sábado, 13 de marzo de 2010

PORTAFOLIO

En los trabajos desarrollados y en cada uno de los portafolios y los temas que se van resolviendo a lo largo y ancho del estudio, se ve una buena temática y un buen desarrollo competitivo; además las estrategias que se van desarrollando son de demasiada importancia, ya que motivan al estudio y al aprendizaje múltiple, ya que no nos quedamos solo enviando trabajos y escribiéndonos por el correo sino que las herramientas del chat por medio de otros programas nos ayudan a interactuar de la mejor manera, para así aprender más de los demás compañeros. Además la participación de los compañeros de hace más clara y evidente ya que sin duda alguna la participación de todos es muy buena, se ve a través de los foros, los mensajes y los chat, que todos nos documentamos bien para dar buenos aportes y afianzar conocimientos.

Los diferentes temas propuestos que se ven, creo que si tienen aplicación para un futuro en el campo en el cual me iré a desempeñar, ya que esto nos concierne directamente al trabajo en las instituciones a la hora de desarrollar nuestros planes de área, los proyectos educativos y todas las exigencias que nos piden en las instituciones donde nos vamos a desenvolver en el campo laboral.

Sin duda alguna que las diferentes estrategias que se utilizan a la hora de desenvolvernos en el curso son todos muy útiles, creo que proponer otro más en este momento no lo conozco, ya que se utilizan todas las herramientas adecuadas en la red, o por lo menos las más comunes, para interactuar de forma rápida y real, de tal modo que nuestro aprendizaje sea más fructífero y lleno de muchas experiencias significativas para nuestras vidas.

Las interacciones activas y arraigadas de todos los que hacemos parte de este curso es significativo, es sin duda que nos llena muchas expectativas, porque se cumple con uno de los logros planteados y es la formación entre todos, un aprendizaje práctico y múltiple complementando paso a paso todos nuestros saberes. Se resuelven dudas, se lanzan preguntas que entre todos vamos resolviendo y llevando a cabo, y algo que me a parecido importante a sido la comunicación con la facilitadora, ya que de una u otra forma nos estimula a un trabajo más propio y nos lleva a comprometernos más de fondo con lo que se realiza, más aun es sin duda la oportunidad, para tener de cerca la facilitadora, para poder resolver inquietudes que a veces por medio de un mensaje no llenan las expectativas.
De las lecturas más destacadas para complementar son:

POR UNA MICROFÍSICA DE LA CULTURA ESCOLAR

Es importante, porque es una mirada sociológica de la educación y sobre la cultura escolar.
http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/27315742-012E-4AF5-B912-1866067980E4/5234/Microfisica.pdf

Currículo: propuestas para la educación básica
Identificamos en esta parte las diferentes propuestas a desarrollar en la educación básica.
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=76

LAS TIC EN EL CURRÍCULO

La importancia de este es descubrir lo importante que se convierten las Tic a la hora de retomar nuevas experiencas
http://portal.educar.org/foros/las-tic-en-el-curriculo-0

No podemos dejar atrás y reconocer la importancia que es el tener buenas referencias bibliográficas y elementos donde dirigirnos a la hora de hacer un consulta pertinente, y en lo que llevamos del curso, creo que no nos podemos dar de mal servidos, ya que hemos tenido unas buenas fuentes de consulta y desarrollo a la hora de ingresar a hacer nuestros trabajos y demás aportes al curso, en los diferentes foros, correos y chat.
Pues me asigno un 4.5, ya que todo no es perfección, y por más que se quieran hacer las cosas de la mejor manera, no falta el detalle que no haga perfecto todo lo que hace.
El saber nos hace constructores de un nuevo mañana, hombres competentes y con saberes que nos llevan a la construcción de un mundo mejor , que asegure la vida de todos aquellos a quienes la vida le va a dar la oportunidad de construir sus ideales.

1 comentario:

  1. Luis Alberto, el portafolio elaborado entrega un buen relato del proceso de aprendizaje llevado a la fecha. Es fundamental como enfatizas en la importancia de asumir retos para aprender e interactuar haciendo uso de los recursos que ofrece la web 2.0 y el trabajo cooperativo. Nosotros como docentes que traspasamos el umbral del siglo XXI, tenemos la tarea de ser muy competentes para atender las necesidades de las generaciones del siglo XXI.
    Un afectuoso saludo
    Luz Marina

    ResponderEliminar