martes, 16 de marzo de 2010

PORTAFOLIO

Hola profe, le envié elportafolio por el correo, pero quiero enviarselo por este medio, ya que veo varias participaciones de mis compañeros.

TABLA DE CONTENIDO Y PROGRAMA DEL CURSO
Logros
Al principio del curso, leo todo el contenido, para ver por donde voy andar, me detengo en algunos títulos que me parecen importantes, e historias que siempre tienden a mostrar de una manera empírica lo que es el curso, por eso, traigo a colación, la historia de OLIVA, que recorre el contenido de la unidad uno, en cuanto a la historia, el fundamento legal y los procesos de fundamentación. En esta unidad, he aprendido lo que es el currículo desde el saber, saber hacer y ser. Entendiéndose en definitiva, como todo lo que se debe hacer, para que los estudiantes alcancen un determinado nivel educativo.
Dificultades
El único inconveniente que he tenido en hasta el momento, ha sido el factor tiempo, pero he ido leyendo constantemente las unidades del curso, y pendiente de lo que escriben mis compañeros en el foro. Pero no puedo negar que por mi trabajo comunitario, en este tiempo de política, he estado muy ocupado, pendiente de varias reuniones en distintos sitios, y no he cumplido como lo he hecho normalmente en los trabajos del curso.
Compromisos
Yo quiero aprender, y ser mejor cada día, por eso mi compromiso, ha sido siempre el de estar atento a los programas del curso, y hacerle seguimiento al correo de la facilitadora, y los foros, para ver que pasa, sin embargo, quiero que quede como compromiso, el seguir atento al seguimiento del curso hasta el final.

PROPÓSITOS PERSONALES
Logros
Mi propósito es en este curso, el mismo de todos, aprender y dar o mejor de mí para hacerlo. En mi experiencia docente, aunque no es en colegios, o instituciones educativas, trato de poner en práctica lo que aprendo, y yo mismo voy creando las notas que me conducen a poner en práctica lo que voy aprendiendo en el curso. Estoy haciendo seguimiento constante a los temas del curso, para lograr un mejor aprendizaje. Currículo es uno de los fundamentos mas importantes de la educación, ya que es a través de él, que conducimos el proceso de los estudiantes, por lo tanto es importante conocerlo bien a fondo, para poder dar aportes importantes en el medio donde trabajamos, para realizar un buen currículo.
Dificultades
Dentro de las dificultades que tengo, para llevar a cabo mis propósitos en el curso, está el factor tiempo, aunque mi interés es participar de todo constantemente, algunas veces dejo de hacerlo porque no puedo entrar a la universidad por semana, durante estos días por ejemplo, voy a estar muy ocupado en reuniones por fuera de mi casa, y me queda un poco difícil participar.
Compromisos
Los compromisos son los mismos o se juntan con mis propósitos, y un compromiso muy importante, es el de aprender los contenidos del curso y ponerlos en practica en mi ambiente laboral.

SÍNTESIS Y APORTES SOBRE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS
Logros
Aquí me he preguntado, cuales son las lecturas obligatorias, y sobre qué voy a ser una síntesis, de acuerdo a la primera unidad, encuentro unas lecturas que mas que obligatorias, son un complemento de lo que tengo para leer formalmente, y estas lecturas son la guía para comprender mejor el contenido del curso, por ejemplo la lectura de la relación del currículo con la educación, es la mejor propuesta para entender lo que es un currículo, en el nivel de la educación, cuales son los procesos, cuales son las preguntas a las que se les da respuesta, para lograr un buen currículo, entendido como la carrera para lograr un mejor aprendizaje.
De igual forma es importante la lectura de la definición de currículo, aunque es una respuesta general, sobre el contenido de currículo a nivel universal, es importante saber de donde viene el termino. Y una lectura importante de la primera unidad, es la relación del currículo con la educación formal.
Dificultades
Cuando se trata de leer y hacer síntesis, no tengo dificultades, más que agradecimiento de aprender sobre nuevos conceptos.
Compromisos
Voy a continuar leyendo, sobre las diferentes lecturas que haya en el curso, no dejo de leer ninguna de las que se proponen en el curso, y se que no tengo inconvenientes en hacer una buena lectura comprensiva e investigativa, para ayudar a formar los procesos curriculares.

