriculum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el curriculum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona”
  • “Frecuentemente curriculum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo los objetivos de algunos sistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica. En este contexto el curriculum oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religioso, político”)
  • “El curriculum oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos”
  • En este caso teniendo como premisa el currículo oculto, dentro de la institución educativa, es importante resaltar que dentro de las aulas de clase surgen muchas cosas que pasan desapercibidas y con un aparente insignificado; pero que realmente cuando damos prioridad aquellos sucesos que ocurren dentro de la institución surgen hechos relevantes dignos de tener en cuenta. Por ejemplo cuando un niño (a) se destaca por ser el mejor estudiante, tiene una disciplina muy buena y además es bien ordenado, en este caso es necesario incentivar al niño (a) con un premio o un reconocimiento que si bien lo alegra mucho, lo motiva a seguir mejorando y superando todas las dificultades para seguir recibiendo incentivos que lo caractericen como el mejor. Se puede llevar al niño (a) de paseo a una playa muy bonita, o también al que tenga un desempeño excelente se lo puede premiar dándole una beca para sus futuros estudios.
  • En estos días en la institución educativo donde trabajo, discutíamos con unos docentes a cerca del efecto que produce en un niño el reconocimiento o el incentivo por su buen desempeño, y la mayoría de los docentes manifestaron estar de acuerdo que una palabra de animo trae mejores resultados, que los regaños y criticas por los defectos y puntos deficientes que tiene el niño.
  • Dentro del currículo oculto, también hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se forman círculos sociales o subculturas aun dentro de la institución educativa, y que los alumnos se guían por unos tipos de normas, de comportamientos y conductas, no estipuladas en el PEI, ni tampoco enseñadas dentro de la normatividad educativa; sino por niños o jóvenes que adoptan estilos de vida y actitudes diferente a los demás compañeros. Por ejemplo, Cuando algunos niños forman pequeños grupos llamados emos que sus gestos de melancolía y tristeza y su medio rostro tapado por un mechón de pelo, trata de establecer una nueva tendencia o subcultura, trayendo en algunos casos efectos deplorables y de poco gusto para la mayoría de estudiantes. En otros casos también surgen los pequeños grupos que se forman para consumir drogas (bazuco, marihuana, perica entre otros), trayendo en la mayoría de los casos problemas, que no estaban previstos dentro del currículo para dar una posible solución a ese tipo de comportamientos dentro de la institución educativa.
  • El currículo oculto no tiene su origen en la normatividad sino en el resultado de ciertas prácticas institucionales, el currículo oculto por no estar escrito permite que se pueda aprender mas por las relaciones sociales que se establecen y por las actividades que se manifiestan, es decir se aprende mas por lo que se hace que por lo que se dice.
CURRÍCULO LATENTE:
  • Comprende lo que aparece plasmado en el currículo, lo que se enseña al estudiante y es medible. El currículo latente afecta la manera de planificar los estilos pedagógicos, el cómo se utiliza los materiales, configuración de tareas, tipos de evaluación y formación de los docentes.
  • El profesor es un mediador entre el currículo y el alumnado, entre éstos y la cultura. El profesorado tiene sus propias concepciones pedagógicas que no tienen por qué coincidir con las de la administración educativa, concepciones que van a influir de una forma implícita en el currículo. Estas teorías implícitas del profesorado afectan fundamentalmente:
- Al modo de planificar la enseñanza.
- A la selección de los contenidos.
- Al modo de utilizar los materiales y recursos pedagógicos.
- A la configuración de las actividades escolares.
- Al tipo de evaluación y al control de la enseñanza.
- A la propia formación del profesorado.
  • Cada vez se pone más énfasis en la necesidad de que los proyectos y desarrollos curriculares hagan explícitos todo este proceso de toma de decisiones de tamaña importancia en el hecho educativo.
  • Todos estos factores junto con muchos otros, pero que se escapan del alcance de la escuela, van a ser los que van a estar configurando de forma latente y no manifiesta, determinados rasgos, que la escuela por este carácter de latencia muchas veces no va a ser capaz de analizar, interpretar o resolver. Por ello cada vez se intenta poner más énfasis en la necesidad de que los proyectos y desarrollo curriculares hagan explícito todo este proceso de toma de decisiones, para poder reflexionar mejor sobre qué esta repercutiendo.
  • Desde el quehacer pedagógico puedo decir que al hacer énfasis en el currículo latente, que los alumnos se impregnan más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que les ofrece el currículo explícito, dado que su aprendizaje es más significativo y vivencial; así, un alumno hará las cosas como vio a su maestro hacerlas antes que como éste le explicó que las hiciera.
  • Pienso que de acuerdo al currículo latente, el docente y la institución educativa, debe tener en el PEI, unos elementos totalmente claros de lo que se va a enseñar y hacia donde queremos conducir al estudiante, se debe tener en cuenta cuales son las normas que rigen al docente dentro y fuera de la institución como también los métodos de enseña, modelos pedagógicos, estrategias, y como el docente va a evaluar los diferentes desempeños del estudiante, siendo conocedor del ambiente social, cultural, espiritual y familiar, económico, y de cada uno de los educandos para que en esa medida se tenga en cuenta al alumno a la hora de hacer la valoración en su desempeño escolar.
  • Pienso que un docente no puede dar una calificación o valoración equitativa, si no tiene conocimiento, de quien es el alumno, su entorno, social, familiar y espiritual entre otros factores.
  • También es necesario que dentro del currículo latente, el alumno tenga bien en claro cuales son las normas que rigen dentro y fuera de la institución educativa, que el estudiante conozca cuales son los puntos que le van a evaluar en su desempeño escolar, y que el alumno no se vaya a llevar sorpresas cuando le aparezcan malas notas que el no se esperaba, y peor aun que el no sepa el porque.
REFLEXION PEDAGOGICA:
  • Podemos concluir, que cuando hablamos del currículo en sus diferentes facetas y elementos, hay una gama de colores que entran a formar parte del mismo, y por lo tanto es necesario que dentro de cada institución educativa, cada una de esas facetas esté implícita o explícitamente enfocada dentro del marco pedagógico, cuyo fin sea presentar cada día mejores y nuevas estrategias de enseñanza, que cumplan con los estándares educativos con el fin de formar personas que se destaquen no solamente por saber, sino también por el hacer y el quehacer pedagógico, profesional y vocacional. Hemos hecho este trabajo aunando esfuerzos para que sea ameno y que de cuenta, tanto de las necesidades y situaciones que tanto aquejan a nuestros planteles educativos, y las difíciles experiencias que se viven día a día en las diferentes regiones de nuestra geografía Colombiana.
3. Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogía en los cuales ha indagado y se ha inscrito, que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso.(Sugiero hipervincular acceso de las páginas consultadas).

