sábado, 13 de marzo de 2010

PORTAFOLIO I


PORTAFOLIO PRACTICO CURRÍCULO

Fecha: 13 de Marzo de 2010

Nombre del estudiante: Sergio Iván Rivera Guzmán

Programa: Lic. En Filosofía y educación Religiosa



Los comienzos de Jacinto

Jacinto vive en la ciudad de Medellín desde hace algunos años, y por los avatares de la vida quedó huérfano desde muy chico, el como hermano mayor asumió el cuidado de sus hermanos menores y de alguna forma el sustento económico y moral de su hogar, intentó varias veces realizar una carrera educativa, pero por razones laborales le tocó retirarse de ellas por razones de horario, pero pasado algún tiempo un amigo le comentó que se hallaba estudiando en una universidad que permitía tener unos horarios mas flexibles, y así poder concluir su gran sueño que era formarse y ser un profesional con las cualidades idóneas para servir a su comunidad y familia.

La U.

Gracias a esta oportunidad ingresó a la Universidad Católica del norte, donde cursa Lic. En Filosofía y educación Religiosa; estando en ella ingresó al curso llamado Currículo, materia que hacia parte de su pensum educativo, al inicio del curso se vio en la necesidad de hacer un primer análisis de los conocimientos adquiridos hasta la fecha, los cuales le permitiría al docente conocer las capacidades conceptuales para sumergirse en el curso, para el fue difícil su inicio en él, por que no tenia conocimientos previos sobre la materia que cursaba, siendo un tema completamente nuevo para él, pero se prometió leer y profundizar en los contenidos para conocer y avanzar en la materia.

Primeros obstáculos

Al comienzo de la materia, tuvo problemas para ingresar y participar en los ejercicios sugeridos por el docente, por razones laborales y personales, esto llevó a que no pudiera participar del primer ejercicio y mas aún de los Chat planteados por el docente, los cuales aún le generan dificultades por la cuestión del horario, sé por conversaciones anteriores con él, que se siente compungido por no poder participar en las actividades iniciales y que espera responder académicamente a los requerimientos planteados por el docente.

Su progreso

Lo que he visto que ha logrado es el poder adentrarse en los contenidos del curso, mas aún al conocer a Olivia, que tenia las mismas aspiraciones que él, y bajo su ayuda pudo conocer e interiorizar los conocimientos iniciales sobre lo que era un currículo, como se construía y de qué forma se podía aplicar en una institución, esto le llevó a investigar en Internet sobre el tema y sus posibles aplicaciones y dificultades; todos estos conocimientos le resultaron de suma importancia para lograr día a día sus objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo.

Primeros pinos.

En un momento dado se encontró con la oportunidad de realizar un trabajo reflexivo e investigativo, al comienzo estuvo preocupado por los mismos problemas que ha tenido a través del curso, que su horario laboral iba a interferir en sus obligaciones académicas, ya que se solicitaba que fuera un trabajo en equipo, pero al consultar con su docente le permitió presentar el trabajo practico de forma individual, pero todo no quedo allí, resulta que el nunca tuvo un contacto directo con una institución educativa, a pesar de que en su barrio existía un colegio, y por lo que se le toco realizar su proyecto por medio de una reflexión desde una postura externa, que le permitiera opinar y escribir de forma coherente con lo que es y cree.

Lo que piensa

En los últimos días me reuní con él, y me comentó que le seria de gran utilidad si tuviera las memorias de los Chat, ya que le permitiría conocer los aportes del docente a las inquietudes de sus compañeros, y… si existía la posibilidad de poder ponerse al día con sus obligaciones y así no tener a futuro problemas con sus notas.

1 comentario:

  1. Sergio el relato entrega parte del proceso que llevamos, expresa su sentir, aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje. Falta profundizar y abordar las lecturas sugeridas y los talleres realizados. En cuanto al taller dos, recuerda que la actividad fue colocada desde el principio del curso para que abrieras espacio en una institución para realizar la observación y conversar con docentes de la misma. También te he invitado a que leas en el foro de coevaluación: experiencias significativas trabajos de tus compañeros, si ingresas al blog del curso y lees los trabajos de tus compañeros te puedes enriquecer mucho sobre los temas estudiados. No te envío memorias de las conversaciones porque no ha sido posible grabar, pero si me escribes preguntando tus inquietudes sobre los temas te respondo y realimento. Si requieres un encuentro sincrónico puedes pedirla y acordamos el horario.
    Un afectuoso saludo
    Luz Marina

    ResponderEliminar