domingo, 14 de marzo de 2010

PORTAFOLIO 1ª ENTREGA

NOMBRE DEL ALUMNO: JAVIER GARCIA RAMIREZ

AREA: CURRICULO

FECHA DE PUBLICACION: MARZO 14-2010

a. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Respuesta:
  • La metodología y estrategia de aprendizaje que pude utilizar fue a través de la lectura de las diferentes unidades de estudio asignadas por mi facilitadora virtual, como también el estudio de las diferentes lecturas sugeridas para aclarar o profundizar en los temas de estudio. Además organizo en mi computadora carpetas, las cuales contienen información explicita, por ejemplo: tengo una carpeta para foros, y allí tengo registrado solamente datos relacionados a los foros, tengo otra carpeta que dice tareas, en la cual hay temas que solo compiten a las tareas y las fechas en las que tienen que ser entregadas.
  • También tuve que planear con detenimiento la distribución del tiempo para dar cumplimiento a las tareas, foros, Chat y las diferentes actividades, en el tiempo estipulado. He tenido que pasar hasta doce horas diarias frente al computador para leer, investigar y realizar los trabajos y todo lo pertinente al estudio.
  • Una de las principales estrategias que tengo en mi estudio habitual es, dedicarme a un solo trabajo a la vez, es decir me enfoco en todos los aspectos que están relacionados con el punto a tratar y luego comienzo a trabajar, primero de todo haciendo un borrador y después de hacer las respectivas correcciones, entonces organizo el trabajo o actividad para la presentación o socialización del mismo.

b. LA PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE Y LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS.

Respuesta:
  • La participación en los diferentes escenarios del aprendizaje, para mi soy muy importantes y he participado activamente en cada uno de ellos. Me he destacado por ser participativo y por tener buenos desempeños en mi actividad escolar. Me preocupo y me entristece cuando por alguna razón quedo mal a un compromiso, y por lo general recurro a pedir disculpas por haber fallado y busco enmendar mi falta.
  • Los aprendizajes que he obtenido hasta el momento en el área del currículo son muy satisfactorios, por ejemplo no sabía, que existía el currículo, oculto, el currículo latente y me gusto la frase, “educar no es lo mismo que enseñar”. Por lo tanto para mi es muy placentero tener la oportunidad de aprender “Maestros que dan afecto, dejan huella. El afecto humano, la compasión, es la clave de toda actividad humana. La motivación humana y la actitud ante la existencia deben ser fundamentales en la educación de cualquier ser humano”. Creo que estamos en constante aprendizaje y lo que mejor puede hacer uno como docente, es estar actualizado en todos los acontecimientos que atañen a nuestra sociedad.

c. RELACIONE LOS TEMAS QUE APRENDIÓ Y TIENEN APLICACIÓN DIRECTA EN SU ENTORNO DE TRABAJO.

Respuesta:
  • Uno de los temas que aprendí, fue a diferenciar entre un currículo oculto y un currículo latente, y por supuesto que como en toda institución educativa tienen aplicación en varias situaciones del quehacer pedagógico.
  • En el entorno donde yo trabajo, en estos días estoy haciendo énfasis en las características básicas del currículo. Y las dos características básicas del currículo son su flexibilidad y la adaptación al medio. Llevando a la vida practica me di cuenta que una de las maneras de un docente conocer a su alumno, es la adaptación al medio y por supuesto la flexibilidad, claro esta que ser flexible no implica que estemos en el deber de suplir caprichos malsanos en la vida de un estudiante. Y en mi practica personal en la docencia comencé a enseñarles a los muchachos con mas amor, y considerando la violencia intrafamiliar que varios de ellos tienen en casa, maltrato físico y verbal y que de hecho, esto puede ser muy perjudicial en el alumno a la hora de hacerle su proceso de valoración y desempeño académico; y ese es un punto que ningún docente debe pasar por alto.

d. SUGIERA OTRAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE UD. CONSIDERA PERTINENTES PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Respuesta:
  • Una estrategia que me parece muy importante para obtener un buen logro de aprendizaje es, plantearles problemas cotidianos a los alumnos y llevarlos a que ellos puedan encaminarse en la busca de una solución a esa situación. Por ejemplo, ¿como se puede solucionar un caso de consumo de drogas dentro de la institución educativa? Entonces en respuesta a dicha pregunta podemos comenzar con enseñanzas, donde se les de a conocer las diferentes clases de drogas que existen, y las causas y los daños que produce cada una de ellas a la salud, a la vida familiar, a la vida espiritual, a la vida escolar, y al entorno social y económico. Se puede tener la enseñanza o consejería de personas que conocen ampliamente del tema, con el cual se puede obtener unos logros favorables de aprendizaje en la vida práctica de cada estudiante.
e. MENCIONE EN QUÉ MEDIDA LAS PARTICIPACIONES DE SUS COMPAÑEROS FAVORECIERON SU APRENDIZAJE, RESOLVIERON DUDAS? ¿LE AMPLIARON LOS CONCEPTOS QUE TENÍA? ¿DESCUBRIÓ QUE PUDO RESOLVER INQUIETUDES A TRAVÉS DE LOS CUESTIONAMIENTOS DE SUS COMPAÑEROS?

