viernes, 12 de marzo de 2010

PORTAFOLIO PRIMERA ENTREGA


Presentado por: Jesús Antonio Castellanos Ospicio

La virtualidad es una herramienta que nos acerca más la educación, por lo tanto es un medio innovador y una metodología extraordinaria, y que a la par de la metodología que la docente tiene y las ayuda de la WebCT como los foros, tarea y charlas por el Chat, nos han llevado a adquirir y ser parte de nuevos aprendizajes muy significativos.

Las estrategías de aprendizaje que se han dado en la asignatura complementan la forma de abordar los temas con sencillez y claridad.

Los limitantes del internet y el poco dominio de las herramientas han dificultado la participación de los estudiantes en la fechas propuestas en algunas ocasiones, pero no han sido impedimentos para no lograr los aprendizajes. Se han obtenidos óptimos resultados y trabajos muy interesantes con mucho contenido, que evidencian los aprendizajes obtenidos.

He aprendido mucho en la asignatura como por ejemplo, El curriculo como proyecto de vida individual y social, otro tema que me pareción muy interesante es sobre los tipos de curriculos que se manejan y que uno de los tiene en cuenta pero que se están aplicando de forma inconsciente, estoy hablando del curriculo escondido y oculto, que son los verdaderos artifices de los cambios de personalidad y actitudes de nuestros estudiantes.

Estos temas han influido directamente en mi entorno de trabajo ya que soy educador desde hace mas de 25 años y esto me abre mayores posibilidade para aplicar el curriculo de forma mas abieta y con mayor conciencia, a sabiendas que influye en las vidas de los estudiantes y pueden llegar a marcar profundamente las vidas de ellos.

Es así que puedo ser parte de esta asignatura sugiriendo estrategías de aprendizaje con los estudiantes es el uso de la mediática dentro de las TIC como agente innovador y generador motivación.

Además el aporte de los compañeros en gran medida son fuente de ayuda porque así encuentro varios puntos de vista de los temas que me enriquecen y generar cambios significativos en la forma de pensar positivamente en el manejo de curriculo y por ende en mi profesión docente.

Es así que la opinión de algunos compañeros han cambiado el punto de vista que tenía de las cosas y me han dado herramientas para nuevos cuestionamientos.

No podemos dejar aparte el gran papel que ha tenido la facilitadora de la asignatura que ha tenido que luchar contra la falta de conocimientos en el uso de herramientas como son el gotmeeting y el blog que en su comienzo son algo dificiles de manejar pero que con su ayuda se ha podido remediar y hasta obtener excelentes aportes por estos medios de los compañeros.

Personalmente he tenido inconvenientes con los trabajos colaborativos porque no he podido encontrar compañeros de trabajo en grupo debido a limitantes en el tiempo para ingresar a las diferentes actividades, otra dificultad que he tenido son con los chat porque no he podido participar como en el del 9 de marzo por motivos de la señal internet.

Para obtener nuevos aportes y posturas acerca del curriculo leí en http:/es.wikipedia.org donde se exponen acepciones y posturas sobre el curriculo que es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios, metodologias y de evaluación que los estudiantes, además es la forma de planificar las actividades académicas.

Otras fuentes de lectura son la ley 115 de 1994 y el decreto 1850 de agosto 13 de 2002 que tienen en forma legal la estructura del curriculo que se debe aplicar en el contexto formal y no formal.

Desde la teorias el enfoque curricular expuestas en la página http://www.wikilearnig.com/ donde nos hace referencia a las diferentes escuelas que han hecho aportes al curriculo no como un medio de transmisión de conocimientos sino como fuente dinamizadora y practia que produce cambios significativos en la vida de los estudiantes.

En la elaboración de este portafolio creo que me daría un 4.5 ya que plasme el mis logros y dificultades que he tenido frente a la asignatura hasta el día de hoy y soy consciente que puedo seguir mejorando en la construcción de mis aprendizajes y he presentado mis actividades de forma profesional y con la mejor creatividad posible.


Reflexión

El quehacer docente tiene un arduo y constante transformar porque el mundo y las ideologías también están cambiando, por eso es necesario tener un curriculo diseñado para que este vigene y compita con estas transformaciones y actualizado, veraz y adecuado a las necesidades de cada época, y en esas transformaciones nosotros los educadores somos parte esencial de ella por lo tanto también debemos estar preparados para los cambios que se presenten.

1 comentario:

  1. Jesús Antonio, el trabajo cooperativo es una de las estrategias por excelencia para el aprendizaje, lo cual permite la coevaluación y construcción de conocimiento. Su relato crítico frente al proceso da cuenta de cada uno de los avances realizados. Lo felicito por asumir nuevo retos en el manejo de las TIC. Nosotros como docentes que traspasamos el umbral del siglo XXI, tenemos la tarea de ser muy competentes para atender las necesidades de las nuevas generaciones. Muy interesante la profundización de los temas y la indagación que ha realizado
    Un afectuoso saludo
    Luz Marina

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