sábado, 20 de marzo de 2010

Taller cooperativo

1. Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) y abra un blog por gmail.com para que de cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.

Haciendo una especie de introducción, al trabajo quiero decir que la Ciudad en la que actualmente vivo, es una ciudad pequeña, de antepasados colonizadores de origen paisa, aun se conservan rasgos de estos colonizadores, aunque mesclados con los rasgos de los Tolimenses.
Ustedes se preguntaran por que este primer comentario, quiero decirles que este pequeño pueblo como lo llamamos en el argot popular, cuenta en la actualidad con Ocho (8) Instituciones de Educación Media, Instituciones que en su infraestructura podemos decir que es en un 75% apta para funcionar como tal, en lo referente a la Planta Docente cuentan con el Número total de Docentes necesarios para cubrir de manera satisfactoria las necesidades académicas de los estudiantes, que a diario acuden a ellos.

Respecto a la calidad de educación que se esta impartiendo a los Alumnos de Básica Media, según mi parecer es buena, ya que según lo poco que conozco de ellos y habiendo trabajado en encuentros académicos y de formación con ellos, personalmente me he dado cuenta de las capacidades con las que cuenta cada unos de los Docentes de educación media.
En lo que si se puede estar fallando respecto a la educación media que se le esta brindando a los alumnos y no solo acá sino en todo el país, es la mala estructuración con la que cuenta todo la estructura curricular, establecida por el Ministerio de Educación y que es el que a últimas los docentes están obligados a impartir a diario en sus clases.

Ustedes se preguntaran porque de mi afirmación y les quiero decir desde mi punto de vista, que la gama de contenidos que se le debieran impartir a los alumnos es muy alta, pero desafortunadamente todos los lineamientos establecidos por el Ministerio atan de tal manera a los docentes en la exigencia hacia los alumnos, que, ellos se abstienen de exigir un mayor rendimiento, para evitarse problemas de carácter administrativo, situación que se ve reiteradamente, debido a la exigencia académica que ellos hacen es sus clases diarias.
Otra gran dificultad y esta mas bien pareciera que fuera cultural, debido a que en muchas ocasiones los alumnos abandonan sus estudios debido a la exigencia de los docentes. Esto quiere decir que hay muy poca voluntad de cumplir plenamente con las obligaciones académicas y curriculares hechas por los docentes.

Quiero dejar claro que este concepto lo ofrezco partiendo de las experiencias que vivo a diario en esta comunidad, ya que a diario vivo lo que es una jornada de escuela primaria, toda vez que la Institución de Educación Superior en la que Trabajo funciona en las instalaciones de una Escuela de Primaria y a diario veo cuan difícil es el impartir educación aún en la primaria, pues a diario veo los reclamos airados de parte de los padres de familia hacia los docentes por circunstancias variadas ( Ej: le dejaron tarea a sus hijos para la casa, el docente le envía una nota a los padres para que le colaboren con las tareas a los alumnos y otra serie de reclamos) que a simple vista se ve el grado al cual esta cayendo la educación, pues si esa es la aptitud de los padres hacia la educación, ni que le digo de la aptitud tomada por los mismos alumnos, cuando sus padres desautorizan a los docentes respecto a la educación que han de recibir sus alumnos.En la actualidad me desempeño como Coordinador Administrativo del Ceres Satélite Fresno, cuyo operador es la Universidad Minuto de Dios y he tenido la oportunidad de ver la inconstancia de los Alumnos ante las adversidades académicas y su proceder es el de abandonar definitivamente los estudios

2. En el mismo blog exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.

CURRICULO LATENTE: Nos dice es que el currículo que analiza lo que aprenden los alumnos por el paso de las aulas educativas, para poder hablar de lo que alcanzan a aprender los alumnos durante su época de estudio habría que hacer un estudio profundo y con principios concretos de evaluación y digo principios claros que evalúen a los estudiantes, teniendo en cuenta varios criterios, toda vez que no todas las Instituciones Educativas cuentan con las mismas posibilidades para instruir a sus alumnos, y mas aquí en Colombia donde también a diario se ven las desigualdades hasta en la Educación y su forma de darla a los alumnos.