Respuesta:

  • Para mí, la participación de mis compañeros (as), fue y es algo muy importante, porque sus aportes me han sido muy valiosos, para yo ampliar mis conocimientos, y con esto me he podido dar cuenta que en cualquier área del saber, hay unas personas de más experiencia y más expertas que otras. A los aportes que hice, ninguno me hizo comentarios o cuestionamientos, pero para mi, es placentero tener amigos y compañeros con los cuales puedo aprender de ellos, y quizá otros aprenden de mi; y la verdad es que mis pocos conocimientos que tenia a cerca del currículo, fueron enriquecidos enormemente al compartir con los compañeros (as) de la Universidad. Por esto considero cada día de mayor importancia el relacionarnos con otros y aprender de ellos.

f. TALLERES Y REALIMENTACIONES: EL ESTUDIANTE ELABORAR COMENTARIOS SOBRE LO QUE LE ESCRIBE EL FACILITADOR.

Respuesta:

  • Para mi, los talleres y realimentaciones del facilitador han sido determinantes a la hora de resolver inquietudes de mayor peso que han surgido en mi mente; porque cuando el facilitador me dice, esto es así y así, y me lo explica de buen modo, lo capto de una manera muy satisfactoria y eficiente. Mi facilitadora en la mayoría de los casos, me escribió para realimentar temas de talleres, como también de los foros y además de los Chat, y explicando de manera muy didáctica los pasos a seguir en cada actividad correspondiente. Puedo decir que los comentarios del facilitador para mi, han sido de muchísima ayuda, porque me ayudan y me motivan para mejorar y seguir siempre adelante.

g. APORTES Y LIMITACIONES DEL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS: FOROS, CHAT-CONVERSACIONES Y TALLERES EN EQUIPO.

Respuesta:
  • Puedo decir que en el trabajo colaborativo, nos pudimos entender muy bien con la compañera de grupo, ya que ambos respetamos nuestras limitaciones en el saber, como también aportamos y contribuimos en lo que ambos podemos hacer; en el mayor de los casos nos hemos comunicado vía telefónica como también a través del correo de la plataforma de la universidad, para hacer los aportes pertinentes a los temas de estudio y los trabajos asignados por la facilitadora. Con los demás compañeros (as) hemos tenido muy buena relación, y de manera respetuosa hemos participado haciendo comentarios y/o observaciones en los foros y Chat entre otros.

h. LECTURAS PERSONALES PARA COMPLEMENTAR EL TEMA: APORTE CRÍTICO, PORQUE SIRVE, PORQUE APLICA DE CADA UNA DE LAS LECTURAS (MÍNIMO TRES)

Respuesta:
  • Entre los documentos que leí para fortalecer los temas de estudio fue:
  • El currículo una construcción como proyecto de vida. Por Giraldo Javier Gómez.
  • Currículo oculto y currículo latente
  • Documento, educar no es lo mismo que enseñar
  • Currículum formal, currículum real, currículum oculto
  • Gestión pedagógica, currículo de educación formal
  • Yo hice lectura de los diferentes documentos antes descritos, porque esa es la única manera de enriquecer el conocimiento y conocer con mayor precisión que era lo que iba a hacer en las diferentes actividades.

4. REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE LOS TRABAJOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS MISMOS.

Respuesta:

5. ASÍGNESE UNA NOTA CUANTITATIVA SOBRE EL TRABAJO REALIZADO DEL PORTAFOLIO.

Respuesta:
  • Al hacer un análisis del portafolio que estoy realizando puedo asignarme una nota cuantitativa de 4.5

6. PRESENTACIÓN Y CREATIVIDAD

Respuesta:
  • En cuanto a la presentación y creatividad puedo decir que estoy en un término medio, ya que muy poco me he caracterizado por ser creativo; pero aunque me falta mucha creatividad si me ha gustado ser responsable en todos mis compromisos.

7. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

Respuesta:
  • Puedo concluir, que cuando hablamos del currículo en sus diferentes facetas y elementos, hay una gama de colores que entran a formar parte del mismo, y por lo tanto es necesario que dentro de cada institución educativa, cada una de esas facetas esté implícita o explícitamente enfocada dentro del marco pedagógico, cuyo fin sea presentar cada día mejores y nuevas estrategias de enseñanza, que cumplan con los estándares educativos con el fin de formar personas que se destaquen no solamente por saber, sino también por el hacer y el quehacer pedagógico, profesional y vocacional. Hice este portafolio con dedicación y esfuerzo para que sea ameno y que de cuenta, de los aprendizajes en las unidades de estudio, y de las necesidades y situaciones que tanto aquejan a nuestros planteles educativos, y las difíciles experiencias que se viven diariamente en diferentes regiones de nuestro país.


2 comentarios:

  1. Muy bien Javier, evidencia interés y muchas deseos de compartir tu aprendizaje. Cumple con el desarrollo de los criterios del portafolio.
    Continúa disfrutando del curso
    Luz Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo, estuve mirando tu portafolio y agrego algo a tu relexion pedagogica;la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.

    Bye.

    Diana V

    ResponderEliminar