AUTOEVALUACIÓN
Logros
Soy consiente de mis logros y mis dificultades, porque solo yo tengo la capacidad de conocer el proceso que estoy llevando. No soy prepotente, cuando se trata de mi formación, mas bien, trato de ser humilde porque también se que me falta mucho por aprender, y este proceso de aprendizaje, se que me llevará de cierta manera a conocer mejor mis resultados.
He aprendido lo que me he propuesto y he seguido los contenidos del curso, de acuerdo con lo que voy aprendiendo.
Dificultades
No creo tener dificultades para autoevaluarme, porque soy consciente de que tengo falencias por que no he dispuesto el tiempo necesario por mis ocupaciones laborales, he descuidado un poco la participación en el curso.
Compromisos
Continuar en la participación del curso con responsabilidad.

TALLERES Y REALIMENTACIONES
Logros
He logrado participar en los foros y talleres que llevamos hasta el momento, y tenido una comunicación con la facilitadora, sobre mis dificultades.
Dificultades
He tenido dificultades en el envío de talleres por el tiempo, pero logro enviarlos para mostrar mis conocimientos adquiridos y el trabajo en medio de la comunidad.
Compromisos
Continuar realizando los talleres y realimentaciones, y aprender mas sobre lo que tiene que ver con el currículo.

APORTES DEL TRABAJO COLABORATIVO
Logros
En el trabajo de foros y chat, tuve una buena interacción con mis compañeros, y he leído los aportes de mis compañeros, y dado aportes en algunos.
Dificultades
No pude realizar mi primer taller con los compañeros, ya teníamos el grupo listo, yo realicé el punto que habíamos acordado, lo envíe, pero perdí contacto con ellos porque no me volví a conectar.
Compromisos
He sido muy responsable con los trabajos en los diferentes cursos, pero reconozco que en estos tiempos, por estar pendiente al trabajo democrático – electoral, me descuidé mucho con el trabajo, por eso me comprometo a sacar espacios de tiempo para colaborar y realizar mis trabajos.

APORTES CON LECTURAS PERSONALES
Logros
Yo me considero muy bueno en mis aportes personales con las lecturas. Sigo el contenido de las lecturas de la facilitadora y doy mis aportes acordes con lo estipulado para el curso.
He logrado participar más activamente en las lecturas y foros complementarios además, doy aportes a mis compañeros, de acuerdo con lo que estamos haciendo en el curso.
Dificultades
No doy aportes a mis compañeros como debe ser, me he limitado, a realizar mis aportes en los foros y ya, y no he hecho como antes, que leía los aportes de mis compañeros y aportaba en los aportas de ellos.
Compromisos
Dar mayores aportes a mis compañeros de acuerdo con las lecturas de sus aportes.

1 comentario:

  1. John Jairo, durante el proceso de aprendizaje ha evidenciado interés por avanzar, ha interactuado oportunamente por los diferentes medios, entrega las actividades en las fechas asignadas. Sugiero ser más crítico frente a las lecturas y actividades realizadas, pues estás más que compilación temática ha sido una aplicación en contexto, que sugerencias tienes, cómo te ha parecido la participación de los compañeros en los foros, si se ha construido conocimiento o solo se limitan a colocar aportes aislados, si se ha generado aprendizaje cooperativo, qué dificultades presenta este tipo de actividades, consideras pertinente y pedagógico el foro de coevaluación, en fin son muchos los aspectos a retomar para profundizar.! Adelante!
    Luz Marina

    ResponderEliminar