Por ejemplo, donde trabajo es una Sede de una Escuela de Primaria y a simple vista se ven las desigualdades para enseñar, empezando por las edades de los docentes, situación bien interesante y primordial, debido a que esto afecta la pedagogía ya que vemos que hay docentes que debido al tiempo que llevan como docentes les ha hecho acreedores a una vasta experiencia, no se preocupan por llevar acabo sus actualizaciones pedagógicas y curriculares y en muchas ocasiones se oponen a que estas se desarrollen normalmente por la dificultad que para ellos representa

Esta situación lo he apreciado en varios docentes que laboran con estos niños que empiezan la adquisición de conocimientos con el fin de construir su vida y futuro a partir de sus conocimientos.

Esta situación créanme que me ha preocupado desde el primer momento en el que me di cuenta y en varias ocasiones he intentado dialogar con los docentes con el fin de crear en ellos un criterio de unidad respecto a las metodologías y contenidos que se deben transmitir a los alumnos y mas teniendo en cuenta que son niños que empiezan a recopilar conocimientos y mejor a formar su futuro.

Por último, no conviene olvidar que los alumnos se impregnan más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que les ofrece el currículo, dado que su aprendizaje es más significativo y vivencial; así, un alumno hará las cosas como vio a su maestro hacerlas antes que como éste le explicó que las hiciera.

Por otro lado, el profesor es un mediador entre el currículo y el alumnado, entre éstos y la cultura. El profesorado tiene sus propias concepciones pedagógicas que no tienen por qué coincidir con las de la administración educativa, concepciones que van a influir de una forma implícita en el currículo. Estas teorías implícitas del profesorado afectan fundamentalmente la formación pedagógica de los mismos.

CURRICULO OCULTO: Según todas las consultas que he llevado acabo respecto a este currículo oculto me dicen, que son todas aquellos conocimientos, destrezas, actitudes o valores que se adquieren durante su proceso de enseñanza, es lo que en muchos casos decimos que son competencias laborales.

Encuentro también que son todos aquellos conocimientos que se adquieren durante nuestra vida de formación pedagógica, pero que no están descritos dentro de ningún pensum académico sino mas bien son conocimientos que se van formando, construyendo a diario de experiencias que surgen ene diario trasegar de nuestra vida educativa

Por ultimo podemos decir que El currículo oculto no tiene su origen en la normatividad sino en el resultado de ciertas prácticas institucionales, el currículo oculto por no estar escrito, permite que se pueda aprender mas por las relaciones sociales que se establecen y por las actividades que se manifiestan, es decir se aprende mas por lo que se hace que por lo que se adquiere de conocimientos en clase.

Como comentario particular, se aprende mas por la vivencia que por la transmisión de conocimientos que s realiza en las aulas.

“La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad. El proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones escolares y por eso está el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso docente educativo, el proceso extradocente y el proceso extraescolar.

El hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda determinarse un campo de acción y uno de estos puede ser el proceso formativo escolar como caso particular”[1].


A) El saber pedagógico ha sufrido diferentes transformaciones dando luces para fundamentar el saber pedagógico y mejorar los procesos educativos, que de seguirse la investigación, permitirán formulaciones rigurosas y coherentes para generar la “revolución pedagógica” que exige la llamada postmodernidad. P/ Explique qué lugar ocupa el educador dentro del proceso de transformación de saber pedagógico.

R/ El educador ocupa un lugar fundamental o quizá el más importante, porque del educador depende que se dé o no la revolución pedagógica. Desde el ejercicio de su profesión se empieza a dar el proceso de la construcción del saber pedagógico, desde allí reflexionan sobre su práctica o quehacer, que los lleva a construir o a cambiar los métodos de acuerdo a los resultados que estén obteniendo, esto nos da a entender que el educador debe tener una don especial como dice Comenio: El don especial la vocación, la del maestro, y el saber el del método de enseñar o didáctica, la del pedagogo, es decir que la pedagogía se convierte en didáctica. Esto significa que el educador debe convertirse en un pedagogo, porque ser educador y ser pedagogo son tareas complementarias, no se concibe una educación sin pedagogía como tampoco se concibe la pedagogía sin estar referida a la educación.

