lunes, 22 de marzo de 2010

portafolio curriculo


PORTAFOLIO DE CURRICULO
LOGROS
La conducta de entrada fue muy productiva ya que quienes participamos nos situamos en la realidad del curriculo, logrando compartir inquietudes referentes al desarrollo de la temática. También se compartió haciendo de tal forma familia educativa docente-estudiante. Los audios y videos han sido de mucha ayuda, especialmente el inicial que nos hablaba que: un Lider vende esperanza. Es la primera motivación que habiendo iniciado en el curso me hizo la facilitadora. El docente en el aula es un líder, pues este fue dotado de visión, debe vivir el presente, y planear el futuro, debe tener liderazgo, respetando las personas a su cargo, piensa con el corazón, escucha, tiene buenas relaciones, cumple promesas, mantiene la confianza en sus amistades, es arriesgado, es innovador. El líder tiene en su mente que los grandes proyectos los sueñan los locos geniales, los ejecutan los luchadores tenaces, los disfrutan los felices mortales y los critican los eternos inútiles. El líder no retrocede por más pesada que sea la carga, sino que siempre se apoya en dar lo mejor, así le cueste. El Maestro es un líder que lleva a los estudiosos a navegar por novedosos lagos, donde tratarán de sacar el mejor provecho de cada momento, de cada actividad, de cada situación para aprender.
En nuestras manos está el presente y el futuro de cientos de niños que son enviados a las escuelas por sus padres, pues estos creen que les daremos todas las herramientas mejores para vivir y desempeñarse en la vida.
La labor del maestro consiste en dejarse llevar por la novedad de la enseñanza significativa, debe dar y darse la oportunidad para abrir su mente, sus horizontes, sus enfoques y conocimientos, aceptando los nuevos retos, y tratando de experimentar con innovación y tenacidad lo nuevo.
LOGROS
La asimilación del glosario me fue de mucha ayuda ya que esta me permitió hacerme un bosquejo sobre la temática a asimilar, especialmente sobre la palabra currículo.
Posteriormente asimilé otras situaciones reconociendo que para hacer de este un elemento competente debemos tener a la mano una gran gama de fundamentos tanto teóricos como socioculturales, pedagógicos y curriculares, teoría-práctica, para hacer que estos elementos me ayuden a desarrollar ese qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar, y cómo enseñar, y cuándo evaluar.
DIAGNOSTICO PREVIO DE SABERES ADQUIRIDOS
Reconocer que muchos de los docentes del hoy, en nuestra inexperimentada labor, en cuanto a la práctica se refiere, nos vemos en apuros como la profe Oliva, siempre entramos diagnosticando los probemas más sobresalientes del contexto donde se labora. Este es el punto a favor que nos permite retarnos así mismos y emprender una pronta solución siempre fundamentadas desde nuestra labor.
DIFICULTADES:
La dificultad que he tenido sobretodo en los chats, que no he podido estar, pues se me ha dificultado participar por mis oficios hasta tarde de la noche los dias lunes.
COMPROMISOS
Tener una interacción más frecuente con los apoyos suministrados por la facilitadora, especialmente los videos, las lecturas, los esquemas, han sido muy buenos, como de no dejarlos pasar desapercibidos. Son de gran apoyo y estima para quien quiere salir adelante emprendiendo e innovando.
En cuanto a la lectura que me llamó la atención del curso "la historia de Oliva", una maestra rural: sus saberes previos adquiridos, como me parezco a ella. Que grandes dificultades con la escuela y la comunidad, para ´mí es un enorme ejemplo y un gran reto de superación, a veces o casi siempre a nosotros nos pasa que todo o tenemos, y no aprovechamos los recursos, las herramientas, las TIC, las bibliotecas virtuales, el internet, y un sin número de herramientas, la pereza, quizá la mediocridad nos toma por sorpresa y no permite que avancemos permitiéndonos tener elementos que nos alejen del vacío y de la posibilidad de ser innovadores y maestros de aprendizajes significativos.
CURRICULO Y EDUCACION
Las preguntas lograron aterrizar el contenido. Del contenido asimilo los puntos de referencia a la hora de elaborar el curriculo como lo son: sus fuentes curriculares, sus fundamentos filosoficos, sus propósitos y contenidos, sus características. Los enlaces que me llevaban a las fuentes curriculares me fueron de mucha ayuda, ya que me permitieron adentrarme en el meollo de los grandes problemas que surgen y que no deben ser ajenos a la hora de elaborar un currículo y, más sobre las grandes influencias que estas corrientes del saber han hecho en las grandes dimensiones del conocimiento científico, en el desarrollo cultural de un pueblo y sopbre todo las puertas que estas abren hacia el camino de la auténtica verdad.
MAPAS CONCEPTUALES