TEMA

AUTOR

FUENTE

AÑO

El ideal educativo del nuevo siglo

MIN

Mineducacion.gov.co

Periódico al tablero

Al tablero. Nº 52

Septiembre Octubre 2009


RESUMEN:
  • Las transformaciones que ha habido a lo largo de los años en el campo de la educación, son grandes. Y si miramos las generaciones pasadas como les ha tocado vivir experiencias en un mundo que está evolucionando continuamente: los descubrimientos, las nuevas tecnologías, los cambios sociales y políticos han ido transformando, paulatina y radicalmente, las formas de vida de las personas. La aparición de los celulares, la televisión, los aviones, entre otros. Les tocó a la generación del siglo XX.
  • Ante toda esta transformación, debemos preguntarnos ¿qué tipo de educación recibieron en su niñez? ¿Los preparó para los vertiginosos cambios que trajo el siglo pasado?
  • Es pertinente que se reflexione sobre cuáles son los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que deben desarrollar los niños, las niñas y jóvenes que serán los ciudadanos del siglo XXI, y cuáles son los retos que se deben asumir en el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones.
    El enfoque de una educación basada en el desarrollo de competencias ha sido una de las estrategias más eficaces para contribuir a enfrentar, desde lo educativo, las exigencias propias del nuevo milenio. Entendidas como los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que se desarrollan en las personas en la interacción con los otros. Son las que les permiten comprender, interactuar y transformar al mundo en el que viven.
  • Ahora la educación está dirigida en cuatro capacidades básicas: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
  • Aprender a conocer implica que la educación debe estar centrada en lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran los conocimientos propios de las disciplinas, pero que además puedan buscar información, evaluarla críticamente, transformarla, producir nueva información que responda a sus necesidades y contextos. También, que aprendan a valorar la existencia de diferentes tipos de conocimientos, compartir la información, utilizar herramientas conceptuales, actitudinales y tecnológicas para el conocimiento, y desarrollar valores.
  • Por otro lado, y de manera indisociable a la anterior, se requiere que los estudiantes aprendan a hacer, es decir, que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para usar la información y los conocimientos que han adquirido, en la resolución de problemas, en la construcción de objetos, en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que respondan a las demandas y retos del contexto en el que viven. Esto exige construir una institución educativa que sea percibida como interesante y útil por los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias. Las dos competencias generales, aprender a conocer y aprender a hacer en contexto, no pueden pensarse aisladas de aprender a vivir juntos (aprender a vivir con otros) y aprender a ser. La institución educativa debe brindar herramientas y oportunidades para que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a construir consensos, a resolver los conflictos de manera concertada, a escuchar y a negociar con quien piensa de manera distinta, a reconocer la diferencia en un mundo multicultural.
    La noción de aprender a vivir con otros implica, igualmente, considerar a quienes viven lejos geográficamente e incluso a los que no han nacido. La idea del desarrollo sustentable, por ejemplo, se basa en poder pensar las repercusiones de nuestras acciones en una sociedad global y para las generaciones futuras.
  • Finalmente, aprender a ser plantea como reto de la educación el ofrecer a niños., niñas y jóvenes todas las oportunidades posibles para el descubrimiento y la experimentación artística, estética, deportiva, científica, cultural, social, de tal forma que les permita conocerse a sí mismos, reconocer sus potencialidades, descubrir qué desean, permitiéndoles soñar y sentirse parte del mundo. En últimas, debe permitirles el aprender a ser felices.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
  • Frente a estos interrogantes ¿cuáles son los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que deben desarrollar los niños, las niñas y jóvenes que serán los ciudadanos del siglo XXI, y cuáles son los retos que se deben asumir en el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones?
  • Los expositores presentan proyectos y programas que orientan a la pertinencia de los desafíos de este siglo. Desarrollar programas de articulación educativa de la educación media con la educación laboral y el mundo del trabajo.
  • Mediante el SENA se busca enfrentar los cambios sociales con alumnos competentes.
  • Fondos educativos para estimular a los egresados.
  • El programa nacional de bilingüismo para mejorar las competencias comunicativas.
  • Con la implementación del "Programa de Uso y apropiación de MTIC", se ha respondido a la necesidad de fortalecer el manejo y conocimiento en este campo para responder a las exigencias globales y de país.
  • Proyecto de conexión total.
  • Con la oferta educativa regional. Con los programas técnicos y tecnológicos por ciclos y los programas virtuales se ha ampliado la oferta y el acceso a una educación de calidad en las diferentes instituciones de educación superior.
  • Todos estos cambios y esfuerzos representan una manera de ofrecer al país y a sus ciudadanos una educación pertinente para los desafíos de la sociedad del siglo XXI.
PRINCIPALES CONCEPTOS:
  • Las competencias:
  • El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron, a finales de 2006, un marco de referencia que identifica y define las competencias clave que necesitan los ciudadanos para su realización personal, inclusión social, ciudadanía activa y empleabilidad en la sociedad del conocimiento.
  • Definidas como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, son aquellas que las personas precisan para su realización y desarrollo individual, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
  • Se han establecido ocho competencias clave. Iguales en importancia, muchas de ellas se entrelazan y apoyan en determinados aspectos, y comparten temas comunes: pensamiento crítico, creatividad, capacidad de iniciativa, resolución de problemas, evaluación del riesgo, toma de decisiones y gestión constructiva de los sentimientos.
METODOLOGIA:
  • El enfoque de una educación basada en el desarrollo de competencias ha sido una de las estrategias más eficaces para contribuir a enfrentar, desde lo educativo, las exigencias propias del nuevo milenio.
  • Se tiene como campo central la vida de las personas en el desarrollo escolar experimental. Transformar sus conocimientos y destrezas, de potenciar la capacidad de innovar y aplicar los conocimientos en la solución de problemas.
  • Ofrecer herramientas para atender la otra cara del progreso científico y tecnológico: los problemas medio ambientales y las desigualdades sociales.
RESULTADOS:
  • 1- Las transformaciones del mundo demanda personal capacitado, capaz de vivir y generar conocimientos y destrezas con el fin de responder a las demandas del siglo XXI.