B) El acto pedagógico está constituido por tres elementos: El YO, que se refiere al educador o pedagogo. ELLOS, que se refiere a los estudiantes, Y ESTO, que se refiere a la temática. P/ Explique si el acto pedagógico se relaciona con la construcción del saber pedagógico.
R/ El acto pedagógico se da en el momento de impartir conocimientos, es una interacción entre el educador, el educando y la temática, es lo que se da en sí como tal, y la construcción del saber pedagógico, se da en momentos extraescolares, no propiamente dentro de un aula, la construcción del saber pedagógico es muy amplia, porque requiere recoger información y experiencias desde la vida, cotidiana, laboral, familiar, social, para el constructo del saber pedagógico. Aunque haya una diferencia nocional, si se relacionan, porque el acto pedagógico es la concreción de la construcción del saber pedagógico. El acto pedagógico es el resultado ya aplicado del saber pedagógico, pero también no hay que desconocer que dentro de acto pedagógico también se construye el saber pedagógico, por las reflexiones inspiradas en el acto pedagógico.

3. Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado en los portales y revistas de pedagogia en los cuales ha indagado y se ha inscrito, que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso.(Sugiero hipervincular acceso de las páginas consultadas).

FICHA RAE (1)
TEMA ELEGIDO: Paradigmas Curriculares
FUENTES CONSULTADAS:
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
MARQUE X
LIBRO



OBRA DE COLECCI

TRABAJO DE GRADO

PONENCIA
x
CONFERENCIA

REVISTA

ARTÍCULO DE PERIÓDICO


REFERENCIA ELECTRÓNICA (son fuentes en internet, que incluyen correos chat, foros, etc)

http://santiago.k12.cl/core/view/10580.


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FICHA DE RESUMEN

FICHA DE RESUMEN ®

TITULO: Paradigma Curriculares

AUTOR: María José Leal, Claudio Pizarro


PAIS-CIUDAD: Santiago de Chile

FECHA DE CONSULTA:

08-03-10

RESUMEN DEL TEXTO:
Paradigma técnico: Acción verificable y controlable. Consiste en la reproducción de la cultura predominante en un grupo social. A través de los procedimientos de transmisión cultural, busca una especie de homogeneización sociocultural de los individuos
Paradigma práctico: Proceso de construcción social, que busca la construcción de significados por parte del alumno (y la reproducción). Centrado en el aprendizaje, no en la enseñanza.
Paradigma crítico: Fenómeno social que debería contribuir a la transformación cultural y social y no a la acción meramente reproductiva. “Se preocupa de la potenciación, o sea de la capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de manera autónoma y responsable” (Grundy, 1989

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN: desde los diferentes paradigmas, se da para aclarar el paradigma curricular.

PRINCIPALES CONCEPTOS:

Control – poder, Comprensión- interacción Negociación de significados, deliberación o juicio práctico. Emancipación o liberación. Justicia e igualdad social. Búsqueda de la verdad. Autonomía, responsabilidad, autorreflexión.


RESULTADOS:

· Concepción de la realidad
· Orientación del conocimiento
· Conocimiento generado

· COMENTARIOS: Se hace necesario marcar la distinción entre paradigma y epistemología, desde el primero se trata de recuperar una visión total de la realidad en sus diferentes dimensiones, constituye el modelo macro para entender la realidad, un esquema básico de interpretación que incluye supuestos teóricos de tipo general, lo que traducido al campo de la educación equivale a la interpretación integral de la realidad y de cómo concretarla en la práctica educativa. Desde la epistemología se busca asumir una orientación en función del conocimiento, o sea, el modo en que adquirimos el conocimiento de la realidad, y su mediación entre la teoría y la práctica, compatible y pertinente con las exigencias de cambio de la realidad social.



