OBSERVACIÓN DIRECTA DE MI ENTORNO
(MUNICIPIO DE EL BAGRE-ANTIOQUIA)
MODELO DE DIAGNÓSTICO
1. FAMILIAS DE PROBLEMAS
1.1. RELACIÓN COMUNIDAD – TIERRA
La comunidad de El Bagre no se ha relacionado directamente con la tierra. La ha deteriorado y desordenado, por eso se vienen agotando las fuentes de trabajo. Además las vías de comunicación, en general, aparecen en muy mal estado.
1.2. FAMILIA
Se da la violencia intrafamiliar, ésta se manifiesta en mal entendidos entre esposos, compañeros y compañeras. A veces se presentan casos de licor, uso y abuso de drogas por parte de los jóvenes. Quiebran igualmente la convivencia familiar el abandono del hogar por parte de los hombres, la multiplicación de los casos de la mujer cabeza de familia y la prostitución de adolescentes, tanto niñas como niños.
1.3. LO RELIGIOSO
La proliferación de sectas y grupos religiosos que atraen adeptos, aprovechando frecuentemente su estrechez económica y siembran luego en ellos dudas, desconcierto, confusión y alienación. Los empujan a un sincretismo espiritual, los vuelven agresivos y sectarios y, poco a poco, van creando en ellos una gran indiferencia religiosa. Las directivas de varios de estos grupos pierden credibilidad.
1.4. LO POLÍTICO
En el conglomerado bagreño se viene dando con insistencia el desgreño administrativo y la falta de liderazgo auténticamente político. Surgen como maleza tropical la corrupción administrativa, la búsqueda del bien del pequeño grupo y el desgobierno. Los partidos políticos parecen pulverizados, se carece de visión de futuro y se compran favores y votos.
1.5. LO SOCIOECONÓMICO
El pueblo depende económicamente de las minas, el comercio, los empleos y el pescado. Ante el hecho de que aparece un progresivo agotamiento de estas fuentes de empleo, aumenta el desempleo y el número de personas y familias en situación de empobrecimiento progresivo. A esto se suma la disminución o paralización del comercio y del transporte.
1.6. BIENESTAR, RECREACIÓN, DEPORTE Y TIEMPO LIBRE
En el pueblo de El Bagre se constata un consumismo desorbitado. Este da preferencia a aspectos secundarios, por ejemplo, un equipo de sonido último modelo, antes que mejorar el techo de la casa. Es frecuente buscar el bienestar en el abuso del licor, tanto hombres como mujeres, o en el abuso de la droga, especialmente los jóvenes.
Otro problema en el campo del bienestar es la calidad no apta y cobertura muy limitada de los servicios públicos.
La juventud no cuenta con suficientes y adecuados lugares para el deporte y el bienestar, por esto deriva hacia las tabernas y prostíbulos.
1.7. DIMENSIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA.
La gente en general, se deja llevar por el facilismo ante los problemas, no descubre causas ni lucha por buscar soluciones. No piensa en el futuro de sus hijos, no mejora sus casas. “Está ahí” y se resigna al ambiente.
Un grupo significativo de profesionales, empresarios y comerciantes viven y actúan sólo en función de sus trabajos y sus familias. A todo esto se agrega que la educación en escuelas y colegios es generalmente “bancaria”. No alcanza a formar personas para enfrentar la vida y crear futuros para conglomerado.
2. PROBLEMA FUNDAMENTAL
El Bagre es un pueblo desarraigado e inestable, derrochador de los bienes de la naturaleza y notablemente insensible a los problemas comunes.
EXPLICACIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS:
- DESARRAIGADO: Lo entendemos como que mucha parte del pueblo no es de aquí, ni vino a quedarse. Sin sentido de pertenencia. Sin firmeza en su fe, en sus convicciones y en sus programas.
- INESTABLE: Siempre empezando empresas que no terminan. No da continuidad a las obras que necesita.
- DERROCHADOR DE LOS BIENES DE LA NATURALEZA: Tiene en su mentalidad y en sus actuaciones la costumbre de agredir o destruir las riquezas del medio ambiente.
- INSENSIBLE ANTE LOS PROBLEMAS COMUNES: Frecuentemente no le duele el mal de los demás. No siente interés por el bien común.
3. PROBLEMÁTICA
Ahora intentamos una lectura interpretativa de la misma situación de la realidad de El Bagre. Lo hacemos confrontando el modelo ideal, que ya hemos elaborado y queremos lograr, con el modelo de situación que hemos descrito inicialmente.
En este tercer paso del Modelo Diagnóstico nos encontramos con los grandes obstáculos al bien común y, por lo mismo, los que estorban el crecimiento del conjunto del pueblo. Igualmente, dentro de los obstáculos mismos, aparecen las grandes potencialidades que estamos llamados a conocer, valorar y aprovechar para que el pueblo del El Bagre oriente sus esfuerzos en bien de las mayorías y responda a su vocación histórica como pueblo.
La confrontación se hace a partir de los niveles y subniveles desde los cuales se deben realizar las distintas acciones en bien de todos.
- ACCIONES QUE MIRAN AL CONJUNTO DESDE DISTINTOS ÁNGULOS
- ACCIONES QUE MIRAN A LOS SECTORES HUMANOS
- ACCIONES QUE MIRAN A LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN A LA GENTE POR DIFERENTES PERSONAS, ORGANISMOS Y ENTIDADES.
