jueves, 4 de marzo de 2010

OBSERVACION DE LA INSTITUCIÓN ARTURO MEJIA JARAMILLO SEDE PILOTO

La Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida Tolima, tiene como visión dar una formación técnica en Sistemas y Valores Humanos y una Misión en formar a sus estudiantes intelectualmente.
La Institución cuenta con tres sedes:
* Piloto
* Servivienda
* Sabroso
El personal de la Institución, esta encabezado por un rector, tres coordinadores, dos vigilantes, y cincuenta docentes.
Entre los valores reina la humanidad y la armonía entre los compañeros, ante las necesidades, intereses y problemas.
Las necesidades de la Sede donde laboro, que es la Piloto Sección Primaria, esta ubicado enn el centro del Municipio, que cuenta con 15 aulas de clase en fisico deterioro, por descuido de las administraciones de los alcaldes, pero que gracias a la gestión del rector y la comunidad educativa ante el nuevo alcalde de este periodo, y quien ha sido recptivo se esta mejorando la planta fisica de uno de los bloques.
El bloque donde laboro que no se esta adecuando, sus necesidades prioritarias son la falta de una sala de sistemas, biblioteca, material didáctico adecuado para los niños, ventiladores, fluidos electricos y aseadora, por lo tanto nos toca pagar el aseo del bloque cuando nos asignan los turnos de disciplina.
Además cuando es época de invierno, algunas de las aulas de clase se inundan, porque no tienen un buen sistema de canalización de aguas de lluvia. Esperamos que el señor alcalde cumpla lo mismo que el señor gobernador del departamento con el ofrecimiento de dos mil millones de pesos para mejoramiento de la planta fisica de la institución.
El mayor interés de la comunidad educativa es mejorar la planta fisica y aumentar la cobertura de los dicentes y brindarles a los niños y niñas mucho amor ante los problemas de maltrato, abandono e irresponsabilidad por parte de sus progenitores.
Para superar esta situación una de mis compañeras lidera un proyecto de escuelas para familias con la ACJ, todos los miércoles con los padres de los niños que presentan estas dificultades para sensibilizarlos frente al trato que ellos deben darle.
Uno de los problemas que se vive en la comunidad es la falta de industria que generen fuente de empleo ante esta situación muchas madres de familia que son abandonadas por sus esposos y otras porque los asesinaron los paramilitares, tienen que dedicarse a la faena agricola, como despalillando arroz para conseguir su sustento diario, esta situación las obliga a dejar a sus hijos solos en casa, y otros con vecinos y familiares, propiciando que los niños no se responsabilicen de sus obligaciones llegando tarde a sus clases y en situaciones extremas no vayan a estudiar y se dediquen a otros "oficios" en la calle aprendiendo malos vicios y actitudes de violencia que desencadenan en la escuela.

2 comentarios:

  1. Jesús Antonio,el ejercicio de observación describe el contexto, fortalezas y situaciones a mejorar. Entregas un trabajo que evidencia apropiación del conocimiento.
    Saludos
    Luz Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús Antonio, la situación de tu colegio no dista mucho de la realidad de otras muchas instituciones educativas en nuestro país, el abandono de las plantas físicas que como hemos observado por noticias son unas trampas para los educandos y docentes, la insensibilidad de muchas administraciones que solo exigen buenos resultados pero no propician los medios necesarios, y como estos otros muchos problemas, sobre cupo en los salones, falta de docentes y un largo etc., pero ante toda esta tormenta, surgen cosas buenas como la labor de tu compañera con el programa enfocado hacia los padres de famia y que busca mejorar el trato hacia los niñ@s.
    Es muy cierto que los conflictos armados han ocasionado un daño enorme tanto dentro como fuera de la familia, pero como docentes no podemos desfallecer y continuar luchando por ofrecerle al educando un ratico ameno ante tanta indolencia e injusticia.

    El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.

    autor: Herbert Spencer

    ResponderEliminar