sábado, 13 de marzo de 2010

Portafolio


Portafolio Virtual N°1

Unidad uno y dos

Currículo

Establecer desde un inicio que todo lo que se genera dentro de los procesos formativos individuales y colectivos se da por diferentes medios se convierte en un acierto cuando uno puede empezar a entender que el conjunto de diversidad de valores, juicios, experiencias, ejemplos y errores hacen parte de contenidos axiológicos que contribuyen en la formación de los estudiantes se rectifica al encontrarse con el currículo oculto, el cual está presente en cada forma expresiva de la comunidad en especial con la que trabajo que son grupos intergeracionales donde el conocimiento es diverso y se habla desde diferentes formas de saberes. Al hablar de un currículo formal y uno real es como identificar la columna vertebral que soporta el contexto escolar y que se rige por unos componentes legales construidos por el ente estatal, pero en el contexto donde me desarrollo no sería posible determinarlo por ser una institución de educación no formal como es el Museo de Antioquia, pero al mirar los aportes de mi compañera Beatriz Elena Orozco cuando menciona que “La educación pertenece a lo social, en consecuencia es la sociedad la que legitima los procesos de la escuela. Las instituciones educativas deben replantear el papel que juegan en el proceso de asimilar los códigos sociales en el actuar de los estudiantes, pues según la crónica anterior no nos ponemos de acuerdo, los planes de educación van por un lado, muy distinto al vivido por la comunidad educativa como tal” podría empezar a establecer un currículo que este llena de contenido y dentro de la misión del Museo y las iniciativas de paz, democracia, identidades, patrimonio y consolidar una columna o bases para el Museo

Es importante destacar que el aprendizaje generado durante este proceso ha sido un trabajo colaborativo constante por parte de la comunidad educativa donde la docente por medio de la aclaración a dudas y al mismo tiempo los compañeros que han participado en foros y chat han sido claves para aclarar dudas tanto de contenido como de estrategia, esto se identificaría como un currículo real que está cumpliendo con parámetros establecidos, es así que foros donde compartimos conocimientos son herramientas importantes para el crecimiento dentro del aprendizaje en especial el mio. Tatiana Montoya hace un aporte interesante al respecto cuando menciona que “La formación centrada en la experiencia, el aprendizaje y la apropiación se convierte en insumo de búsquedas, encuentros y desencuentros, entradas y salidas, adquisición y transformación de conocimientos, capacidades, hábitos, modelos culturales, estilos de vida, y valores determinados que pueden ser incorporados en el contexto cultural, en el cual se actúa, en otras palabras pensamiento creativo, puesto en verificación con la circulación de la producción de nuevos conocimientos, el uso de técnicas y tecnologías de distribución de la información, comprensión de la esfumada frontera de los saberes, adaptación a la ampliación del intercambio internacional y la democratización de las relaciones sociales, todo esto percibido en una micro cultura asumida desde los establecimientos educativos y su intencionalidad” esto conlleva a investigar más y al mismo buscar alternativas como ingresar a redes que amplían la mirada frente a conceptos en especial el de currículo que es nuevo dentro de mis labor, que no he cumplido como experiencia docente en una institución formal

Indagar, investigar, estar alerta, aprovechar toda oportunidad para realizar lecturas del contexto, preguntar, escribir, innovar han sido esenciales en este proceso, pero esto no trasciende sin la práctica y el compartirlo con otros y es precisamente lo que ha pasado con mis compañeros en especial con mi compañero de grupo


Lecturas recomendadas

- Educación y sociedad*
Gerardo Retamoso Rodríguez**
Docente e Investigador Universidad Sergio Arboleda


- Cambiar la Educación
para Cambiar el Mundo
Claudio Naranjo


- Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 8, No. 1, 2005
La educación en valores: Avatares del
currículum formal, oculto y
los temas transversales


- Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4 2007
LA LABOR EDUCATIVA DESDE EL CURRÍCULO
CAPITULO III DEL LIBRO LA UNIVERSIDAD CUBANA: EL MODELO DE FORMACIÓN
Dr. C. Pedro Horruitiner Silva


Asi como Oliva a tenido logros , aprendizajes y retribuciones en su escuela lo mismo pasa en mi tanto en lo laboral como lo académico.

Lida Elena Restrepo

restrepohenao@gmail.com

2 comentarios:

  1. Lida, su trabajo evidencia apropiación del conocimiento de la unidad_02, y algo fundamental como valor agregado, evidencia el trabajo cooperativo "Lee y argumenta partiendo de los aportes de los demás compañeros", lo que permite hablar de coevaluación en la construcción de aprendizaje.
    Las fichas RAE, quedaron incompletas, faltó el resumen crítico de cada lectura sugerida.
    Un afectuoso saludo
    Luz Marina

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  2. Hola compañera
    Después de haber observado su trabajo que por cierto es muy interesante saco la conclusión que en casi todos los lugares tenemos las mismas necesidades y las mismas problemáticas falta de docentes las escuelas carecen de acueductos, lugares deportivos, falta de ventilación etc.
    Afortunadamente en su institución no carecen de decentes como ocurre en mía la felicito por su buen desempeñó y no olvidar que docente no es el que llena de conocimientos a los estudiantes sino el que los ayuda a desarrollasen como personas útiles a la sociedad.
    Todo docente que no se esté capacitando no podrá dar una educación que supla las necesidades que esta generación demanda.
    Al leer su trabajo me di cuenta que las cantidades de familias desplazadas es muestra de la gran problemática en la que vive el país y que en las condiciones que viven han provocado desnutrición y enfermedades lo cual los hace que su rendimiento académico no sea el mejor.
    Lamentablemente no todos los docentes estamos tan dispuestos en la solución de muchas de las necesidades que si pusiéramos un granito arena lograríamos dar soluciones por lo menos algunas de estas necesidades. Finalmente en cuanto a la parte del currículo y mejoramiento educativo es importante hacer un alto en el camino y organizar un currículo que esta de acuerdo a las necesidades de la comunidad y acordes al plan de estudio.
    Cordialmente ALIRO AMAYA ROVIR TOLIMA marzo 22 de 2010

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