- ESTRUCTURAS QUE APOYAN LA VIDA Y MARCHA DE EL BAGRE
3.1. ACCIONES QUE MIRAN AL CONJUNTO DESDE DISTINTOS ÁNGULOS
3.1.1. ASPECTO GEOFÍSICO Y ECOLÓGICO AMBIENTAL
Lo geofísico y ecológico ambiental son un obstáculo grandísimo para el bienestar del conjunto de El Bagre, mientras persista en la gente la mentalidad de deteriorar el medio ambiente a condición de que reditúe beneficios económicos inmediatos con los menores costos posibles.
Pero, dentro de este obstáculo está la potencialidad de que el pueblo del El Bagre sabe que la naturaleza es pródiga en beneficios para el hombre.
Sólo queda pendiente educar a niños, jóvenes y adultos en el respeto por la naturaleza, el correcto empleo de los recursos con que se cuenta y la creación de programas de recuperación de tierras, reforestación, embellecimiento, contemplación, etc., a corto, mediano y largo plazo.
3.1.2. ÉTNICO CULTURAL
En el aspecto étnico cultural encontramos el obstáculo de un pueblo en el que convergen muchas culturas: costeña, sabanera, paisa, chocoana, indígena y otras, sin que ninguna sobresalga frente a las demás. Todas ellas sumergidas en el trasfondo de ritmos musicales, ruidosos ellos la mayoría de las veces.
Pero, en el mismo fondo de este obstáculo, aparece la gran potencialidad de la variedad y riqueza de culturas que están presentes y, más o menos, vivas o dormidas en la entraña del pueblo.
En este campo será decisiva una comisión de cultura que integre las distintas facetas culturales y una Casa de la Cultura “creativa y dinámica” que abra espacios a todas las maneras culturales y artísticas. Urgente igualmente la constitución y cultivo de conjuntos musicales y escuelas de danza y teatro que canalicen y disciplinen la diversificada vena artística de la juventud y la niñez bagreño.
3.1.3. SOCIO RELIGIOSO
En este campo encontramos visibles obstáculos para la marcha conjunta de la comunidad bagreña, en cuanto por momentos aparece el proselitismo religioso de algunos grupos y, muchas veces, la gente sencilla se desconcierta. A veces adhiere a grupos y sectas y luego se cansa y queda "“vacunada” frente a lo religioso.
Pero, encontramos en este campo grandes potencialidades: Contamos con un pueblo demasiado sensible a lo religioso y con capacidad de asumir responsabilidades en la evangelización. Además, la variedad de oferta en el “mercado religioso” obliga a cuidar la buena calidad de los servicios y el tipo de atención a las personas, a los grupos y al conjunto del pueblo.
En este nivel será decisiva la sectorización clara, adecuada y consistente de todas y cada una de las parroquias, tanto urbanas como rurales. Así se ofrecerá oportunidad de participación en el servicio pastoral a gran número de personas mayores y jóvenes, de todas las clases sociales y culturales. Esta sectorización parroquial puede convertirse, poco a poco, en canal y fuente de información objetiva e imparcial de las situaciones que vive el pueblo en la base.
3.1.4. SOCIOPOLÍTICO
En este nivel están varios de los grandes obstáculos al crecimiento de este municipio. El desgreño administrativo, la corrupción administrativa, el desgobierno, la falta de liderazgo auténticamente político. A todo esto se suma la pulverización de los partidos políticos tradicionales y su falta de visión de futuro.
Dentro de estos grandes obstáculos aparecen grandes potencialidades: Nuevos grupos que están decididos a hacer política pensando en el bien común del pueblo, gente que se plantea la trasparencia administrativa y le busca caminos. Liderazgo de grupos, más que de personas aisladas. Mucha gente que no ha estado interviniendo en la política y viene despertando a este ángulo de responsabilidad, irá, poco a poco, inclinando las decisiones por nuevos senderos. Pero, sobre todo, el pueblo de El Bagre “ya no traga entero” en el campo político y administrativo.
3.2. ACCIONES QUE MIRAN A LOS SECTORES HUMANOS
3.2.1. NIÑOS
3.2.2. JÓVENES
3.2.3. ADULTOS MAYORES
3.2.4. EDUCADORES
3.2.5. MUJERES “CABEZA DE FAMILIA”
3.2.6. EMPLEADOS
3.2.7. PROFESIONALES
3.2.8. COMERCIANTES
3.2.9. CAMPESINOS
3.2.10. MINEROS (OBREROS)
3.2.11. TRANSPORTADORES
3.2.12. GRUPOS FUERA DE LA LEY
3.2.13. GRUPOS EN SITUACIONES ESPECIALES (DESPLAZADOS, INMIGRANTES, ETC.)
3.3. ACCIONES QUE MIRAN A LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN A LA GENTE POR DIFERENTES PERSONAS, ORGANISMOS Y ENTIDADES.
