sábado, 13 de marzo de 2010

Portafolio virtual primera entrega

Presentado por: Jaime Rubio Galindo




El sistema de virtualidad es una innovación tecnología que nos ha permitido a miles de personas acercarnos mas a la ciencia, y a la realización de propósitos de profesionalizar nuestro quehacer pedagógico dinamizándolo, ampliando su horizonte, aumentado las estrategias, mejorando sustancialmente el tipo de calidad de educación que ofrecemos desde las aulas.
Las estrategias metodología de la docente a través de las herramientas de la webct son fabulosas, me refiero a los foros, espacios donde podemos expresar nuestras opiniones, recibir sugerencia, tareas que nos permiten evidencias nuestros avances, la atención personal mediante el celular en el caso personal me ha servido para recibir orientaciones de primera mano, todos estos elementos han hecho que me sienta que no estoy a la distancia sino muy cerca del conocimiento, de la profesora que muy amable mente me ha atendido y de compañeros que persiguen un mismo fin ; ser cada vez mas excelentes en la formación de una Colombia nueva a través de la educación de nuestra niñez y juventud colombiana.

En cuanto a la estructura de la materia me parece bien presentada, los mapas conceptuales lo ubican claramente dentro del contenido y dejan ver sin complejidad los objetivos y temática a abordar sin rodeos.

Pero claro no todo ha sido color de rosa, en todo proceso hay limitantes, en mi caso particular la falta de dominio de la nueva herramienta para acceder al blog en el inicio fue desconcertante, por la impotencia que causaba no poder ingresar pero gracias a la paciencia de la profesora lo pude lograr. Otro aspecto negativo es que no he podido ingresar a los chat del curso, por problemas con el internet, pero aunque todo esto ha pasado lo estamos logrando, hay reflexiones muy enriquecedoras, aportes muy valiosos y sugerencias muy pertinentes, que me han hecho crecer y facilitar el trabajo y mi aprendizaje.

Con relación al aprendizaje de la materia me ha ayudado mucho lo del rol docente en el diseño curricular, donde su función no es la de simple ejecutor, sino diseñador, orientador, innovador, estimulador de la creatividad en sus estudiantes, un investigador, optimizador de recursos, gestor de nuevas estrategias, promotor de destrezas, facilitador de la comunicación y de los recursos para que sus alumnos desarrollen al máximo su potencial.
este tema de diseño curricular me aportado para aplicar en mi trabajo ,ya que dirijo un colegio, y me ha llevado a dar mas libertad a los docente en la modificación de los planes de área, donde ellos pueden desarrollar su creatividad, elegir los recursos que usaran, las estrategias para alcanzar los logros de cada área que dictan . También han hecho mas uso de las herramientas que tenemos como la sala de informática, laboratorio de ingles, y uso del internet para consultas, las clases se han hechos mas dinámicas para los estudiantes, y se nota mas interés.

En cuanto al aporte de los compañeros ha sido definitivo porque hay veces que leo las instrucciones que son claras, pero cuando veo como los compañeros lo hacen me da más luz, y me facilita el desarrollo de la temática a tratar. También sus sugerencias me han enriquecido porque me aportan de su experiencia, y me han enseñado a ver los temas desde otros ángulos que desconocía.
El gran aporte de la facilitadora ha sido valioso, en mi caso particular su gran paciencia con lo del blog, que inicialmente me fue imposible ingresar pero gracias su paciencia amabilidad donde me envió una y otra vez la invitación y las instrucciones hasta que al fin lo logre, y creo que a otros compañeros les sucedido lo mismo, gracias profesora por su dirigencia en atendernos.

Los otros apartes los consulte en http://es.wikipedia.or donde hacen una definición de currículo y plantea las preguntas sobre la función de este en la educación si es lo que se debe enseñar, o lo que el alumno debe aprender. En la pagina del ministerio de educación nacional http://www.mineducacion.gov. Nos dan la opción de consultar los decretos 1850 del 13 de agosto de 2002 y el 230 del 11 de febrero del 2002 donde nos hablan del PEI que deben tener las instituciones educativas y este a su vez contener el currículo a desarrollar con todos lo objetivos, y el plan de estudios por grados. En la página de eduteka
http://www.eduteka.org ofrecen un currículo interactivo gratuito, para los grados 5º 9ºdonde el docente puede planear sus clases grado por grado, y adaptarlo a la necesidad de su institución hay coloco los enlaces para que quien quiera los use.

En cuanto a la nota de elaboración del portafolio creo que daría un 4.7 ya que consigne mis logros dificultades mis expectativas frente a la materia los aportes que me ha hecho y la aplicación que ha aportado en mi trabajo, tuve en cuenta los parámetros enviados por la facilitadora


Mi comentario personal
Gracias a la educación virtual soy alguien que esta alcanzado sus sueños de profesionalizarse, de otra manera no lo lograría por limites como mi trabajo, recursos y otros factores mas. Una nota de gratitud a Universidad católica del Norte por su gran iniciativa y esfuerzo.

1 comentario:

  1. Jaime, el trabajo cooperativo es una de las estrategias por excelencia para el aprendizaje, lo cual permite la coevaluación y construcción de conocimiento. Su relato crítico frente al proceso da cuenta de cada uno de los avances realizados. Lo felicito por asumir nuevo retos en el manejo de las TIC. Nosotros como docentes que traspasamos el umbral del siglo XXI, tenemos la tarea de ser muy competentes para atender las necesidades de las nuevas generaciones.
    Un afectuoso saludo
    Luz Marina

    ResponderEliminar