    2- La reflexión sobre lo que vivieron la generación del siglo XX y lo que hemos vivido a lo largo del siglo XXI.

    3- Los desafíos que debe asumir el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones.

    4- ¿Cuál es el papel que debe desempeñar la educación en el siglo XXI?

    5- Análisis de la prioridad de la educación basada en las cuatro capacidades:

    a. Aprender a conocer

    b. Aprender a hacer

    c. Aprender a vivir juntos y,

    d. Aprender a ser.
COMENTARIOS:
  • El enfoque de la educación basada en el desarrollo de competencias.

    Las herramientas que los organismos gubernamentales deben adoptar para hacerle frente a los permanentes cambios sociales.
  • Énfasis en la necesidad del aprendizaje permanente y del mejoramiento de las competencias a lo largo de la vida para realizarnos en lo personal, participar en la sociedad y tener éxito en el mundo laboral.
  • Se concibe la educación como un proceso permanente durante toda la vida y en diferentes espacios vitales.

    Didácticas que promuevan el desarrollo de competencias, a través de proyectos como: Historia Hoy: aprendiendo con el bicentenario; Expediciones Botánicas siglo XXI, y el Concurso nacional de cuento, entre otros.
BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Curriculum_oculto

http://pdf.rincondelvago.com/curriculo.html

http://www.slideshare.net/guest02cf4fb/tipos-de-curriculo-1921724









1 comentario:

  1. Javier y Diana: Entregan un buen trabajo de campo, cuya realidad es dura y lleva a sumir todo un reto como docentes que lideran procesos de transformación social y cultural. Lo esencial es cumplir con su quehacer pedagógico con mucho amor, solo eso puede hacer que nuestro granito de arena no caiga en tierra árida. El trabajo da cuenta del ejercicio de observación del contexto de las respectivas instituciones educativas fortalezas y problemas a solucionar.
    Las fichas RAE, dan cuenta de la indagación de temas que permiten profundizar en las unidades de aprendizaje.
    Los invito a revisar el tipo de letra y color en próximas publicaciones para mejorar la presentación del escrito.
    Los felicito por asumir nuevo retos en el manejo de las TIC. Nosotros como docentes que traspasamos el umbral del siglo XXI, tenemos la tarea de ser muy competentes para atender las necesidades de las nuevas generaciones.
    Un afectuosos saludo
    Luz Marina

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