domingo, 14 de marzo de 2010

TRABAJO COOPERATIVO

SOLUCIÓN DEL TALLER
por Dairo Alberto Cataño Gutierrez y Beatriz Elena Orozco Berrio

1. Realice una observación directa del entorno (lugar donde vive, o trabaja, barrio municipio) para que de cuenta de las necesidades, intereses y problemas de las regiones en el ámbito educativo.
Ésta observación ha sido realizada en el entorno educativo del municipio de la Unión, oriente antioqueño, el cual siendo una región próspera la cual basa su economía en la producción de leche, papa y explotación de caolín y en constante crecimiento, no posee las plantas educativas suficientes para albergar a la también creciente población escolar.
Éste municipio posee dos colegios oficiales con los grados transición hasta el grado 11 y dos colegios privados uno de los cuales va desde pre-jardín hasta el grado quinto y otro desde pre-jardín hasta el grado 11.
En los dos colegios oficiales, el hacinamiento en las aulas de clase es muy notorio, pues en salones que han sido creados para máximo 30 estudiantes, en estos momentos albergan 50 educandos.
Dicen que quien tenga deseos de aprender lo hace sin importar las circunstancias, pero ante estas condiciones, ¿Qué aprenden? Y ¿Cómo hacen para aprender? Los docentes se quedan cortos a la hora de trabajar con grupos tan numerosos, las clases se hacen cortas, los brotes de indisciplina y disputas entre compañeros son la constante de cada día, hay desmotivación en muchos de ellos.
Hay grados en los cuales, culminando el primer periodo del año y no han recibido una sola clase de Religión o de ética o emprendimiento, pues no les han enviado los profesores correspondientes, no tiene aún un horario de clases definido.
El caso de las instituciones privadas, tienen ya todo el cronograma del año, horarios organizados, planta de docentes completa, pero contrario de lo que la gente cree, en ocasiones se trabaja como se dice popularmente “con las uñas”, pues la colaboración externa es muy poca, las instituciones dependen de la mensualidad que cada estudiante paga, la cual también se ve afectada según el precio de los productos de la región. Las administraciones municipales se manifiestan impedidas para aportar fondos a los colegios privados, pero exigen una buena educación y que posean docentes capacitados para tal fin.
Se habla de la construcción de un nuevo plantel educativo que descongestionará un poco los ya existentes, pero a cada cambio de administración, cambian también los planes y la nueva institución se visualiza cada vez más lejana.
Muchos jóvenes terminan por retirarse del colegio e ingresan a los institutos que ofrecen una educación no formal en horarios nocturnos y fines de semana, cursando dos grados en uno, acrecentando así la deserción escolar.
El los centros educativos rurales los educandos se encuentran poco motivados para continuar con su educación al salir de la escuela primaria, como ellos mismos lo manifiestan tan pronto terminen el grado quinto se irán para la finca a ordeñar y a sembrar papa con su familia.
Análisis de algunos puntos que consideramos esenciales
El número de docentes es poco para la gran cantidad de estudiantes, la cobertura es poca, aún faltan profesores y los estudiantes no han visto la primera clase de religión o ética o emprendimiento en una de las instituciones, solo hasta hace poco les llegó el profesor de educación física y hace 8 días está incapacitado, el remplazo no llega.
La mayoría de profesores licenciados se encuentran en las áreas de sociales, inglés, español,
En los dos colegios públicos, tienen salas de informática, con equipos un poco antiguos pero bien actualizados, con docentes capacitados para la correcta orientación de los educandos en las TIC. Son poseedores de elementos audiovisuales como TV, DVD, grabadoras, video ved. Se nota la ausencia de una biblioteca escolar.
En uno de los colegios privados, están creando la sala de informática y a punta de empanadas y cabalgatas han logrado implementar 15 computadores; Poseen además material info- virtual y una sala de audiovisuales.
Allí la mayoría de los docentes son licenciados, en español, inglés, sociales y matemáticas.
Las instituciones del municipio ya han acogido el decreto 1290, poseen el PEI y trabajan cada uno su modelo pedagógico.
Una de las instituciones privadas, está complementando y reformando su modelo pedagógico, pues están de acuerdo que hay que innovar y evolucionar a la par con el medio.

2. Exponga sobre el "Currículo oculto", "Currículo latente", de las instituciones educativas que tiene acceso o labore. Complemente el trabajo con una reflexión pedagógica sobre el tema.
Mirando con detenimiento cuales son aquellos elementos no explícitos del currículum pensamos que el currículo de estas instituciones, aparte de implementar estas actividades útiles, también contienen otros elementos como algunas creencias, gustos, ideologías, en cuanto a la cultura de la región, que se han convertido como en hábitos, que en medida y en parte van afectando el sano desarrollo de los escolarizados, ya que este curriculum opera sólo en el terreno de lo práctico, y de una forma inconsciente. Por debajo del rio corre agua, unas veces turbia, otras veces limpia, pero corre, esta agua va haciendo que los estudiosos, los docentes y el personal de profesores y de servicios generales vaya optando por ciertas modalidades de enseñanza, de acuerdo al criterio del rector o coordinador de turno.
He notado como algunas causas como por ejemplo la discriminación por la pobreza, por la defensa de los derechos de la mujer, del niño discapacitado, a veces hacen que se produzcan este tipo de altercados que afecten el pleno y sano desarrollo de los estudiantes por carecer de elementos de inclusión.
Vemos hasta aquí que la clase no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino además, ofrece un contexto social bastante constante. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. Es, además, un entorno bastante estable, en el que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día, semana tras semana e incluso, en muchos aspectos año tras año.
Aprender a vivir en clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo. No es de menor importancia el hecho de que la escuela es fundamentalmente un lugar en que se evalúa la actividad del estudiante. La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación de otras personas. Finalmente, en la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuertes.
Todo el que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo, aunque un observador ocasional puede pensar lo contrario. El profesor establece al día nada menos que 100 contactos interpersonales. La actividad frenética del profesor que va de un lado a otro llamando a los alumnos, distribuyendo el material escolar, concediendo privilegios y determinando el comienzo y el final de las actividades, tiene interés en el contexto presente, sólo en la medida que nos revela un poco, que significa la escuela para los sujetos pacientes de la acción del profesor.