3.3.1. SERVICIOS RELIGIOSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE OTRAS CONFESIONES
3.3.2. CULTURA POLÍTICA
3.3.3. EDUCACIÓN: PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, MEDIA Y SUPERIOR
3.3.4. EDUCACIÒN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
3.3.5. CASA DE LA CULTURA Y BIBLIOTECAS
3.3.6. CONVIVENCIA HUMANA Y PROMOCIÓN DE LA PAZ
3.3.7. CONVIVENCIA ECOLÓGICO – AMBIENTAL
3.3.8. SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
3.3.9. JUSTICIA
3.3.10. PROMOCIÓN HUMANA Y ASISTENCIA SOCIAL
3.3.11. SEGURIDAD Y ORDEN
3.3.12. COMERCIO
3.3.13. COMUNICACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
3.3.14. TRASPORTE Y VÍAS
3.3.15. SERVICIOS PÚBLICOS
3.3.16. GRUPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GRUPOS DE APOYO (ONG”S)
3.3.17. ASISTENCIA TÉCNICA
3.4. ESTRUCTURAS QUE APOYAN LA VIDA Y MARCHA DE EL BAGRE.
3.4.1. REFLEXIÓN Y PROPUESTA: POT, Análisis de la situación, historia, arte...
3.4.2. DECISIÓN: Concejo Municipal y Consejos correspondientes en cada entidad.
3.4.3. COORDINACIÓN: Consejos de Gobierno y Consejos correspondiente en cada organismo.
3.4.4. EJECUCIÓN: Alcalde Municipal, Administración Municipal y Organismos correspondientes en cada organización.
El Bagre 9 de marzo de 2010
EXPOSICIÓN CURRICULO OCULTO Y LATENTE.
CURRÍCULO OCULTO:
Hablamos del currículo oculto, cuando estamos mirando enfoques de los aspectos que no vistos dentro del currículo, aquellos que no los tenemos palpables a nuestra vista o a nuestro que hacer diario.
Hay que tener en cuenta que en este proceso del currículo oculto se tienen presentes la forma de vida, el comportamiento, los buenos modales y algunas normas de comportamiento que a veces las podemos notar pero que van implícitas dentro de lo que se desarrolla en el que hacer diario del estudiante.
Todos estos aspectos que no están en el currículo oficial que se hace dentro de cada institución o área, son de gran importancia para la vida de cada uno de los alumnos y de las instituciones. Las diferentes actividades que se van desarrollando a lo largo y ancho del proceso educativo pueden llevar a cabo y brindar aprendizajes certeros que nos lleven a desarrollar un buen currículo desde experiencias cognoscitivas que ayuden a desenvolver experiencias significativas dentro de cada persona acercándola al buen desarrollo de cada uno de los ideales y metas propuestas.
En todo el proceso de lo que concierne al currículo oculto sin desestimar su buen uso y buenos resultados que este nos puede brindar, podemos hacer énfasis en la manera de desarrollar sus distintos puntos esenciales para nuestra vida, como valores, normas, cualidades y los diferentes arraigos culturales que se desarrollan en cada momento de los contenidos educativos que se brindan.
Tocamos ahora un punto muy importante y es el de las aulas de clase, donde también se vive otro punto de vista, y donde se vive otra clase de situaciones poco relacionadas con lo cotidiano y las cuales no nos llaman casi la atención. Aquellos jóvenes o niños que por su liderazgo o su buen desempeño académico, hay que incentivar a aquellas personas, de tal manera que no se vayan a echar para atrás sino que cada día se perfeccionen más y sean más competentes y puedan desarrollar todo su potencial humano. Quizá con esto se logre que los alumnos al ver los estímulos y escuchar las diferentes palabras de aliento puedan también animarse a un mejor rendimiento académico a mejorar su comportamiento para que así ellos al igual que los demás puedan ser también muy competentes.
Hay que tener en cuenta que dentro de las aulas de clase se fraguan pequeños guetos que pueden llegar a ser perjudiciales para un el buen desarrollo de los demás compañeros, hay que tener en cuenta el saber llevar a todas estas personas que tratan de imponer un nuevo estilo de vida, de lenguaje o de cultura, para que no se convierta en un problema dentro del aula. Para que así no lleguemos a situaciones extremas como las que se han llegado a ver en ciertos casos de la cotidianidad.
Un currículo que se ha diseñado ajeno a la realidad. Que no tiene un resultado previo. Y que a veces pueden tomar como una educación ajena a los problemas sociales, políticos, económicos; entre otros.
CURRÍCULO LATENTE:
Este es sin duda el currículo que más nos arroja resultados tanto cualitativos como cuantitativos, comprende medir todo lo que esta plasmado, ya que es todo aquello que se enseña y se comparte, tanto en la institución como al alumno.
El educador es y se convierte en aquella persona que esta pendiente de la medición y rendición del currículo dentro de los ítems propuestos y conceptos manejados a la hora de desenvolvernos en la importancia y las formas de influir el currículo.
La forma planificar, seleccionar, utilizar los diferentes recursos y la formación. Como un proceso de interacción entre el individuo y la sociedad, la vida es devenir y en cada momento el hombre sigue aprendiendo algo, a través de cada una de las teorías fundamentales que se van desarrollando.
Ya en este punto no tenemos nada implícito sino que todo es explicito, donde todo se puede mostrar de tal manera que me de el resultado previo deseable a la hora de confrontar lo escrito con lo real. Lo que se puede tener claro es que ya a la hora de tener acceso al desarrollo pedagógico que podemos tener de este, al hacer énfasis en este, ya que al demostrarlo se tienen más resultado que dejándolo implícito ya que al desarrollarlo, se vuelve más significativo y real, de manera que es un aprendizaje mutuo educador-educando y lograr el mejor desarrollo institucional.
Algo muy importante que se tiene en cuenta dentro de cada institución es el tener claro los deberes y derechos de cada uno de los estudiantes y las normas que lo rigen a la hora de ingresar a la institución, de esto depende en cierta medida el desempeño a la hora de evaluar y ser promovido, para que así no sea confuso toda su seguimiento curricular y su proyecto.
