TRABAJO CURRÍCULO
OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ENTORNO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
(La Montañita Caquetá )
NECESIDADES IDENTIFICADAS
1. Sobre cupo en los salones
2. Bajo rendimiento académico en un grade porcentaje de estudiantes.
3. Falta de autoridad en los docentes
4. Deserta miento escolar.
5. Falta de flexibilidad en el currículo.
•1. SOBRE CUPO EN LOS SALONES:
Cada salón cuenta con aproximadamente entre 40 a 43 estudiantes, en un espacio de seis metros de largo por cuatro metros de ancho.
Es la única institución educativa en el municipio.
2. BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UN GRAN PORCENTAJE DE ESTUDIAJTES
•Es notorio el bajo desempeño académico de los estudiantes de la institución
•Pero… puede observar que son varios motivos que ayudan a este fenómeno.
-Haciendo una pequeña encuesta con los estudiantes y sus docentes pude notar que:
-Un gran porcentaje de estudiantes de la institución viven con menos de lo básico para subsistir, “desayuné aguade panela”… es la expresión mas repetida en ellos.
-Los padres no les colaboran a afianzar los conocimientos adquiridos en la escuela, dicen los maestros.
-No tengo colores, lápiz, cuadernos… NO TENGO.
-!!!Sería difícil juzgar un buen aprendizaje cuando los recursos básicos no existen!!!
3. FALTA DE SUJECIÓN EN LOS ESTUDIANTES.
-La falta de sujeción en los estudiantes es notable en gran manera desde el momento que se entra al salón, hasta que se sale de él.
-Las expresiones de los estudiantes hacia sus docentes, son irrespetuosas a irreverentes.
-Frases: Ni mi mamá me manda…
-No quiero y qué… póngame (Insuficiente) no me importa.
-Mis papás no me dicen nada. Vaya llámelos
-Hasta donde he podido observar, el problema va mas ayá del salón de clases, creo que viene desde casa, la inestabilidad familiar y falta de autoridad de los padres, se refleja en el comportamiento inadecuado de los estudiantes.
4. DESERTAMIENTO ESCOLAR
•Estuve indagando con las maestras cual era el mayor problema en cada salón:
•Ellas decían: los niños vienen y un día simplemente no vuelven.
•Las razones: -trabajan
- deciden postularse a grupos al
margen de la ley, dicen q estudiar
es perder el tiempo en ese lugar.
5. FALTA DE FLEXIBILIDAD EN EL CURRICULO
lunes, 15 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Apreciada Ángela, valoro mucho que haya asumido el reto de enviar su trabajo por este medio, pues denota interés y ganas de adquirir nuevos conocimientos.
ResponderEliminarEn el ejercicio realizado observo que faltó profundización en la observación y descripción del contexto desde el aspecto socio-antropo-sicológico, que abarca todos los ámbitos.
En cuanto al currículo oculto y latente, leo que coloca elementos relacionados pero faltó tener más claridad e igual en la reflexión pedagógica aplicando los nuevos conceptos adquiridos a la luz de los contenidos de la unidad uno y dos.
La invito a revisar redacción y ortografía antes de publicar sus escritos. Ejemplo: ¿Qué quiere decir cuando escribe “falta de sujeción”, ayá (allá).
Un afectuosos saludo
Luz Marina