miércoles, 17 de marzo de 2010

taller cooperativo presentado por Jaime Rubio y Jairo Mesa

OBSERVACION DIRECTA DEL ENTORNO MUNICIPIO DE SOACHA CUNDINAMARCA
COLEGIO MILITAR ALMIRANTE PADILLA

Necesidades Identificadas
•Innovación del modelo pedagógico, para que los estudiantes no sientan que todo se debe hacer por imposición de sus superiores.
•Crear un currículo que tenga integridad participación, lúdica de manera que invite al estudiante a ser gestor de su formación, de manera participativa y propositiva.
IDENTIFICACION DE NECESIDADES DEL AMBITO EDUCATIVO
PROBLEMAS IDENTIFICADOS:
•Bajo rendimiento académico.
•Indisciplina.
•Poco interés de los estudiantes en los temas académicos.
•Falta de compromiso de los estudiantes con sus deberes académicos
•Sobre cupo en las aulas
•Trato descortés de docentes a alumnos
Necesidades Identificadas
Necesidad de formación integral: que oriente hacia la formación del ser, como individuo social, con valores y principios.
Necesidad de hacer formación con un currículo flexible que permita implementar técnicas didácticas activas que enamoren a los estudiantes de su formación y los ubique en un entorno real, con aprendizaje significativo, para lograr el interés del educando hacia su formación.
 Necesidad de liderazgo real de parte de los profesores, de manera que sean motivadores a cambios en los comportamientos, de forma asertiva y no impositiva y temporal.
 Necesidad de liderazgo y compromiso de parte de los estudiantes de manera que participen en los procesos ciudadanos y comunitarios de forma espontanea de manera que nazcan nuevos lideres para el país.

Intereses De La Comunidad Educativa Del Colegio
 Los padres de familia: se interesan por la formación de sus hijos y consideran que la educación militar es la adecuada para que ellos sean más obedientes y responsables.
 Los educadores: formar personas integras que logren las competencias educativas propuestas en los diseños curriculares.
 Los estudiantes: se interesan por obtener un titulo escolar para continuar en su mayoría la carrera militar. Lo anterior hace que los estudiantes pierdan el interés por temas que no consideren les sirva para la carrera militar.
CURRICULO OCULTO, LATENTE Y ESCONDIDO
Son aquellos aspectos no explícitos del currículo como, vivir el sociedad, ser un buen ciudadano, trabajar seriamente: estos aspectos del currículo oculto hacen parte de la formación integral, y aunque no se vean reflejados en el diseño curricular de forma escrita, es necesario contextualizar al estudiante para que entienda que el conocimiento debe estar acompañado de el buen comportamiento en sociedad para que tenga validez.
Delors plantea como pilares de la educación el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir el comunidad:
Estoy de acuerdo con esta afirmación pues el individuo puede llegar a tener conocimientos en mucha aéreas de la vida pero si no sabe hacer es decir poner en practica su conocimiento no tendrá éxito, si no logra comportarse en sociedad y tener valores para trabajar con otros seres humanos no lograra vivir en sociedad lo cual le causara conflictos a pesar de sus múltiples conocimientos, el saber ser dota a la persona de valores habilidades y destrezas necesarias para relacionarse.
CURRÍCULO OCULTO DEL COLEGIO ALMIRANTE PADILLA
El colegio objeto del presente análisis tiene en su diseño curricular oculto una forma de lograr la disciplina y buen comportamiento de los alumnos de forma impositiva, lo cual genera que los alumnos no puedan estar en ningún momento sin la vigilancia de un tutor o profesor.
El currículo oculto les enseña a vivir en sociedad
Les enseña a ser puntuales, a recibir ordenes, a usar uniformes de acuerdo a la entidad, al esparcimiento.

1 comentario:

  1. Buen día apreciados estudiantes:
    Valoro el que hayan asumido el reto de publicar su trabajo por este medio. Considero que el ejercicio realizado da cuenta de una reflexión interesante frente a la realizad de las instituciones donde trabajan, situación que deja un pensar latente acerca de qué pueden hacer ustedes como actores activos en el proceso de formación para mejorar los ambientes de aprendizaje.
    Faltó elaborar la reflexión pedagógica sobre el trabajo realizado y las fichas RAE que evidencian su paseo por la red.
    Cordialmente
    Luz Marina

    ResponderEliminar