Por eso debemos tener en cuenta y partir de la relación entre los intereses y disposiciones de quien educa y la acción educativa.
FICHAS RAE
FICHA DE RESUMEN ANALÍTICO DEL ESCRITO N° 1
REALIZADA POR: LUIS ALBERTO OSORIO GAVIRIA
TEMA ELEGIDO: ENSAYO SOBRE LA LECTURA
FUENTES CONSULTADAS: ESCRITOS DE ESTANISLAO ZULETA
FUENTE BIBLIOGRÁFICA MARCAR X
REVISTA X
FICHA DE RESUMEN (R): # 1
TÍTULO
SOBRE LA LECTURA AUTOR
ESTANISLAO ZULETA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Lectura/110739.html
Sobre la lectura
País: Colombia
Ciudad: El Bagre
(MUNICIPIO DE EL BAGRE-ANTIOQUIA)
MODELO DE DIAGNÓSTICO
1. FAMILIAS DE PROBLEMAS
1.1. RELACIÓN COMUNIDAD – TIERRA
La comunidad de El Bagre no se ha relacionado directamente con la tierra. La ha deteriorado y desordenado, por eso se vienen agotando las fuentes de trabajo. Además las vías de comunicación, en general, aparecen en muy mal estado.
1.2. FAMILIA
Se da la violencia intrafamiliar, ésta se manifiesta en mal entendidos entre esposos, compañeros y compañeras. A veces se presentan casos de licor, uso y abuso de drogas por parte de los jóvenes. Quiebran igualmente la convivencia familiar el abandono del hogar por parte de los hombres, la multiplicación de los casos de la mujer cabeza de familia y la prostitución de adolescentes, tanto niñas como niños.
1.3. LO RELIGIOSO
La proliferación de sectas y grupos religiosos que atraen adeptos, aprovechando frecuentemente su estrechez económica y siembran luego en ellos dudas, desconcierto, confusión y alienación. Los empujan a un sincretismo espiritual, los vuelven agresivos y sectarios y, poco a poco, van creando en ellos una gran indiferencia religiosa. Las directivas de varios de estos grupos pierden credibilidad.
1.4. LO POLÍTICO
En el conglomerado bagreño se viene dando con insistencia el desgreño administrativo y la falta de liderazgo auténticamente político. Surgen como maleza tropical la corrupción administrativa, la búsqueda del bien del pequeño grupo y el desgobierno. Los partidos políticos parecen pulverizados, se carece de visión de futuro y se compran favores y votos.
1.5. LO SOCIOECONÓMICO
El pueblo depende económicamente de las minas, el comercio, los empleos y el pescado. Ante el hecho de que aparece un progresivo agotamiento de estas fuentes de empleo, aumenta el desempleo y el número de personas y familias en situación de empobrecimiento progresivo. A esto se suma la disminución o paralización del comercio y del transporte.
1.6. BIENESTAR, RECREACIÓN, DEPORTE Y TIEMPO LIBRE
En el pueblo de El Bagre se constata un consumismo desorbitado. Este da preferencia a aspectos secundarios, por ejemplo, un equipo de sonido último modelo, antes que mejorar el techo de la casa. Es frecuente buscar el bienestar en el abuso del licor, tanto hombres como mujeres, o en el abuso de la droga, especialmente los jóvenes.
Otro problema en el campo del bienestar es la calidad no apta y cobertura muy limitada de los servicios públicos.
La juventud no cuenta con suficientes y adecuados lugares para el deporte y el bienestar, por esto deriva hacia las tabernas y prostíbulos.
1.7. DIMENSIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA.
La gente en general, se deja llevar por el facilismo ante los problemas, no descubre causas ni lucha por buscar soluciones. No piensa en el futuro de sus hijos, no mejora sus casas. “Está ahí” y se resigna al ambiente.
Un grupo significativo de profesionales, empresarios y comerciantes viven y actúan sólo en función de sus trabajos y sus familias. A todo esto se agrega que la educación en escuelas y colegios es generalmente “bancaria”. No alcanza a formar personas para enfrentar la vida y crear futuros para conglomerado.
2. PROBLEMA FUNDAMENTAL
El Bagre es un pueblo desarraigado e inestable, derrochador de los bienes de la naturaleza y notablemente insensible a los problemas comunes.
EXPLICACIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS:
- DESARRAIGADO: Lo entendemos como que mucha parte del pueblo no es de aquí, ni vino a quedarse. Sin sentido de pertenencia. Sin firmeza en su fe, en sus convicciones y en sus programas.
- INESTABLE: Siempre empezando empresas que no terminan. No da continuidad a las obras que necesita.
- DERROCHADOR DE LOS BIENES DE LA NATURALEZA: Tiene en su mentalidad y en sus actuaciones la costumbre de agredir o destruir las riquezas del medio ambiente.
- INSENSIBLE ANTE LOS PROBLEMAS COMUNES: Frecuentemente no le duele el mal de los demás. No siente interés por el bien común.
3. PROBLEMÁTICA
Ahora intentamos una lectura interpretativa de la misma situación de la realidad de El Bagre. Lo hacemos confrontando el modelo ideal, que ya hemos elaborado y queremos lograr, con el modelo de situación que hemos descrito inicialmente.
En este tercer paso del Modelo Diagnóstico nos encontramos con los grandes obstáculos al bien común y, por lo mismo, los que estorban el crecimiento del conjunto del pueblo. Igualmente, dentro de los obstáculos mismos, aparecen las grandes potencialidades que estamos llamados a conocer, valorar y aprovechar para que el pueblo del El Bagre oriente sus esfuerzos en bien de las mayorías y responda a su vocación histórica como pueblo.