3. Aportemos fuentes de consulta: Elabore dos fichas RAE de temas que haya encontrado los portales y revistas de pedagogía en los cuales ha indagado y se ha inscrito, que le hayan aportado para su formación como futuro profesional de la educación y enriquezcan los contenidos del curso.(Sugiero hipervíncular acceso de las páginas consultadas).

Fichas RAE RESUMEN ANALITICO DEL ESCRITO.

TEMA: El curriculum
AUTOR:Domingo Contreras.
FUENTE:http://educacion.idoneos.com/index.php/363702#Enfoques_te%C3%B3ricos_del_curr%C3%ADculum
año: 2007

RESUMEN

EL CURRICULUM es una construcción social, hablaríamos del currículo latente u oculto, cuando están allí demarcados los intereses políticos, las jerarquías, y la estratificación social, como los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos. Hay corrientes que hacen de estos currículos algo importante, ya que se centra más en la comprensión del currículum que en la elaboración pedagógica de propuestas. En cuanto a la relación de la sociedad y la educación, y de cómo la escolarización sirve a los intereses del estado y de cómo la escolarización y el currículum determinan ciertos valores sociales y cómo el estado representa ciertos valores e intereses de la sociedad.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Durante las últimas tres décadas, la problemática del currículum ha inspirado una enorme producción difícil de abarcar así como una amplia gama de teorizaciones. Lo que preocupa inicialmente de la teoría del currículum es, tal como señala Domingo Contreras, mostrar cual es el conjunto de decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar una propuesta de enseñanza consistente y realizable.



RESULTADOS
Siempre ha habido una preocupación por la adecuación entre lo que las teorías describen o explican sobre la práctica y por la medida en que la práctica lleva a cabo la teoría.
COMENTARIOS
Las diversas respuestas a estos interrogantes, conforman el complejo campo del currículum.



TEMA: Curículum, pedogogía y evaluación: Los códigos y la reproducción social.
AUTOR: Antonio Guerrero.
FUENTE: http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9090110101A.PDF AÑO: 2007

RESUMEN
El sistema educativo tiene la tarea de inculcar un «arbitrario cultural» como lo denominan algunos autores, y me pareció muy pertinente este nombre a lo que conocemos como el currículum, definido por las clases dominantes en la sociedad, y opera a través de la —también arbitraria» «autoridad pedagógica» que dotada de autonomía, se impone por la «violencia simbólica» a esto que denominamos “pedagogía”. El efecto de la «acción pedagógica» es la inculcación de un hábito de efectos duraderos en el individuo, capaz de seguir actuando
una vez la acción pedagógica haya cesado

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Autores diversos nos han provisto con una teoría bien dotada y de utilidad para estudiar la transmisión educativa. Sin embargo, en su teoría se olvida que existen diferentes clases de alumnos y profesores y que sus diferentes culturas pueden llegar a modificar de alguna forma los códigos que les influencian en su vida diaria. Al no considerar el contenido del currículum, sino su forma y transmisión, nos procura de nuevo una débil y unidireccional noción de conciencia humana, que no nos aporta la salida para romper con el predominio de las estructuras sobre la acción humana.



RESULTADOS
Siempre ha habido una preocupación por la adecuación, sus distintas formas de transmisión, y el hábito que un educando puede adoptar para formar y fortalecer su vida.
COMENTARIOS
Las diversas propuestas van haciendo camino en torno al curriculum, su quehacer en medio del mundo, de la sociedad, y del progreso humano.

Este trabajo ha sido realizado por Dairo Alberto Cataño Gutierrez y Beatriz Elena Orozco Berrio


Bibliografía – cibergrafía
TORRES, J. (1994): El curriculum oculto. Madrid. Morata 4ª edición.
VÁZQUEZ, A. y MARTÍNEZ, I. (1996): La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Barcelona. Paidós.

2 comentarios:

  1. Apreciados Dairo y Beatriz, lo felicito por el trabajo realizado, asumir retos nos lleva a logros y metas cada día más altos.
    El trabajo cumple con lo requerido para evidenciar el aprendizaje de la unidad_02, hace un buen diagnóstico del contexto social de la región, lo cual invita a una constante reflexión acerca de la realizad de nuestro país y un sin fin de preguntas que a veces nos dejan sin aliento, pero nuestra labor es ser líderes y continuar adelante. Buena observación del currículo oculto y latente, todo lo descrito lleva a repensar en nuevas estrategias de formación y aprendizaje para atender a las necesidades de las generaciones del siglo XXI. Hace buen aporte en las fichas RAE: la invitación es a que lea los trabajos de los compañeros y coloque comentarios.
    Cordialmente
    Luz Marina

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  2. Hola, compañeros,muy interesante su trabajo; considero que la educación es el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero nosotros como docentes debemos analizar si el sistema educativo imperante es incapaz de llevar a cabo esta labor.

    Bye.

    Diana V

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