FICHA RAE (2)
TEMA ELEGIDO: Criterios de la verdad de la pedagogía
FUENTES CONSULTADAS:
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
MARQUE X
LIBRO

OBRA DE COLECCI

TRABAJO DE GRADO

PONENCIA

CONFERENCIA

REVISTA
X
ARTÍCULO DE PERIÓDICO

REFERENCIA ELECTRÓNICA (son fuentes en internet, que incluyen correos chat, foros, etc)

http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero1/Contenido.htm
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FICHA DE RESUMEN

FICHA DE RESUMEN ®

TITULO: Educación y Pedagogía.
Criterios de la verdad de la pedagogía

AUTOR: Universidad de Antioquia
Rafael Flores O

PAIS-CIUDAD: Colombia, Medellín Colombia.
FECHA DE CONSULTA:
08-03-10

RESUMEN DEL TEXTO: La verdad de la pedagogía va más lejos, es más compleja que la simple verdad metodológica de la mayoría de las ciencias, pues aunque comparte el rigor metodológico, teórico y experimental que se le exige al científico, la pedagogía responde también a un criterio de eficacia en la perspectiva de la formación más plena del hombre, a la manera como responde también la Medicina al criterio de la salud.
Así las cosas, nuestra definición propuesta de la pedagogía como una disciplina que explica y diseña la articulación entre el proceso cognitivo individual y el proceso de producción científico y cultural (en concreto, como teoría y aplicación acerca de los problemas de la enseñanza de las ciencias y del arte) no es una propuesta cientifista que dedicara la pedagogía al estudio de la enseñanza de las ciencias, por el gran prestigio que estas últimas han adquirido modernamente, etc., sino que se trata más bien del reconocimiento de que la producción espiritual más compleja del hombre en su historia reciente suministra los mejores materiales -por su grado de diversidad, complejidad y sofisticación racional- en cuyo procesamiento consciente el aprendiz podría desempeñarse más a fondo en la construcción de su autonomía, su inteligencia y su universalidad, las dimensiones esenciales más destacadas del proceso de humanización que nos propondríamos promover en él como pedagogos. Y como lo acabamos de observar, las demás cualidades o valores distintivos de su formación “integral” se derivarían razonablemente de tales dimensiones esenciales.


PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN: El estudio de la pedagogía ha sido complejo, porque muchos han querido acercarse a su verdad, por tal razón es que surge este ensayo, sobre la verdad de la pedagogía, enfocado desde la parte antropológica.

PRINCIPALES CONCEPTOS:

· Universalidad, autonomía, analizas, objetivar, Verdad, pedagogía, acumular, diversidad integrada de las fuerzas,

RESULTADOS:

· Identificar un núcleo conceptual unificado mínimo y respetable como criterio riguroso para discernir la verdad pedagógica.
· Dimensiones tendenciales resultantes del desarrollo evolutivo de la vida sobre la tierra.
· El fenómeno Humano.

COMENTARIOS: la verdad de la pedagogía, tiene que centrarse en la verdad sobre el hombre, de lo contrario estaría trabajando en vano. Por su enfoque es totalmente antropológico, recae sobre el hombre concreto en ayuda de su evolución y desarrollo en la paso por la vida. En otras palabras es ayudar a que el ser humano se direccione en vía de su realización.