La confrontación se hace a partir de los niveles y subniveles desde los cuales se deben realizar las distintas acciones en bien de todos.
- ACCIONES QUE MIRAN AL CONJUNTO DESDE DISTINTOS ÁNGULOS
- ACCIONES QUE MIRAN A LOS SECTORES HUMANOS
- ACCIONES QUE MIRAN A LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN A LA GENTE POR DIFERENTES PERSONAS, ORGANISMOS Y ENTIDADES.
- ESTRUCTURAS QUE APOYAN LA VIDA Y MARCHA DE EL BAGRE
3.1. ACCIONES QUE MIRAN AL CONJUNTO DESDE DISTINTOS ÁNGULOS
3.1.1. ASPECTO GEOFÍSICO Y ECOLÓGICO AMBIENTAL
Lo geofísico y ecológico ambiental son un obstáculo grandísimo para el bienestar del conjunto de El Bagre, mientras persista en la gente la mentalidad de deteriorar el medio ambiente a condición de que reditúe beneficios económicos inmediatos con los menores costos posibles.
Pero, dentro de este obstáculo está la potencialidad de que el pueblo del El Bagre sabe que la naturaleza es pródiga en beneficios para el hombre.
Sólo queda pendiente educar a niños, jóvenes y adultos en el respeto por la naturaleza, el correcto empleo de los recursos con que se cuenta y la creación de programas de recuperación de tierras, reforestación, embellecimiento, contemplación, etc., a corto, mediano y largo plazo.
3.1.2. ÉTNICO CULTURAL
En el aspecto étnico cultural encontramos el obstáculo de un pueblo en el que convergen muchas culturas: costeña, sabanera, paisa, chocoana, indígena y otras, sin que ninguna sobresalga frente a las demás. Todas ellas sumergidas en el trasfondo de ritmos musicales, ruidosos ellos la mayoría de las veces.
Pero, en el mismo fondo de este obstáculo, aparece la gran potencialidad de la variedad y riqueza de culturas que están presentes y, más o menos, vivas o dormidas en la entraña del pueblo.
En este campo será decisiva una comisión de cultura que integre las distintas facetas culturales y una Casa de la Cultura “creativa y dinámica” que abra espacios a todas las maneras culturales y artísticas. Urgente igualmente la constitución y cultivo de conjuntos musicales y escuelas de danza y teatro que canalicen y disciplinen la diversificada vena artística de la juventud y la niñez bagreño.
3.1.3. SOCIO RELIGIOSO
En este campo encontramos visibles obstáculos para la marcha conjunta de la comunidad bagreña, en cuanto por momentos aparece el proselitismo religioso de algunos grupos y, muchas veces, la gente sencilla se desconcierta. A veces adhiere a grupos y sectas y luego se cansa y queda "“vacunada” frente a lo religioso.
Pero, encontramos en este campo grandes potencialidades: Contamos con un pueblo demasiado sensible a lo religioso y con capacidad de asumir responsabilidades en la evangelización. Además, la variedad de oferta en el “mercado religioso” obliga a cuidar la buena calidad de los servicios y el tipo de atención a las personas, a los grupos y al conjunto del pueblo.
En este nivel será decisiva la sectorización clara, adecuada y consistente de todas y cada una de las parroquias, tanto urbanas como rurales. Así se ofrecerá oportunidad de participación en el servicio pastoral a gran número de personas mayores y jóvenes, de todas las clases sociales y culturales. Esta sectorización parroquial puede convertirse, poco a poco, en canal y fuente de información objetiva e imparcial de las situaciones que vive el pueblo en la base.
3.1.4. SOCIOPOLÍTICO
En este nivel están varios de los grandes obstáculos al crecimiento de este municipio. El desgreño administrativo, la corrupción administrativa, el desgobierno, la falta de liderazgo auténticamente político. A todo esto se suma la pulverización de los partidos políticos tradicionales y su falta de visión de futuro.
Dentro de estos grandes obstáculos aparecen grandes potencialidades: Nuevos grupos que están decididos a hacer política pensando en el bien común del pueblo, gente que se plantea la trasparencia administrativa y le busca caminos. Liderazgo de grupos, más que de personas aisladas. Mucha gente que no ha estado interviniendo en la política y viene despertando a este ángulo de responsabilidad, irá, poco a poco, inclinando las decisiones por nuevos senderos. Pero, sobre todo, el pueblo de El Bagre “ya no traga entero” en el campo político y administrativo.
3.2. ACCIONES QUE MIRAN A LOS SECTORES HUMANOS
3.2.1. NIÑOS
3.2.2. JÓVENES
3.2.3. ADULTOS MAYORES
3.2.4. EDUCADORES
3.2.5. MUJERES “CABEZA DE FAMILIA”
3.2.6. EMPLEADOS
3.2.7. PROFESIONALES
3.2.8. COMERCIANTES
3.2.9. CAMPESINOS
3.2.10. MINEROS (OBREROS)
3.2.11. TRANSPORTADORES
3.2.12. GRUPOS FUERA DE LA LEY
3.2.13. GRUPOS EN SITUACIONES ESPECIALES (DESPLAZADOS, INMIGRANTES, ETC.)
3.3. ACCIONES QUE MIRAN A LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN A LA GENTE POR DIFERENTES PERSONAS, ORGANISMOS Y ENTIDADES.