De los mapas conceptuales, aprendí a ser más esquemático a la hora de realizar una esposición. La claridad con la que se exponen las definiciones es enriquecedora y clara. Sus procesos de ascensión a través de la historia son grandes, el conocimiento y la profundidad de los distintos autores, enriquecen nuestros conocimientos, y nos dan luces muy significativas para aprender a enseñar, a dar conocimiento.
Aprendí que el curriculo es "un vehículo a través del cual se concreta la labor educativa". Aprendí que como docente haciendo buen uso de éste medio, la labor docente-estudiante será muy fructífera, ya que la articulación de lo ahí planeado nos permite formar hombres y mujeres de bien. En un segundo momento resaltar la definición que la ley general de la educación en el art 76 nos da sobre curriculo, ya que está metodológicamente estructurada la labor docente en el desarrollo del currículo.
Se me permitió afianzar los conocimientos e inclusive tenía dudas en algunos puntos, ello me llevó a realizar una retroalimentación de los contenidos, a investigar en algunos textos, como: UN MODELO DE SEMINARIO PARA ESTUDIOS DE POSGRADO. Rafael Campo y Mariluz Restrepo. Univ. Javeriana, 1993.; ENFOQUES PEDAGOGICOS Y DIDACTICAS CONTEMPORANEAS, Miguel de Zubiría Samper. 2005. Aprendí que nunca nos debemos dar por terminados y que hay mucho por conocer.
COMPROMISOS
Prepararme con más responsabilidad y dedicación. Ser más esquematizado para asimilar, procesar y evocar los contenidos.
LOGROS
La realización de la reflexión pedagógica me permitió apropiarme del contenido, realizando a sí una introspección de mi labor como docente. En la realización del mapa conceptual asimilé con mucha más apropiación el contenido, logrando realizar una retroalimentación del mismo.
DIFICULTADES
La falta de experiencia como docente no me permitió ser más coherente con la reflexión. Por consiguiente siento que fue pobre.
COMPROMISO
Asimilar nuevos enlaces que permitan crecer en información y así fortalecer los conocimientos.
EL CURRICULO
No puede haber una enseñanza excelente, si no se tiene una guia que nos permita conocer los contenidos, estrategias, etc. Sabemos que el curriculum debe ser elaborado no solo por un maestro, sino que este dbee tener en cuenta la cultura, los habitantes donde se va a realizar. Esto nos permitirá cooperar en el desarrollo de la cultura nacional, regional y local.
QUE ES EL CURRICULO
Tomando riendas y adentrándome en las profundidades del conocimiento curricular puedo ver con claridad la paciencia como virtud piloto para la realización de un elemento tan esencial para la enseñanza en nuestros pueblos. En las lecturas descubrí la importancia de acoger no solo los aportes de carácter científico_pedagógico, a la hora de elaborar esta importante brújula educativa, sino que se ha de tener en cuenta la historia cultural de un pueblo. También cabe resaltar en ese mismo orden de ideas, la participación del estudiante como un motivo, crear conciencia y adentrarlo así en el conocimiento del que se va a hacer acreedor.
La sabiduría va ascendiendo día tras dia y ha sido la iniciación de los muchos pedagogos y/o teorías de carácter pedagógicas, que han permitido ahondar en estos temas sapientes.
Algo para resaltar que me pareció muy importante, fue aquello que se refiere al currículo oculto o latente: donde quedan los valores, las normas, cualidades y los diferentes arraigos culturales, la esencia misma de la vida, la resolución de conflictos? Es ahí donde pienso, asi mismo como en los vacios que los mismos estudiantes presentan y que de parte nuestra muchas veces o no estamos preparados para incluirlso en nuestros planes diarios de clase o simplemente no queremos hacerlo.
Con el ánimo de tener mejores proyecciones, de aprender más y de permitir que mi mente vuele hacia estos niveles del conocimiento, me puse en la tarea de buscar otras fuentes distintas:
Estos enlaces lograron ampliar mis conocimientos acerca de la definición, utilización, importancia del curriculo, además hablan explicitamente acerca de la forma legal y aplicación del curriculo.
El taller desarrollado y pensado como elemento cooperativo me ha permitido observar y proyectar el papel que tengo como docente, en torno a no conocer el curriculum y todo lo relacionado con este en las Instituciones Educativas que me permiten vincularme para aprender más. La compañera Beatriz Elena Orozco ha sido un excelente complemento, me ha ayudado, motivado y enseñado el valor de la unidad, aun en la diversidad, y el valor de la responsabilidad como tambien del compromiso.
Dairo Alberto Cataño G
Marzo de 2010 Lic en Filosofia y ciencias religiosas.


2 comentarios:

  1. huy... casi que no aprendo como publicar por este medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones para usted estimado Padre Dairo, se le recuerda con cariño, ore por este músico para que siga haciendo con amor la voluntad de Dios... Geyler Rojas León

      Eliminar