FICHA RAE (3)
TEMA ELEGIDO: La evaluación

FUENTES CONSULTADAS:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
MARQUE X
LIBRO

OBRA DE COLECCI

TRABAJO DE GRADO

PONENCIA

CONFERENCIA

REVISTA

ARTÍCULO DE PERIÓDICO


REFERENCIA ELECTRÓNICA (son fuentes en internet, que incluyen correos chat, foros, etc)

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=9601&id_portal=396&id_seccion=2560

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FICHA DE RESUMEN

FICHA DE RESUMEN ®

TITULO: La evaluación


AUTOR: Red Maestros de Maestros. María Patricia vega López
PAIS-CIUDAD: Chile
FECHA DE CONSULTA:
08-03-10

RESUMEN DEL TEXTO: Dentro de los supuestos evaluativos que plantea la reforma educativa se encuentra la utilización de recursos y estrategias para evaluar el trabajo de alumnos(as) que siguen los principios de la evaluación auténtica. Esta perspectiva evaluativa, provoca un impacto tanto en la interacción profesor-alumno/a, como también en el aprendizaje, lo que contribuye de manera significativa a generar cambios en el sistema educativo. En este caso la implementación de la evaluación auténtica a nivel sala de clases, genera un acercamiento más constructivista e interactivo a la labor del profesor, como también al aprendizaje de los alumnos/as


PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN: Una vida sin evaluarla no es posible que se construya y se realice. De otro lado la evaluación donde ser un proceso tomado desde el modelo pedagógico que determine una educación integral.


PRINCIPALES CONCEPTOS:

· Heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación,


RESULTADOS:

· Énfasis en el modelo cognitivo.
· El constructivismo se centra en el valor del diálogo.
· Pre-evaluación.
· Evaluación en proceso
· Post-evaluación
· Elementos de una evaluación auténtica.


COMENTARIOS: la evaluación debe ser otro momento del aprendizaje, ya que en el momento de la evaluación no se refiere, solo al examen donde se prueba el manejo del conocimiento, dado que la evaluación debe de ser un proceso durante el tiempo que el alumno se encuentra en el aula y fuera del aula. Los números, ni las impresiones, ni los exámenes automáticos determinan el proceso de crecimiento y descubrimiento de las propias competencias.

FICHA RAE (4)
TEMA ELEGIDO: El Diseño Curricular

FUENTES CONSULTADAS:

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
MARQUE X
LIBRO

OBRA DE COLECCI

TRABAJO DE GRADO

PONENCIA

CONFERENCIA

REVISTA

ARTÍCULO DE PERIÓDICO


REFERENCIA ELECTRÓNICA (son fuentes en internet, que incluyen correos chat, foros, etc)

www.cedesi.uneciencias.com/textos/articulos/a04


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FICHA DE RESUMEN

FICHA DE RESUMEN ®

TITULO: Diseño curricular


AUTOR: Centro de desarrollo e investigación. Wálter Peñaloza Ramella

PAIS-CIUDAD: Cuba

FECHA DE CONSULTA:
08-03-10

RESUMEN DEL TEXTO: En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981), otros autores identifican el término con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular.

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.


PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN: Es necesario enfocar el proceso educativo de toda institución, no puede estar volando e improvisando.

PRINCIPALES CONCEPTOS:

· Diseño, currículo, tareas, diagnóstico, procesos, educación, necesidades.

RESULTADOS:

· Tareas del diseño curricular
· Diagnóstico de problemas y necesidades.
· Modelación del currículo
· Estructuración del currículo
· Puesta en marche del diseño curricular.

COMENTARIOS: Es necesario un diseño curricular, porque es donde se concretizan las necesidades siendo respuesta en el plan de estudio.



[1] www.sapiens.com. La comunidad del conocimiento.

1 comentario:

  1. Eisenover, se evidencia interés e indagación y apropiación de conocimiento en la entrega de su trabajo. El contexto regional entrega evidencias del trabajo de campo partiendo de las necesidades, intereses y solución de problemas de la comunidad a al cual pertenece.
    Considero que faltó ser más crítico con respecto a l observación del currículo oculto e implícito de la institución donde labora, pues estos determinan el perfil de formación y filosofía institucional.
    Lo felicito por asumir nuevo retos en el manejo de las TIC. Nosotros como docentes que traspasamos el umbral del siglo XXI, tenemos la tarea de ser muy competentes para atender las necesidades de las nuevas generaciones
    Cordialmente
    Luz Marina

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