3.3.1. SERVICIOS RELIGIOSOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE OTRAS CONFESIONES
3.3.2. CULTURA POLÍTICA
3.3.3. EDUCACIÓN: PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, MEDIA Y SUPERIOR
3.3.4. EDUCACIÒN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
3.3.5. CASA DE LA CULTURA Y BIBLIOTECAS
3.3.6. CONVIVENCIA HUMANA Y PROMOCIÓN DE LA PAZ
3.3.7. CONVIVENCIA ECOLÓGICO – AMBIENTAL
3.3.8. SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
3.3.9. JUSTICIA
3.3.10. PROMOCIÓN HUMANA Y ASISTENCIA SOCIAL
3.3.11. SEGURIDAD Y ORDEN
3.3.12. COMERCIO
3.3.13. COMUNICACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
3.3.14. TRASPORTE Y VÍAS
3.3.15. SERVICIOS PÚBLICOS
3.3.16. GRUPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GRUPOS DE APOYO (ONG”S)
3.3.17. ASISTENCIA TÉCNICA
3.4. ESTRUCTURAS QUE APOYAN LA VIDA Y MARCHA DE EL BAGRE.
3.4.1. REFLEXIÓN Y PROPUESTA: POT, Análisis de la situación, historia, arte...
3.4.2. DECISIÓN: Concejo Municipal y Consejos correspondientes en cada entidad.
3.4.3. COORDINACIÓN: Consejos de Gobierno y Consejos correspondiente en cada organismo.
3.4.4. EJECUCIÓN: Alcalde Municipal, Administración Municipal y Organismos correspondientes en cada organización.
El Bagre 9 de marzo de 2010
EXPOSICIÓN CURRICULO OCULTO Y LATENTE.
CURRÍCULO OCULTO:
Hablamos del currículo oculto, cuando estamos mirando enfoques de los aspectos que no vistos dentro del currículo, aquellos que no los tenemos palpables a nuestra vista o a nuestro que hacer diario.
Hay que tener en cuenta que en este proceso del currículo oculto se tienen presentes la forma de vida, el comportamiento, los buenos modales y algunas normas de comportamiento que a veces las podemos notar pero que van implícitas dentro de lo que se desarrolla en el que hacer diario del estudiante.
Todos estos aspectos que no están en el currículo oficial que se hace dentro de cada institución o área, son de gran importancia para la vida de cada uno de los alumnos y de las instituciones. Las diferentes actividades que se van desarrollando a lo largo y ancho del proceso educativo pueden llevar a cabo y brindar aprendizajes certeros que nos lleven a desarrollar un buen currículo desde experiencias cognoscitivas que ayuden a desenvolver experiencias significativas dentro de cada persona acercándola al buen desarrollo de cada uno de los ideales y metas propuestas.
En todo el proceso de lo que concierne al currículo oculto sin desestimar su buen uso y buenos resultados que este nos puede brindar, podemos hacer énfasis en la manera de desarrollar sus distintos puntos esenciales para nuestra vida, como valores, normas, cualidades y los diferentes arraigos culturales que se desarrollan en cada momento de los contenidos educativos que se brindan.
Tocamos ahora un punto muy importante y es el de las aulas de clase, donde también se vive otro punto de vista, y donde se vive otra clase de situaciones poco relacionadas con lo cotidiano y las cuales no nos llaman casi la atención. Aquellos jóvenes o niños que por su liderazgo o su buen desempeño académico, hay que incentivar a aquellas personas, de tal manera que no se vayan a echar para atrás sino que cada día se perfeccionen más y sean más competentes y puedan desarrollar todo su potencial humano. Quizá con esto se logre que los alumnos al ver los estímulos y escuchar las diferentes palabras de aliento puedan también animarse a un mejor rendimiento académico a mejorar su comportamiento para que así ellos al igual que los demás puedan ser también muy competentes.
Hay que tener en cuenta que dentro de las aulas de clase se fraguan pequeños guetos que pueden llegar a ser perjudiciales para un el buen desarrollo de los demás compañeros, hay que tener en cuenta el saber llevar a todas estas personas que tratan de imponer un nuevo estilo de vida, de lenguaje o de cultura, para que no se convierta en un problema dentro del aula. Para que así no lleguemos a situaciones extremas como las que se han llegado a ver en ciertos casos de la cotidianidad.
Un currículo que se ha diseñado ajeno a la realidad. Que no tiene un resultado previo. Y que a veces pueden tomar como una educación ajena a los problemas sociales, políticos, económicos; entre otros.
CURRÍCULO LATENTE:
Este es sin duda el currículo que más nos arroja resultados tanto cualitativos como cuantitativos, comprende medir todo lo que esta plasmado, ya que es todo aquello que se enseña y se comparte, tanto en la institución como al alumno.
El educador es y se convierte en aquella persona que esta pendiente de la medición y rendición del currículo dentro de los ítems propuestos y conceptos manejados a la hora de desenvolvernos en la importancia y las formas de influir el currículo.
La forma planificar, seleccionar, utilizar los diferentes recursos y la formación. Como un proceso de interacción entre el individuo y la sociedad, la vida es devenir y en cada momento el hombre sigue aprendiendo algo, a través de cada una de las teorías fundamentales que se van desarrollando.
