sábado, 13 de marzo de 2010

Mi portafolio Angela Patricia losada

Mi primer portafolio
Ángela patricia losada







…El docente se puede comparar con una tierra abonada para que las pequeñas semillas crezcan y den fruto, o por el contrario con una tierra árida que permite que las semillas perezcan en el intento de desarrollarse…

En nuestras manos, está el presente y futuro de cientos de niños que son enviados a las escuelas por sus padres creyentes que recibirán cada día de lo mejor a lo excelente.

En esta labor tan maravillosa a veces nos hemos tropezado con lo obsoleto, y lo peor, a veces tratamos de aferrarnos a ellos. Pero, cuando nos presentan la oportunidad para abrir nuestra visión, nuestros horizontes, enfoques y conocimientos, es de suma importancia aceptar el reto y lanzarse a experimentar lo nuevo.

En el curso currículo hemos podido evidenciar los conocimientos con el manejo de los temas propuestos por la facilitadora, los aportes que se hacen a través de los diferentes medios, algunos nuevos y algo difíciles de utilizar, y otros ya conocidos.
Como experiencia personal, quiero contar que hasta el año pasado supe en pequeña parte que era un currículo, después de callar durante las reuniones que se hacían de profesores en el colegio donde laboraba, pues me sentía avergonzada que mis compañeros hablaban con tal propiedad de (PEI, plan de clase, currículo, proyectos institucionales… ect), hoy puedo tal vez levantar mi mano y opinar por que ahora si conozco mas ampliamente acerca de los temas y me puedo arriesgar libremente a expresar mi opinión.

Lectura que me llamó la atención del curso y aún la analizo mentalmente cada vez que la recuerdo es el tema 1 de la semana 1: La historia de "Oliva, una maestra rural ": sus saberes previos adquiridos, mientras leía pensaba: pobre Oliva… por su estrellón con la escuela y comunidad, pero al instante decía: Es un ejemplo y reto de superación, y pensaba si nosotros que tenemos las comodidades de la ciudad, bibliotecas virtuales, internet, y un sin número de herramientas, muchas veces somos mediocres a la hora de preparar y dictar nuestra clase, a veces terminamos clase cuando toca el timbre, pero pienso que la clase no debe terminar, nuestros alumnos nos necesitan a toda hora.

Lectura para resaltar: currículo oculto y currículo latente: Donde quedan los valores, normas, cualidades y los diferentes arraigos culturales, la esencia misma de la vida, la resolución de conflictos? Es ahí donde pienso, asi mismo hay tantos vacíos en los estudiantes y que de parte nuestra muchas veces o no estamos preparados para incluirlos en nuestros planes diarios de clase o simplemente no queremos hacerlo.

Para reforzar las unidades vistas, he leído la información que se encuentra en los siguientes link: pues considero que es un reto buscar y perseguir el conocimiento, para mayor efectividad y utilización del mismo en nuestro quehacer diario como docentes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)

http://nlopezmonsalve.bligoo.com/content/view/76366/La_importancia_del_Curriculum_en_la_Ense_anza.html


http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm

Enlaces que amplian el cococimiento acerca de definición, utiización, importancia del currículo, a demás habla explícitamente acerca de la forma legal y aplicación del currículo.

Finalizo con expresar una inconformidad, pues he entrado a los chat sincrónicos a los que la facilitadora nos invita, pero, me toca el papel de muda como leí en uno de los trabajos por que no sé si mis comentarios no aparecen para todos y por eso no son retroalimentados, o estoy utilizando mal la herramienta.

Concluyo: El reto en nuestro quehacer docente está ofrecido, es desición nuestra si incluímos lo aprendido para el mejoramiento de la calidad de enseñanza o nos aferramos a lo obsoleto.

Angela Patricia losada

2 comentarios:

  1. Ángela Patricia, su relato da cuenta del proceso de aprendizaje hasta la fecha. Muy interesante la profundización de los temas y la indagación que ha realizado. Con respecto a los chat le comento que no ha registrado su entrada a los conversatorios por eso no ha sido realimentadas su preguntas. La invito a participar en los foros y allí evidencia sus aportes.
    Un afectuoso saludo
    Luz Marina

    ResponderEliminar
  2. Para Angela Patrica,quiero felicitarles por esa parte argumentativa que haces, con respecto al tema de las enseñanzas que hoy se imparten, y creo en cuanto al tema del curriculo que estamos iguales porque recien en este curso, pude conocer y tener mas en claro que es y de que trata un curriculo. Estoy de acuerdo en que nos falta mucho por aprender, y por supuesto mucho por enseñanr.

    ResponderEliminar