Ya en este punto no tenemos nada implícito sino que todo es explicito, donde todo se puede mostrar de tal manera que me de el resultado previo deseable a la hora de confrontar lo escrito con lo real. Lo que se puede tener claro es que ya a la hora de tener acceso al desarrollo pedagógico que podemos tener de este, al hacer énfasis en este, ya que al demostrarlo se tienen más resultado que dejándolo implícito ya que al desarrollarlo, se vuelve más significativo y real, de manera que es un aprendizaje mutuo educador-educando y lograr el mejor desarrollo institucional.
Algo muy importante que se tiene en cuenta dentro de cada institución es el tener claro los deberes y derechos de cada uno de los estudiantes y las normas que lo rigen a la hora de ingresar a la institución, de esto depende en cierta medida el desempeño a la hora de evaluar y ser promovido, para que así no sea confuso toda su seguimiento curricular y su proyecto.
Por eso debemos tener en cuenta y partir de la relación entre los intereses y disposiciones de quien educa y la acción educativa.
FICHAS RAE
FICHA DE RESUMEN ANALÍTICO DEL ESCRITO N° 1
REALIZADA POR: LUIS ALBERTO OSORIO GAVIRIA
TEMA ELEGIDO: ENSAYO SOBRE LA LECTURA
FUENTES CONSULTADAS: ESCRITOS DE ESTANISLAO ZULETA
FUENTE BIBLIOGRÁFICA MARCAR X
REVISTA X
FICHA DE RESUMEN (R): # 1
TÍTULO
SOBRE LA LECTURA AUTOR
ESTANISLAO ZULETA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-La-Lectura/110739.html
Sobre la lectura
País: Colombia
Ciudad: El Bagre
FECHA DE CONSULTA
28 DE ENERO DE 2010
Importancia de los códigos dentro del análisis sistemático de un escrito.
De cómo es el colegio o la escuela, quienes capan de alguna manera el proceso de conocimiento de los estudiantes, ya que proponen textos de lectura pesados y de difícil comprensión.
Código propio de las lecturas, ejemplo: cuando el lector lee una obra como por ejemplo el artista del hambre o la metamorfosis de Franz Kafka, tendrá que saber que hambre para Kafka es falta de deseos para vivir, y no debe entenderse literalmente como se ha creído.
Con este ejemplo Estanislao, cuestiona la labor de los docentes en cuanto a su método de enseñanza y como lo que debe hacer no es mandar a leer sino orientar en la comprensión de lectura de los estudiantes.
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN:
Cuál es el método que se debe emplear cuando no haya quien oriente al lector.
En caso de no encontrar el código propio del autor de qué manera se encuentra.
Cómo debe hilarse el proceso de lectura entre varias obras de un tema distinto.
De qué forma se deben entrelazar obras del mismo autor que traten del mismo tema.
28 DE ENERO DE 2010
Importancia de los códigos dentro del análisis sistemático de un escrito.
De cómo es el colegio o la escuela, quienes capan de alguna manera el proceso de conocimiento de los estudiantes, ya que proponen textos de lectura pesados y de difícil comprensión.
Código propio de las lecturas, ejemplo: cuando el lector lee una obra como por ejemplo el artista del hambre o la metamorfosis de Franz Kafka, tendrá que saber que hambre para Kafka es falta de deseos para vivir, y no debe entenderse literalmente como se ha creído.
Con este ejemplo Estanislao, cuestiona la labor de los docentes en cuanto a su método de enseñanza y como lo que debe hacer no es mandar a leer sino orientar en la comprensión de lectura de los estudiantes.
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN:
Cuál es el método que se debe emplear cuando no haya quien oriente al lector.
En caso de no encontrar el código propio del autor de qué manera se encuentra.
Cómo debe hilarse el proceso de lectura entre varias obras de un tema distinto.
De qué forma se deben entrelazar obras del mismo autor que traten del mismo tema.
PRINCIPALES CONCEPTOS:
Código común.
Código Propio del autor.
Código del lector.
RESULTADOS:
Leer y releer hasta comprender realmente lo que un autor quiere transmitir.
Entender la época y circunstancia en que la obra se escribe.
Rumiar, documentarse y consultar.
COMENTARIOS:
Estanislao Zuleta nos deja muchos legados de un valor inigualable en cuanto a la investigación, al conocimiento real de los conceptos dados en la anterioridad y la aplicabilidad en la ulteridad.
No desmeritar los presupuestos y tampoco interpretarlos a nuestro amaño.
FICHA DE RESUMEN ANALÍTICO DEL ESCRITO N° 2
REALIZADA POR: LUIS ALBERTO OSORIO GAVIRIA
TEMA ELEGIDO: Emilio o de la educación
FUENTES CONSULTADAS: libro de Jean Jacques Rousseau
FUENTE BIBLIOGRÁFICA MARCAR X
LIBRO X
TÍTULO
SOBRE LA LECTURA AUTOR
JEAN JACQUES ROUSSEAU
BIBLIOTECA SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO
Emilio o de la educación
País: Colombia
Ciudad: El Bagre FECHA DE CONSULTA
28 DE OCTUBRE DE 2009
El Emilio es una obra escrita por Juan Jacobo Rousseau, quien tiene en su haber muchas obras pero nos referiremos a esta en especial por estar enfocada a la educación y hay algo en ella que me hace pensar que a pesar de que fue escrita en una época y para una sociedad determinada, hoy en día se sigue leyendo y cuestionando porque nos hace reflexionar sobre el tipo de hombre que queremos formar.
Rousseau hace una severa crítica a la sociedad de su época dice que los maestros enseñan sólo lo que el gobierno quiere que se enseñe, o el maestro quiere enseñar sin tener en cuenta las capacidades y cualidades del educando.
Las intenciones de la obra “el Emilio” en su época no fueron captadas sino como una simple novela que es una fuerte crítica al aparato político o régimen en el poder, escrito de una manera satírica, irónica y hasta humorística, quizá en su momento sólo personas como Voltaire hayan captado la intención de esta obra.
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN:
El lenguaje usado por Rousseau, es complejo a la hora de interpretar.
La ambigüedad exquisita de Rousseau, quien se da el lujo de escribir para gran variedad de públicos en un mismo escrito.
PRINCIPALES CONCEPTOS:
.
Educación.
Gobierno
Maestro.
Educando.
RESULTADOS:
.
Con esta obra Rousseau ha logrado que las generaciones venideras tomen en serio los problemas de la educación, con sus ya viejos vicios que no han sido arraigados y siguen disfrazados hasta nuestra época.
COMENTARIOS:
Obra para la posteridad, ya que nos perfecciona información ya dada por algunos pedagogos anteriores como Juan Amós Comenio.
Es una obra rica en imágenes como en contenido, mezcla perfectamente lo educativo con la realidad socio-política de la época.
Estanislao Zuleta nos deja muchos legados de un valor inigualable en cuanto a la investigación, al conocimiento real de los conceptos dados en la anterioridad y la aplicabilidad en la ulteridad.
No desmeritar los presupuestos y tampoco interpretarlos a nuestro amaño.
FICHA DE RESUMEN ANALÍTICO DEL ESCRITO N° 2
REALIZADA POR: LUIS ALBERTO OSORIO GAVIRIA
TEMA ELEGIDO: Emilio o de la educación
FUENTES CONSULTADAS: libro de Jean Jacques Rousseau
FUENTE BIBLIOGRÁFICA MARCAR X
LIBRO X
TÍTULO
SOBRE LA LECTURA AUTOR
JEAN JACQUES ROUSSEAU
BIBLIOTECA SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO
Emilio o de la educación
País: Colombia
Ciudad: El Bagre FECHA DE CONSULTA
28 DE OCTUBRE DE 2009
El Emilio es una obra escrita por Juan Jacobo Rousseau, quien tiene en su haber muchas obras pero nos referiremos a esta en especial por estar enfocada a la educación y hay algo en ella que me hace pensar que a pesar de que fue escrita en una época y para una sociedad determinada, hoy en día se sigue leyendo y cuestionando porque nos hace reflexionar sobre el tipo de hombre que queremos formar.
Rousseau hace una severa crítica a la sociedad de su época dice que los maestros enseñan sólo lo que el gobierno quiere que se enseñe, o el maestro quiere enseñar sin tener en cuenta las capacidades y cualidades del educando.
Las intenciones de la obra “el Emilio” en su época no fueron captadas sino como una simple novela que es una fuerte crítica al aparato político o régimen en el poder, escrito de una manera satírica, irónica y hasta humorística, quizá en su momento sólo personas como Voltaire hayan captado la intención de esta obra.
PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN:
El lenguaje usado por Rousseau, es complejo a la hora de interpretar.
La ambigüedad exquisita de Rousseau, quien se da el lujo de escribir para gran variedad de públicos en un mismo escrito.
PRINCIPALES CONCEPTOS:
.
Educación.
Gobierno
Maestro.
Educando.
RESULTADOS:
.
Con esta obra Rousseau ha logrado que las generaciones venideras tomen en serio los problemas de la educación, con sus ya viejos vicios que no han sido arraigados y siguen disfrazados hasta nuestra época.
COMENTARIOS:
Obra para la posteridad, ya que nos perfecciona información ya dada por algunos pedagogos anteriores como Juan Amós Comenio.
Es una obra rica en imágenes como en contenido, mezcla perfectamente lo educativo con la realidad socio-política de la época.
Luis Alberto, es triste la situación de tu municipio, no dista mucho de la realidad de otros tantos, que por una u otra razón no logran darle un norte a su futuro.
ResponderEliminarComo fururos profecionales y con una buena preparación, podemos hacer mucho por nuestra región, somos un granito de arena sobre el cual se ligrarán simentar baswes sólidas en pro de bemeficios tanto para los seres humanos como para la naturaleza y medio ambiente.
luchar contra una serie de culturas es complicado, pero si comenzamos con la niñez, sacandola de las preciones y del facilismo, lograremos insentivar en ellos el sentido de pertenencia y el valor por el medio ambiente, si ellos conocen las concecuancias de un manejo irracional,podrán darse cuenta que el daño que le hagamos no lo estamos haciendo a nosotros mismos, pues la tierra es nuestro sustento.
Luis Alberto evidencias un buen trabajo de campo, cuya realidad es dura y lleva a sumir todo un reto como docente que lidera procesos de transformación social y cultural. Lo esencial es cumplir con tu quehacer pedagógico con mucho amor, solo eso puede hacer que nuestro granito de arena no caiga en tierra árida. Lo felicito por asumir el reto de hacer uso de este espacio para socializar sus trabajos. Nosotros como docentes que traspasamos el umbral del siglo XXI, tenemos la tarea de ser muy competentes para atender las necesidades de las nuevas generaciones. Las fichas RAE, entregan nuevos elementos para el aprendizaje y evidencia el ejercicio del PASEO POR LA RED, para afianzar los temas estudiados.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo
Luz Marina
Beatriz gracias por su aporte, la invito a revisar ortografía antes de publicar.
ResponderEliminarSaludos
Luz Marina